Desbloqueada la construcción de 55 viviendas en Los Chinchorros, en Cádiz

El Ayuntamiento aprueba la modificación necesaria para que el Grupo Q construya las nuevas viviendas pendientes en esta zona de extramuros

Solar en la calle Marqués de Crópani, donde construye Procasa.
Edificio en construcción en Los Chinchorros. / Julio González

El Grupo Q ya tiene vía libre para construir 55 nuevas viviendas protegidas en Los Chinchorros, en Cádiz capital. El proyecto que llevaba meses paralizado ha quedado desbloqueado este viernes, después de que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz haya aprobado la modificación propuesta por la empresa constructora manteniendo la calificación para levantar los nuevos pisos.

Conviene recordar que esta operación se centra en una edificación a medio construir que lleva años paralizada en Los Chinchorros y que el Ayuntamiento (bajo el anterior gobierno de José María González Kichi) logró desbloquear mediante esta fórmula que deja la construcción en manos de un privado (el grupo Q, propietario del hotel del antiguo Tiempo Libre) y que garantiza que esas viviendas sean de Protección Oficial.

El Ayuntamiento ya había concedido la licencia de obras el 1 de septiembre del pasado año. Pero el proyecto quedaba entonces pendiente de comprobar el estado de la edificación y las posibilidades de rediseño que pudiera plantear ante los nuevos responsables de la actuación. Y efectivamente, se han propuesto una serie de cambios, sobre todo relacionados con la redistribución del edificio respecto al proyecto inicial, que este viernes han quedado definitivamente aprobados.

Estos cambios, según precisan desde el Ayuntamiento, en ningún caso suponen variación alguna respecto al régimen de las viviendas (de Protección Oficial), ni al número (55), ni tampoco a los locales y garajes previstos (32 plazas de aparcamiento en dos plantas con sótano y trasteros). En concreto, serán 29 viviendas de dos habitaciones y otras 26 con tres dormitorios, además de un patio interior con uso privativo para los residentes en la planta baja.

Nada de esto cambiará, accediendo sus futuros propietarios mediante el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda que gestiona Procasa. Conviene recordar que las viviendas protegidas saldrán a la venta en régimen de precio limitado, por lo que podrán optar a su compra familias con ingresos máximos de 5,5 veces el IPREM, estableciéndose además un período de siete años durante los cuales la vivienda no puede ser vendida ni alquilada a terceros.

Ha recordado el Ayuntamiento que el desbloqueo de esta operación se sumará a la construcción de otras 28 viviendas protegidas que Procasa va a levantar en el número 4 de la calle Marqués de Cropani, lo que supone "una reforma integral de un barrio que debe culminar con el nuevo parque que se construirá en el antiguo Cementerio de San José" y que en su día fue presupuestado en 4 millones de euros.

stats