El Defensor del Pueblo Andaluz avala la actuación de la Junta en el Cerro del Moro
Jesús Maeztu se reúne con un grupo de vecinos, a los que reconoce que ha fallado la información por parte de la Junta sobre la operación para construir las nuevas viviendas
Los vecinos del Cerro del Moro descontentos con la operación diseñada por la Junta de Andalucía para construir la última fase de viviendas de esta barriada de Cádiz se han reunido con el Defensor del Pueblo Andaluz, a quien han elevado sus quejas.
Durante la reunión, Jesús Maeztu ha manifestado a los vecinos que entiende "el desconcierto de las familias que no han visto cubiertas sus expectativas de ser propietarios en un futuro cercano", aunque el Defensor considera "que se ha cumplido con el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda digna a los residentes de la promoción, adaptadas a sus condiciones socioeconómicas".
Sí aprecia Maeztu al respecto de esta operación urbanística una falta de información por parte de la Junta de Andalucía hacia los afectados en todo lo concerniente a las condiciones de acceso a una nueva vivienda. "Hubiera sido deseable que la administración hubiera informado a las familias con anterioridad a concretar la fuente de financiación de los términos de la misma”, ha expresado el Defensor del Pueblo, que se ha comprometido a trasladar esta objeción a la Junta con vistas a mejorar la comunicación en posteriores actuaciones.
"Comprendo el malestar de quienes se sienten diferenciados con respecto a los adjudicatarios de las anteriores fases, sobre todo, por los años que han de esperar para ser propietarios de las viviendas, pero por mi experiencia en procesos de rehabilitación de barriadas desarrolladas en fases que se demoran mucho, es prácticamente inevitable que se puedan mantener en el tiempo las mismas condiciones, como pueden ser la financiación de las actuaciones necesarias que se ven afectadas por los programas de los sucesivos planes de vivienda y suelo estatales y autonómicos, o el cambio de diez a cincuenta años en la posibilidad de acceder a la propiedad”, ha manifestado Jesús Maeztu.
En este sentido, el Defensor ha explicado a los vecinos que a tenor de otras reclamaciones que tramita la Defensoría, los términos de financiación son similares a los que se ofrecen actualmente a otros adjudicatarios de otras promociones de Andalucía que se acogen al mismo programa, siempre en aplicación de las normativas en vigor.
También se ha comprometido Maeztu a pedir a la Junta que escuche las peticiones de los afectados "en otros aspectos que aún quedan pendientes del proceso de tramitación de esta fase" para aclarar sus dudas y valorar las mejores condiciones posibles en la oferta final. E igualmente respecto a la posibilidad de renunciar a la adjudicación y permanecer en sus viviendas actuales.
Temas relacionados
1 Comentario