Proyecto
El pueblo cerca de la Sierra de Cádiz con empleo y casas por 200 euros

La defensa de Osuna y de Castro pide la nulidad del juicio

'Caso Rilco'

Los abogados de los exdelegados de la Zona Franca alegan defectos de forma en el proceso de instrucción

De Castro recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo
Efe

24 de mayo 2013 - 15:53

Los abogados de la defensa de los exdelegados de la Zona Franca de Cádiz, Manuel Rodríguez de Castro y Miguel Osuna han pedido hoy la nulidad del juicio por el 'Caso Rilco', iniciado hoy, por defectos de forma en el proceso de instrucción.

Hacia las diez de la mañana ha comenzado en la Audiencia Provincial de Cádiz el juicio contra los dos exdelegados, nombrados en la anterior etapa de Gobierno del PP y para los que se piden penas de diez y trece años de prisión, para Rodríguez de Castro y Osuna respectivamente, y el pago de una multa de ocho millones de euros, por malversación de caudales públicos y fraude en la obtención de subvenciones, entre otros delitos.

En el banquillo de los acusados también se han sentado el matrimonio estadounidense German y Carmen Leiva, quienes según el fiscal se presentaron al concurso público para poner en marcha Rilco con un plan "previamente concertado" y a quien Rodríguez de Castro "les dijo previamente que les adjudicaría el contrato", y los funcionarios José Sánchez de Medina y Rafael Ortiz.

A estas dos últimas personas, directores del portal, se les atribuye la comisión de un delito societario y otro por fraude de subvenciones y la participación en los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos o apropiación indebida.

El primero en llegar a la Audiencia Provincial ha sido Manuel Rodríguez de Castro quien en declaraciones a los medios ha afirmado que "el portal Rilco claro que existió y pudo ser un gran éxito para Cádiz".

Tras aseverar que ha venido "para decir la verdad", el exdelegado ha lamentado sobre el portal informático que "la política y la decisión que tomó el Partido Socialista provocaron un gran problema del cual hoy tenemos que ver hasta dónde va a llegar".

Los abogados de los distintos acusados han solicitado en un primer momento la suspensión del juicio ante la aportación de nuevas pruebas, en concreto de dos documentos de unos 5.000 folios cada uno que "duplica los 20 tomos que tiene ya este caso", según el abogado de Miguel Osuna, Felipe Meléndez.

La primera de estas dos pruebas es un "cronograma" del Ministerio de Industria que detalla la actividad del portal de "forma exhaustiva", ha señalado Meléndez, y "que llegó ayer por lo que no hemos tenido tiempo de estudiarlo".

La segunda prueba se trata de un informe del portal informático aprobado por el abogado de Camila Leiva extraído de un ordenador que creían "extraviado" durante "el huracán Katrina" y que ha sido encontrado "recientemente".

El juez de la sección tercera ha desechado la posibilidad de dar más tiempo y ha decidido continuar con la apertura del juicio oral con las calificaciones previas.

Así, el abogado de Miguel Osuna ha solicitado la nulidad del proceso en base a que su defendido solo acudió una vez a declarar al inicio del proceso y por un delito de no persecución de delito como consta en las diligencias previas por lo que no contó con todos los derechos para defenderse.

Además ha cuestionado el papel de la Abogacía del Estado en este caso "puesto que ha pasado de ser testigo a acusación", un hecho que su letrado ha considerado "incompatible" y el propio Osuna de "increíble" al término de la sesión.

Por su parte, el abogado de Rodríguez de Castro ha pedido la nulidad también al no contar "con los mismos derechos de defensa" y al haber "irregularidades en el proceso".

La sesión continuará el próximo lunes a las 9.30 horas con la declaración de los acusados, cuyos letrados han confirmado que responderán a las preguntas.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último