Denuncia al Ayuntamiento de Cádiz por supuesto delito contra la salud pública por carecer de servicio de recogida de animales

"Encontramos un gato muerto, reclamamos el servicio de recogida de animales y enviaron a un trabajador de Parques y Jardines", asegura una activista de la Plataforma 'Sin Miedo'

"Nos negamos y la Policía Local ordenó que tirara el cuerpo a uno de los cubos del carrito", sostiene

La Mancomunidad de la Bahía de Cádiz se hace cargo de la gestión del Centro de Protección Animal

El gato encontrado muerto en la Alameda y retirado por un empleado de Parques y Jardines por orden de la Policía Local.
El gato encontrado muerto en la Alameda y retirado por un empleado de Parques y Jardines. / D. C.

Cádiz/Una activista de la plataforma animalista 'Sin Miedo' ha denunciado al Ayuntamiento de Cádiz por un supuesto delito contra la salud pública, concretamente por carecer de servicio de recogida de animales de la calle, ni vivos ni muertos, según ha podido saber Diario de Cádiz.

La denuncia se interpuso ante la Policía Nacional a raíz el hallazgo de un gato muerto en la calzada de la Alameda Clara Campoamor, ya que cuando requirieron la presencia del citado servicio a la Policía Local, enviaron a un empleado de Parques y Jardines.

Así, el animal muerto terminó en el carrito del trabajador y después, no se sabe si donde suelen descargar durante su faena o en un contenedor gris de los de fracción resto, donde los vecinos depositan a diario su basura doméstica. O en otro sitio. Sin comprobarse si disponía de chip de identificación, sin certificar su muerte por personal cualificado y sin trasladarlo en un vehículo homologado para el correcto tratamiento del cuerpo de manera que se garantice que no se va a generar ningún problema de salud pública.

"Comparezco en la Comisaría de la Policía Nacional de Cádiz para interponer denuncia por lo que considero un delito contra la salud pública por parte del Ayuntamiento de Cádiz", se encabeza la denuncia a la que ha tenido acceso Diario de Cádiz, en cuya reproducción omitimos datos personales.

"A las ocho y cinco de la mañana del 19 de marzo del 2025, una chica y yo observamos el cuerpo de un gato sobre la calzada en la Alameda Clara Campoamor. La chica realiza una llamada a la Policía Local a las ocho y diez, llamada que dura un minuto porque el agente que nos atiende nos cuelga el teléfono alegando que ya irán de la basura a retirarlo", dice textualmente la denuncia.

"A las ocho y cuarto de la mañana aparece un trabajador de Parques y Jardines para retirar el cuerpo, para meterlo en una bolsa de basura y tirarlo en el mismo contenedor que lleva en dicho vehículo", añade.

"Me niego y le pido que se persone la Policía y el servicio de recogida de animales. Después de unos 10 minutos llega un coche patrulla de la Policía Local [...]", agrega.

"Estos policías nos apartan sin escucharnos, ordenan al trabajador de la limpieza retirar el cuerpo, lo levanta por la cola, lo mete en una bolsa de basura y lo tira al mismo contenedor que lleva en dicho vehículo", relata la denunciante.

La activista de la Plataforma 'Sin Miedo' argumenta en su denuncia que '"no se siguió el protocolo que hay que cumplir en estos casos: Tener contratado el Ayuntamiento un Servicio de Recogida de Animales; pasar el lector de chip al cuerpo del animal; certificar la muerte del animal por personal cualificado y trasladar el cuerpo en un vehículo homologado que asegure el tratamiento del cadáver para asegurar que no haya ningún problema de salud pública".

La denunciante reseña finalmente que "ese gato no portaba piquete y estaba sin castrar". [El piquete es un pequeño cortecito en una oreja para marcar a los ejemplares ya castrados procedentes de colonias felinas].

"Como prueba de estos hechos adjunto las siguientes pruebas: Número de boletín aportado en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) en la Jefatura de la Policía Local, fotografía del gato fallecido, pantallazo de la llamada a la Policía Local de Cádiz y USB con conversación con el agente que se persona en el lugar de los hechos", concluye la denunciante.

Desde la Plataforma 'Sin Miedo' informan de que la denunciante está asesorada por la abogada Dulce Aguilera, que ejerce la acusación particular en el caso de Athisa, la empresa que gestionaba el Centro de Protección Animal Bahía de Cádiz que clausuró la Guardia Civil en Chiclana, después de comprobar las deplorables condiciones en las que sobrevivían allí 165 perros. Sobre la empresa pesa una acusación en los juzgados de Chiclana por lo penal y otra en los de Cádiz, por un supuesto delito administrativo de cuentas fraudulentas, recuerdan desde el colectivo.

Sin servicio desde el cierre del 'centro de los horrores' de Chiclana

Después del terrorífico hallazgo del supuesto centro de protección de animales, la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz decidió secuestrar el servicio de recogida, transporte, albergue y adopción de animales en los municipios de Cádiz, Chiclana, Puerto Real y San Fernando en vista de los constantes incumplimientos que la empresa Athisa venía sumando desde que se hizo con la concesión del servicio en 2023.

En diciembre del año pasado, el Ayuntamiento de Chiclana trasladaba a una treintena de los animales abandonados (24 perros y 6 gatos) a unas instalaciones ubicadas en la localidad de Vélez-Málaga.

Una semana antes lo había hecho el Ayuntamiento de San Fernando, trasladando a 14 perros y una gata a “una residencia que reúne todas las condiciones de calidad de vida exigidas por la Ley de Bienestar Animal", según aseguraron fuentes municipales.

El de Puerto Real, por su parte, los trasladó a un centro autorizado que gestiona la empresa Tas animal services ubicado en Málaga, concretamente en Alahurín de la Torre que gestiona la empresa Tas animal services,

Tras la clausura del centro de Chiclana, Cádiz y San Fernando anunciaron que compartirían uno.

A día de hoy, al menos Cádiz continúa sin este servicio obligatorio, según las activistas de la Plataforma 'Sin Miedo'.

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