Una decena de bancos pujan para prestarle al Ayuntamiento de Cádiz 27 millones de euros

La Tesorería Municipal estudia ahora las propuestas, de las que solo cuatro completarían el préstamo necesario para acometer importantes inversiones en la ciudad

Interior del cementerio de San José, en una imagen del pasado mes de marzo.
Interior del cementerio de San José. / Julio González

El Ayuntamiento de Cádiz tendrá banco donde elegir recibir los 27 millones de euros que necesita para ejecutar tres proyectos de calado en la ciudad. El plazo de recepción de ofertas de este proceso de contratación ya ha finalizado, después del leve retraso provocado por el error en las condiciones publicadas inicialmente. Y han sido diez las ofertas de otras entidades bancarias que se han recibido.

En concreto, son 13 las ofertas recibidas, aunque tres de ellas han sido anuladas por correcciones que realizaron los bancos que habían pujado. De las 10 ofertas finales, que ya está estudiando la Tesorería Municipal, solo 4 optan a financiar el total de los 27 millones de euros que necesita el Ayuntamiento. El resto ha ofertado una cuantía de 10 millones de euros, o la partida que necesite el Consistorio de 0 a 10 millones de euros.

La diferencia básica de cada oferta presentada, además de la cantidad de dinero que está dispuesto a prestar cada entidad, está en el diferencial fijado a la referencia del Euribor a 3 meses. Así, las ofertas oscilarían del 0,67 al 0,19% sobre ese Euríbor revisable cada tres meses.

Conviene recordar que entre los requisitos fijados por el Ayuntamiento para cerrar la operación estarían la posibilidad de anticipar el pago total o parcial de la cantidad adeudada "en cualquier momento, cancelando totalmente esta, así como efectuar entregas parciales a cuenta de la deuda sin que ello le suponga gasto ni comisión alguna por dichos reembolsos totales o parciales anticipados y sin necesidad de efectuar preaviso a la entidad financiera adjudicataria, aplicándose dichas amortizaciones o bien a reducir el plazo de amortización o bien a aminorar la cuota, según indique el Ayuntamiento"; y la de renunciar también a cualquier tipo de comisión de apertura, "ni de disponibilidad o por cualquier otro concepto y, además, correrán a su cargo los gastos derivados de este contrato".

El plazo total de la operación se ha previsto en 16 años "a contar desde el día de la formalización del contrato con un año de carencia (1 año de carencia y 15 años de amortización)", siendo los vencimientos trimestrales donde se efectuarán los pagos de intereses y reembolsos del principal. No obstante, los responsables municipales confían en que los 27 millones de euros se puedan liquidar bastante antes, teniendo en cuenta que a partir de ahora los remanentes de tesorería deben destinarse precisamente a amortizar las deudas bancarias de las administraciones públicas, por lo que se considera que en un par de ejercicios puede quedar saldada esta deuda.

Tres inversiones de calado

Estos 27 millones de euros tendrán carácter finalista, conviene reseñar. El alcalde, Bruno García, fue de hecho muy explícito e insistente a la hora de remarcar que todo quedará bien atado para que esa cantidad económica solo pueda utilizarse en los tres proyectos previstos.

De un lado, servirá ese préstamo para reurbanizar al fin la Avenida de Astilleros, que debe duplicar los carriles de circulación y dar una mejor estética, más agradable, al tránsito peatonal desde Astilleros a la Plaza de Sevilla. Todo ello se ha presupuestado en 12 millones de euros.

En segundo lugar, se proyecta la transformación del Cementerio de San José en una gran zona verde que incluirá dos equipamientos (uno deportivo y otro de carácter social) a ambos lados de la gran parcela. Un proyecto valorado en 11 millones de euros que deberá esperar aún al cierre definitivo del camposanto, en lo que se trabaja actualmente con un presupuesto de 700.000 euros y un plazo previsto de seis meses.

Por último, contempla el Ayuntamiento la rehabilitación de las Puertas de Tierra, otra asignatura pendiente que a priori será más visible a partir del próximo 11 de diciembre, cuando está previsto reabrir al público el torreón y el paseo superior. A este fin se destinarán los restantes 4 millones de euros.

Los bancos que pujan por prestar el dinero

Con este objetivo de invertir en la ciudad y con el plazo de presentación de ofertas ya cerrado, las entidades que pugnan por hacerse con la operación económica que necesita el Ayuntamiento son Abanca, BBVA, Sabadell, Bankinter, Caixabank, Caja Rural del Sur, Caja Rural de Granada, Cajasur, Eurocaja Rural, y Unicaja.

Una de estas conocidas firmas, o varias de ellas en caso de que el Ayuntamiento opte por repartir la operación entre más de un banco, serán las que en cuestión de semanas pueden cerrar una operación que abrirá la puerta a iniciar estas grandes inversiones a lo largo de 2025.

stats