"En mis declaraciones no hay falta de respeto"
Nueva polémica municipal
El alcalde no considera que haya ofendido a la Policía Local y deja claro que no se retractará ni pedirá disculpas.
José María González es el alcalde de todos. De la Policía Local y de los vecinos, de los sindicatos y de los vendedores ambulantes. Y esa condición a veces origina charcos como en el que se encuentra González estos días metido. Unas declaraciones mal expresadas o mal entendidas el pasado domingo -"entre un policía que denuncia y un vecino que se busca la vida, me quedo con el vecino", decía textualmente- dieron pie a que la mayoría de los sindicatos del Ayuntamiento le enviaran el lunes un duro escrito en el que pedían su dimisión. Ayer comparecía González ante los medios de comunicación, y adelantaba que iba a ser "muy claro" sobre este asunto: "De las declaraciones en prensa no ha habido nada que pueda ser interpretado como una falta de respeto. Todo lo contrario. Lo que hice fue valorar una actuación impecable".
Por tanto, no entiende José María González que haya faltado al respeto a los funcionarios municipales de la Policía Local ni que sus palabras tengan que ser rectificadas o que deba pedir perdón por esas declaraciones. Y con estos criterios bien claros, el alcalde trató ayer de lanzar balones fuera ante esta nueva polémica originada por sus declaraciones.
"El problema no es la Policía, sino la Ley Mordaza; y no es quien vende pescado, sino la situación de pobreza y de exclusión que vive la ciudad. De mis palabras no se puede extraer ni una falta de respeto a la Policía Local ni un amparo a determinados márgenes de la economía sumergida. Lo que ocurre es que como alcalde de todos, tanto de la policía como de los vecinos, mi obligación es amparar a todos, especialmente a aquellos que son más vulnerables", afirmaba González.
Quiso resaltar también el alcalde la labor de la Policía Local y su apoyo al cuerpo municipal de seguridad, del que en su calidad de jefe superior dijo que va a poner "todo mi empeño en que trabajen con total libertad". También reconoció que había sido "uno de los colectivos que me ha sorprendido gratamente en este año que se cumple hoy de nuestra llegada a San Juan de Dios ha sido la Policía Local". Y más tarde resaltó que "jamás va a tener la Policía Local un equipo de gobierno que vele tanto por sus intereses" ni un concejal tan implicado y con una experiencia tan cercana como David Navarro, "que sabe lo que son las intervenciones con los vendedores de pescado porque lo ha vivido como primera persona" en su anterior etapa como Policía Local.
Los guiños a la Policía Local se sucedieron con otros dirigidos directamente a los sindicatos, a los que mostró respeto. "Tienen todo su derecho" de enviar el escrito, reconocía González, que aseguraba que como sindicalista que es "respeto mucho a los sindicatos, faltaría más si pusiera una pega". Y reconoció que habrá momentos "que estemos más cerca de los sindicatos y otros más lejos". Por el momento, no habrá respuesta al escrito que le presentaron el lunes ni acercamiento inmediato. "Seguro que habrá oportunidades de encontrarnos, si vivimos en la misma ciudad", dijo al respecto.
Aclarado este asunto, también quiso zanjar otros efectos colaterales que han tenido estos días sus declaraciones. ¿Intenta justificar el alcalde ciertas prácticas ilegales? "Vender pescado en la calle es ilegal y hay un marco legal que así lo ampara. Eso es así, lo dice la ley y este alcalde no va a cuestionar en ningún momento la ley. Lo que sí digo es que hay que amparar a personas que no son responsables de esa situación que le lleva a bordear los márgenes de la legalidad para poner un plato de comida encima de la mesa, porque problamente si usted o yo nos viésemos en esa situación también nos veríamos obligados a hacerlo", dijo. ¿Y se puede pensar que la Policía hará la vista gorda a partir de ahora? "Evidentemente no, ni muchísimo menos. Cádiz no va a ser jamás un territorio sin ley, como el salvaje Oeste. Nosotros tenemos la responsabilidad de hacer cumplir las normas, mientras sigan siendo normas, y de hacer cumplir las leyes, mientras sigan siendo leyes; que para eso hemos venido también", respondió González.
Y entre los balones que iba despejando el alcalde también apareció la campaña electoral, que según González hay intención de mezclarla con este asunto de la Policía Local. "No voy a consentir que nada ni nadie metan a la Policía Local en la campaña", aseguró. Pero acto seguido soltó que "si hay un equipo de gobierno que ha tratado mal a la Policía Local ha sido el del PP", en referencia a la rectificación que los populares pedirán el viernes en el pleno.
14 Comentarios