Los depósitos de tabaco estarán abiertos antes de final de año

El Ayuntamiento de Cádiz anuncia que la obra Edusi ya está finalizada, pendiente de instalar el equipamiento adquirido y firmar los convenios para poner en marcha las nuevas instalaciones

La segunda fase, con cargo al PIREP, saldrá a licitación en los próximos días

Exterior del complejo de los Depósitos de Tabacos
Exterior del complejo de los Depósitos de Tabacos / Jesús Marín

El gran proyecto de la Edusi se hará realidad un año después del plazo máximo que preveía Europa. Antes de que finalice este 2024, el Ayuntamiento de Cádiz pondrá en marcha la nueva actividad a la que se destinarán los depósitos de tabaco del barrio de Loreto; o parte de ellos, porque en el proyecto Edusi solo se contemplaba finalmente la nave 1, parte de la nave 5 y el espacio entre andenes.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, José Manuel Cossi, ha anunciado este martes que la obra de los depósitos está ya prácticamente culminada. De hecho, ha precisado que está en fase de recepción después de haber requerido algunas correcciones a la empresa constructora.

De este modo, una vez se reciba formalmente la obra de las antiguas naves de tabacalera se procederá a dotar el espacio con el equipamiento que ya en su día adquirió el Ayuntamiento, en una operación que sí financiaron los fondos europeos. Y en una tercera fase, ha mencionado Cossi una serie de convenios que se quieren firmar con entidades y asociaciones de la ciudad para articular el uso y la actividad que se va a desarrollar a partir de 2025.

Con todo esto, el objetivo municipal es que a principios del mes de diciembre se pueda programar la reapertura de los depósitos, primero con jornadas de puertas abiertas y visitas ciudadanas al nuevo espacio que gana la ciudad y que está llamado a revitalizar las zonas de Loreto, Puntales y Cerro del Moro, y posteriormente con el inicio de esa actividad económica, social y cultural a la que están llamados estos antiguos almacenes de tabaco.

La segunda fase, a punto de licitar

Con el objetivo de la Edusi a punto de conseguirse, aunque haya tenido un coste adicional de 2,6 millones de euros para las arcas municipales (además del porcentaje de la actuación ya dispuesto anteriormente), el Ayuntamiento trabaja ahora a contrarreloj para sacar adelante una segunda fase de rehabilitación de los depósitos. Se trata de la que concierne al resto de la nave 5 que quedó fuera de la Edusi y la nave 2, rematando así el conjunto de tres naves completas para el nuevo uso de los depósitos, ya que las otras dos forman parte del complejo de la Ciudad de la Justicia que la Junta quiere empezar a rehabilitar el próximo año.

Según ha explicado Cossi, el Estado ha concedido una demora en la ejecución de estos proyectos que se enmarcan en los fondos PIREP, dentro del programa europeo Next Generation, hasta septiembre de 2026; y por ello, se está tramitando la licitación de estas obras de rehabilitación que en principio se limitarán al arreglo de las cubiertas y de las fachadas de las naves, quedando pendiente para un futuro el equipamiento interior de estos nuevos espacios.

Confía el responsable de Urbanismo que la Junta de Gobierno Local apruebe en breve el proyecto final de las obras, para iniciar la licitación y que puedan comenzar los trabajos a principios de 2025, de manera que se cumpla el plazo de la financiación europea, que conviene recordar ascendía a 2.784.422,91 euros, a los que el Ayuntamiento tenía que sumar 1.227.004,88 euros.

Este miércoles, visita de técnicos de la UCCI a los depósitos

El Ayuntamiento tiene previsto recibir este miércoles a una delegación de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) que visitará los depósitos de tabaco para conocer in situ el proyecto gaditano, que guarda similitudes con otros como el Matadero de Madrid o la Ciutadella del Conocimiento de Barcelona, así como la Fábrica de Unicornios que esta pasada semana Bruno García visitaba en Lisboa.

stats