Denuncian el despido de un empleado de la cafetería del hospital Puerta del Mar de Cádiz por salirse de un grupo de Whatsapp
Laboral
El trabajador argumentaba que no había consentimiento para usar su teléfono particular para temas laborales
UGT denuncia el abandono institucional del Puerta del Mar de Cádiz y del San Carlos de San Fernando
El hospital Puerta del Mar abre un nuevo acceso por la calle Canelo
Las secciones sindicales Autonomía Obrera y CGT del hospital Puerta del Mar denuncian que se haya echado a un trabajador de la cafetería por irse de un grupo de Whatsapp. La empresa Eurest Colectividades se hizo el pasado marzo con la concesión de las dos cafeterías presentes en el centro hospitalario. Una de las primeras medidas que temó fue incorporar de forma obigatoria a sus 21 trabajadores a un grupo de Whatsapp.
A través de este canal, exponen en la nota de prensa, la compañía comunicaba los cuadrantes semanales de trabajo, emitía instrucciones y comunicaciones sobre cuestiones laborales y controlaba la actividad diaria de la plantilla. Esto lo hacía pidiéndoles que subieran fotos diarias de todas las actividades que iban realizando.
Los sindicatos entienden que la forma de proceder de Eurest supone una manifiesta vulneración del art. 6 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Y entiendenl que se vulnera el derecho a la desconexión digital y al respeto de su intimidad que establece el art. 20.bis del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
Conocedor de que la empresa no podía incluirle en el grupo sin consentimiento, uno de los trabajadores de la empresa decidió, en fecha 6 de Julio de 2023, abandonar el grupo de Whatsapp al que la dirección de Eurest le había incorporado sin su consentimiento, comunicándoselo así a los responsables.
Nada más llevar a cabo su decisión, indican los sindicatos, el trabajador recibió presiones para volver. Así, en fecha 7 de julio, le remitieron varios mensajes exigiéndole una explicación y su reincorporación inmediata, recordándole que “el grupo de cocina es para todos”.
Unos días después, a fecha de 10 de julio, Eurest convocó al trabajador a una reunión donde le trasladaron que tenía la obligación de mantenerse en el grupo de Whatsapp como todo el resto de sus compañeros y que debía reincorporarse al mismo. El empleado se negó esgrimiendo que “el número de teléfono asociado al grupo de Whatsapp era particular y no de la empresa”.
Tras ello, y al cabo de una semana, detalla el comunicado de los sindicatos, la responsable de la empresa en representación de Eurest comunicó al trabajador (padre de familia y con más de cincuenta años) la extinción inmediata de su contrato. Según explican, esa carta de despido no contenía motivos reales y se argumentaba por “la mala situación económica de la empresa y la necesidad de amortizar su puesto de trabajo”.
Desde las Secciones Sindicales de Autonomía Obrera y CGT del hospital Puerta del Mar consideran que los argumentos de la carta son falsos. Pues aseguran que ha habido ampliaciones y sustituciones con posterioridad al despido. Y vuelven a incidir en que el cese de actividad se ha producido como represalia ante la negativa de estar en el grupo de Whatsapp.
Otro elemento que resaltan es que, para evitar problemas futuros, Eurest ha enviado formularios a los trabajadores para que den el consentimiento a estar en el grupo de Whatsapp, pese a que están ya incluidos desde hace meses.
También te puede interesar