De andar por casa
Miniatura modernista
La DANA que ha causado una desgracia en zonas como Valencia y Castilla-La Mancha, con decenas de muertos, ha llegado con fuerza esta mañana de miércoles a la Bahía de Cádiz, donde ha habido grandes precipicitaciones acumuladas en pocas horas. Por suerte, desde las administraciones y servicios de emergencias no se ha reportado ningún daño personal en la provincia de Cádiz ni en la capital gaditana, que sí están viendo como el agua ha causado estragos en calles, viviendas y comercios.
Basta con ver las imágenes y los testimonios recopilados esta mañana en la Viña, una de las zonas afectadas de la capital. En los Callejones Cardoso, desde la plaza de la Cruz Verde hasta llegar al Corralón, se han inundado. "Ha sido en poco tiempo en minutos, ha sido un caos", apuntaban desde uno de los muchos locales que hay a lo largo de esta vía céntrica del barrio.
Trabajadores del supermercado, de la joyería, de la farmacia, de otros comercios o del bazar se han afanado en achicar agua después de que alrededor de la una de la tarde, llegara más allá de los tobillos, entrando en las tiendas. "Hemos empezado a abrir las arquetas, yo uno, el de enfrente otro y así", decía desde el bazar mostrándonos los vídeos con todas abiertas a lo largo de la calle. Algunos han tenido que permanecer cerrados hasta ahora, aunque ya había pasado lo peor, tras afanarse en las labores de limpieza. A esta hora en la calle ya había normalidad aunque sin gente, ya que la alerta continúa pasando inlcuso a color rojo en distintas zonas de la provincia.
En Cádiz, efectivos del Consorcio de Bomberos han tenido que achicar agua además en el patio de una vivienda de los Callejones y han tenido otras intertenciones parecidas en más viviendas del centro: en la calle Sagasta, Santiago Terry, Sotillo, y en la azotea de la calle Obispo Urquinaona. También han acudido ante el hundimiento de un techo en la calle Amadeo Rodríguez. En vídeos se ha visto cómo ha quedado la calle Ángel, cerca de La Caleta .
Los bomberos han realizado actuaciones para retirar un árbol caído en la Plaza del Salado, el luminoso en la calle San José y de cristal en la Avenida Sanidad Pública y achiques de agua en la calle Concepción Arenal y San Dimas. El parking de la Plaza Sevilla también se ha visto afectado, quedando inundado.
Otra zona afectada ha sido la zona de la plaza de San Antonio. La parroquia ha sufrido una inundación que agua en el patio y el pasillo, entrando por la calle Zaragoza. Desde la parroquia han avisado que permanecerá cerrada por el momento por motivos de seguridad.
Desde la UCA han avisado que las clases de la tarde han quedado suspendidas. La Junta también ha cerrado los colegios para la tarde, suspendiendo las clases extraescolares ante la previsión de que se produzcan nuevos chubascos y tormentas.
También te puede interesar
De andar por casa
Miniatura modernista
De andar por casa
Así es esta casa de muñecas modernista de principios del XX, en Cádiz
Lo último
Joaquín Benítez
Luces y sombras en navidad
La tribuna
Una madre de novela
El atlas celular humano
Visto y Oído
Emperatriz
Contenido ofrecido por FSIE