En marzo debería de estar listo el nudo del Río San Pedro
Esta infraestructura, que está muy avanzada, conectará la autopista con el nuevo puente
Elde marzo debe ser un mes importante dentro del desarrollo del puente de la Constitución de 1812, o por lo menos así se preveía en la planificación que de la obra realizaba para este diario el propio Ministerio de Fomento el pasado mes de diciembre.
Según el cronograma del Ministerio a lo largo del próximo mes deberá de abrirse en su totalidad el enlace del Río San Pedro con la N-443 y con la CA-35. Es un núcleo esencial en las comunicaciones pues conectará la autopista con el nuevo puente, así como con la capital, con el Bajo de la Cabezuela, con la barriada puertorrealeña del Río San Pedro y con el polígono industrial allí ubicado.
Desde hace unas semana están terminados todos los ramales y estructuras lo que ha permitido en estos días centrarse en los trabajos de afirmado del suelo, balizamiento y señalización. Fomento aún mantiene la previsión de la apertura de esta infraestructura antes del 31 de marzo próxima, teniendo para ello aún un colchón de cuarenta días de trabajo.
A finales de marzo podría estar también listas, o por lo menos a punto de concluirse, las tareas de construcción del viaducto de acceso a Cádiz, que sí avanzan a un ritmo adecuado. Ya se han superado los 500 metros de longitud del tablero instalado. Ahora se trabaja en el último tramo que conectará con la pila 9, ya que a partir de ella se instalará el viaducto desmontable y el tramo atirantado. Eso sí, aún quedará un pequeño tramo de tablero que se situará en la zona de tierra de Cádiz y que significará la conexión del puente con la ciudad.
Si se mantiene un buen ritmo de trabajo los dos empujones pendientes desde la zona de trabajo de Cádiz capital podrían estar ejecutados antes de final de marzo o ya a lo largo del mes de abril. En todo caso, a partir de ese momento se estaría en disposición de trabajar en la construcción de la rotonda de acceso a la ciudad. Técnicos del Ministerio de Fomento trabajan, en coordinación con los del Ayuntamiento de Cádiz, para cerrar ya el diseño de esta infraestructura.
Una vez que se descartó un paso subterráneo para conectar las avenidas de la Bahía y de las Cortes de Cádiz, la rotonda tendrá un diseño tradicional, con tres carriles que faciliten el desvío del tráfico hacía todas las avenidas afectadas. Cabe destacar que en el diseño de esta rotonda, cuya construcción no se considera excesivamente complicada, quedará fuera el carril que la Junta de Andalucía preveía para el paro del tren metropolitano por cuanto la ruta entre Cádiz-Puerto Real y Jerez aún no está aprobada ni se plantea ejecutar a corto y medio plazo. Sí será necesario aclarar si este carril (tanto en su paso por el puente como en la misma rotonda) se dedica en exclusiva al transporte público.
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Cádiz ya ha aprobado el proyecto de remodelación de la avenida de Huelva, que en su día se convertirá en el último tramo de la vía que conectará la rotonda del puente con las avenidas de Juan Carlos I y de Andalucía, las dos arterias principales de la capital.
La operación es complicada pues por la propia ubicación de las edificaciones en los dos lados de las aceras es imposible ensanchar el viario. En todo caso se habilitarán dos carriles en dirección a la Juan Carlos I y uno más más un carril bici en dirección a la rotonda del puente. El coste de esta operación superará el millón de euros.
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