La defensa del consejero de Justicia de la colaboración público-privada que hará posible la Ciudad de la Justicia de Cádiz

José Antonio Nieto avala que la alianza con las grandes constructoras permitirá "poner en marcha el plan de infraestructuras judiciales"

El equipamiento judicial de Cádiz podrá empezar la obra en 2025

El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, en una comparecencia reciente.
El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, en una comparecencia reciente. / Joaquín Corchero / Ep

La colaboración público-privada va a ser clave para que la Ciudad de la Justicia se haga realidad en Cádiz. El progresivo aumento presupuestario del equipamiento que acumula 20 años de retraso convertiría en tarea casi imposible el reto de que la Junta de Andalucía pudiera acometer la inversión por sí misma, con fondos propios. Y no sólo de Cádiz, sino prácticamente de cualquier proyecto vinculado a la Consejería de Justicia.

Así se desprende de las declaraciones que este miércoles ha hecho el consejero, José Antonio Nieto, que ha querido poner de relieve el escenario que abre la implicación y propuestas de empresas constructoras con los nuevos edificios que tiene que construir la administración andaluza, o con aquellos otros que necesitan una rehabilitación.

Nieto ha querido agradecer la labor de Ceacop (Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública), "una de las grandes patronales que tenemos en Andalucía, uno de los referentes en materia de construcción que están generando un modelo de empresa muy importante que nos hace ser competitivos y nos hace atravernos a poner en marcha el plan de infraestructuras judiciales", permitiendo atender las demandas del sector jurídico por medio de estas empresas "que nos han ayudado a dan soluciones donde antes solo había problemas".

Fruto de esa colaboración público-privada podrá la Junta de Andalucía sacar adelante el plan de infraestructuras judiciales, "que invierte en el 100% de los partidos judiciales de Andalucía", lo que se traduce en 85 sedes en todo el territorio andaluz. Incluido, lógicamente, la Ciudad de la Justicia de Cádiz, cuya viabilidad hará posible la propuesta que está estudiando ahora la Junta realizada por tres empresas del sector.

Este plan supondrá una inversión "que va a movilizar más de 1.500 millones de euros", que es el presupuesto para las actuaciones previstas, tanto de construcción de nuevas sedes como de rehabilitación. Y con esta inversión, ha destacado el consejero que se generarán "más 18.000 puestos de trabajo a tiempo completo".

También ha valorado Nieto el "retorno fiscal", mediante el cual "vamos a generar una recuperación de ingresos de cerca de 400 millones de euros", incorporando además al PIB andaluz "más de 1.100 millones".

Todo ello se traduce, a juicio del consejero, que "mejorando la Justicia y haciendo que Andalucía tenga un mejor servicio, podemos crear economía, empleo y actividad a un sector, el de la construcción, que en Andalucía tiene una implantación muy fuerte y que tiene que ser un aliado del gobierno".

stats