El curso escolar 2019-2020 comienza con menos aulas y menos niños
Vuelta al cole
Casi 120.000 alumnos de Infantil y Primaria inician este martes las clases en la provincia
Habrá 2.500 escolares menos en los colegios
Cádiz/El nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación, se estrena este martes en un inicio de curso que llevará a las aulas de la provincia gaditana a cerca de 120.000 escolares, concretamente 119.376 entre segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial. Las cifras ofrecidas por la Delegación Territorial de Educación arrojan en la provincia un descenso de 2.439 alumnos en Primaria y 60 en segundo ciclo de Infantil, 2.499 en total. En la capital gaditana vuelven hoy al colegio 2.517 alumnos de Infantil y 6.156 de Primaria.
Será un curso marcado de nuevo por los recortes de líneas, aunque los representantes de la escuela pública siguen exigiendo una bajada de la ratio para que cesen esas supresiones de aulas. Hace escasas fechas el secretario de Educación del PSOE de Andalucía, Francisco Menacho, achacaba a la “política errática” de la Consejería de Educación la “supresión de un total de 96 líneas en Infantil y Primaria que sufrirá este curso la provincia de Cádiz, en virtud de la orden publicada el pasado día 23 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)”. Esta cifra sale de la diferencia entre el número de unidades a reducir en Infantil y Primaria, 149, y las que se crean (más Educación Especial), que son 53. De esas 149 líneas menos, la mayoría, 106 –más del 70%–, se corresponden con unidades de Primaria, mientras que en Educación Infantil la reducción alcanza a 43 unidades. Fuentes de la Consejería de Educación indican que la criba establecida por la Dirección General de Planificación se corresponde fundamentalmente al descenso progresivo de la natalidad que sufre la provincia gaditana. Por su parte, el secretario provincial del PP de Cádiz, Andrés Nuñez, explicó que el número de líneas educativas se establece en función de la demanda y apuntó que el menor número de aulas para el nuevo curso escolar se debe exclusivamente a la reducción de los alumnos matriculados.
Aumento de recursos
Según la Delegación, el nuevo curso viene marcado por el aumento de los recursos gracias a una inyección presupuestaria de más de 203 millones adicionales en la educación pública (6.619 millones de euros récord en la historia de la Consejería), que permite además la mejor ratio media de alumnos por aula de la última década, situándose tanto en Infantil como en Primaria en más de cuatro puntos menos del límite establecido por ley. Así, en el segundo ciclo de Infantil y Primaria, donde el límite es de 25 alumnos por unidad, en Andalucía la media se sitúa en 20,76 y 21,33 escolares, respectivamente. Por niveles educativos, la Educación Primaria registra un descenso de 10.886 alumnos, mientras que en Infantil son 1.944 estudiantes menos.
El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias iniciará el curso el 16 de septiembre, a excepción del alumnado de enseñanzas artísticas superiores, que se incorporará el próximo 20 de este mes. Serán 140.620 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas.
En su conjunto, son 271.237 estudiantes, 18.916 docentes y 867 centros, tanto públicos como concertados y privados, con los que cuenta la provincia. De este total, 211.144 alumnos estudian en alguno de los 593 centros públicos y son atendidos por una plantilla docente pública integrada por 14.953 maestros y profesores.
CCOO dice que la disminución de las ratios responde a "una manipulación de datos"
El Secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón, ha indicado que las declaraciones del consejero Javier Imbroda respecto a la disminución de ratios “responden a una manipulación de los datos”. Pues, añade, la Consejería de Educación “utiliza las ratios poblaciones pequeñas para hacer un anuncio no real de las ratios de las aulas andaluzas, utilizando simplemente la media y obviando la gran diferencia de ratios existentes entre grandes poblaciones con ratios altas y centros saturados, y pequeñas poblaciones, donde los Colegios Públicos Rurales tienen ratios bajas”. Por ello, Alcón exige que la reducción de 13.000 escolares en la Educación Infantil y Primaria producida en Andalucía se utilice tanto para reducir de modo real las ratios, especialmente en las grandes áreas metropolitanas, como para realizar desdobles y refuerzos educativos, lo que requiere un incremento de profesorado, especialmente de Primaria.
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