Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
El profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Cádiz y director del Observatorio Turístico de la provincia, el jerezano Antonio Arcas de los Reyes, visitó esta semana el curso de Agentes de Desarrollo Turístico organizado por Ingrasa.
Arcas estuvo durante casi dos horas con los estudiantes sometiéndolos a un intensivo curso sobre turismo en la provincia y exponiéndoles uno de los últimos trabajos del Observatorio Turístico, un estudio sobre los visitantes del Parque Natural de Los Alcornocales. Entre los temas que trató hizo especial hincapié en la idea de la provincia como "despachadora" y no como "vendedora". Es decir, que Cádiz ha contado y cuenta con unos recursos turísticos muy vendibles, pero hasta ahora no han vendido nada, han sido los turistas los que han venido y han "cogido" lo que han querido de nuestro "escaparate".
"Se trata", según comenta, "de estudiar y planificar sobre lo que hay y lo que se debe hacer de aquí en adelante para seguir creciendo, de estudiar quién viene y lo qué busca y por qué".
El profesor de Economía Aplicada se mostró muy agradable durante toda la charla e interactuó con los alumnos, que expusieron con libertad sus ideas y en varias ocasiones se animaron en un ameno debate con el docente.
Uno de los temas que trató con mayor interés fue el del turismo náutico. "Llevamos toda la vida dándole la espalda al mar, tenemos unos recursos increíbles que no hemos sabido aprovechar, se podrían crear paseos en barco por todo el litoral, parece que últimamente la cosa está cambiando y se va a empezar a construir instalaciones aprovechables para los gaditanos y los turistas. Hay que recuperar las salinas y la Barriada de la Paz, no es concebible que un turista venga cinco días a la provincia y no salga a disfrutar de los 265 kilómetros de costa que tiene, hay que ampliar la oferta náutica de la Bahía".
Con respecto a la Semana Santa que se avecina, Arcas explicó las razones que mueven a los turistas a visitar la ciudad de Cádiz.
"Vienen a la ciudad turistas de origen nacional que complementan las posibilidades de disfrutar por las mañanas de las playas y por las tardes del espectáculo precioso que es la Semana Santa".
En cuanto a los extranjeros, comenta que "la mayoría vienen del Novo Sancti Petri y se acercan curiosos para ver algo ajeno a sus culturas".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios