Los depósitos de Tabacalera en Cádiz contarán con un Centro de Emprendimiento Digital
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, anuncia una inversión de 3,7 millones de euros
El proyecto dará cobertura a desempleados, a la actualización digital de profesionales y pymes y a la creación de nuevas empresas
El Ayuntamiento de Cádiz contempla cambios en los depósitos de tabaco
La nave 1 de los depósitos de Tabacalera, donde se ha proyectado el Centro de Innovación Social, contarán el año que viene, antes del verano, con el Centro de Emprendimiento Digital, según ha anunciado hoy en el Consistorio gaditano el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, a través de un convenio firmado con el Ayuntamiento de Cádiz que supone una inversión de 3,7 millones de euros cofinanciados por la administración autonómica con la Escuela de Organización Industrial (EOI).
Sanz manifestó en rueda de prensa que este nuevo equipamiento "hace frente a una clara demanda de empleo que las empresas reclaman en esta vida digital". El consejero incidió en la imparable digitalización de la vida actual para justificar este proyecto "que generará oportunidades de empleo y atraerá a nuevas empresas". Será "un revulsivo económico para la ciudad" y una apuesta "que forma parte del gran avance de la ciudad que lidera el equipo de Bruno García".
Antonio Sanz explicó que el Centro de Emprendimiento Digital contará con tres pilares fundamentales. En primer lugar, la formación para desempleados, una acción que "empieza ya" de forma provisional en el Centro Multifuncional de Información Edificio Ma'Arifa de la avenida Marconi, antes del traslado definitivo a los depósitos el próximo año.
Tutela de grandes empresas
En segundo lugar, el Centro trabajará la formación en nuevas tecnologías para actuales profesionales y pequeñas y medias empresas, con programas de emprendimiento digital y con el objetivo de reconvertir la actividad económica al sector tecnológico.
El tercer contenido se centrará en dar cobertura y acogida a nuevas empresas, "principalmente startups", para que puedan iniciar su actividad económica "bajo la tutela de grandes empresas" ya asentadas. Habrá cursos especializados en materia de IA, ciberseguridad o programación. Sanz destacó que buena parte de la actividad del nuevo Centro se enfocará hacia la industria naval de alta tecnología.
El consejero destacó que al Gobierno de la Junta "le gusta traer siempre buenas noticias, que de las malas ya se ocupan desde arriba", insistiendo en que la economía digital "es el tercer gran pilar económico de Andalucía"
El alcalde de Cádiz, Bruno García, precisó que esta iniciativa servirá para "actualizar, revisar y mejorar el contenido de los depósitos", ayudando a la formación y al empleo "desde el punto de vista de la digitalización". El primer edil afirmó que el Centro de Emprendimiento Digital "cumple absolutamente con los objetivos" del Centro de Innovación proyectado en las antiguas instalaciones tabaqueras.
En el acto, Sanz estuvo acompañado además por la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo; el gerente de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), Raúl Jiménez; la directora general de Estrategia Digital de la ADA, María Pérez; y concejala delegada de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Cádiz, Beatriz Gandullo.
El primero de los cursos
El primero de los cursos que se va a poner en marcha en el nodo de Cádiz va destinado a jóvenes con el título “Programación y Diseño Web Frontend”, en el que, a través de un enfoque práctico, los participantes aprenderán a utilizar lenguajes y tecnologías clave como HTML, CSS, JavaScript y 'frameworks de frontend', preparándolos para cubrir las demandas del mercado laboral en el sector tecnológico y de programación web, con la colaboración de la Fundación Telefónica y la EOI.
También te puede interesar