¿Dónde descansan los Patronos?
Frente a lo que la Iglesia viene aceptando sobre el enterramiento de San Servando en Sevilla y de San Germán en Mérida, unos estudios sostienen que los huesos de ambos están en Alcalá
En la mayoría de los libros y en la tradición de la Iglesia reza que después de ser decapitados en "sobre una alta sierra en un lugar o heredad que llaman Ursiano", los restos de San Servando fueron llevados a Sevilla para enterrarse junto a las santas Justa y Rufina, y los de San Germán reposan en su Mérida. Esta teoría es la que siempre se ha mantenido en relación al lugar de enterramiento de los Patronos. No obstante, siempre ha habido también ciertas dudas al respecto; otra versión de los hechos. Otro destino para estos dos hermanos fallecidos hacia el año 305, cuyos restos serían los que se conservan en la parroquia de San Jorge, en Alcalá de los Gazules.
El investigador cofradiero José Manuel Ruiz viene tiempo trabajando en esta otra hipótesis sobre las tumbas de los Patronos. El hilo sobre el que viene tirando parte del Misal de San Isidoro, que se desmarca del resto de versiones para indicar sobre San Servando que "quedó su santo cuerpo en la ciudad de Cádiz".
Buena parte del trabajo de Ruiz se basa en los estudios e investigaciones que hace años realizara Ramón Corzo, antiguo director del Museo de Cádiz, sobre los acontecimientos que en Alcalá tuvieron lugar en el año 1800. En aquel entonces, empiezan a hacerse unas excavaciones en el lugar conocido como Cerro de los Santos Nuevos (cerca de la carretera de San José del Valle, y al oeste del Puerto de La Parada, precisaba Corzo) donde aparecen restos de una antigua iglesia visigoda. Y allí se localizan unos restos que desde un primer momento se pensó que eran de San Servando y San Germán. "El día dos de noviembre se decidió a levantar la cubierta monolítica de la mayor (se refiere a tres tumbas aparecidas), y en cuanto distinguió dentro los restos de dos cadáveres exclamó ¡los Santos Patronos de Cádiz!, con lo que les embargó a todos tal nerviosismo que volvieron a cubrir la sepultura", narra Corzo en el trabajo que publicó en su día sobre esta posibilidad de que los Patronos estén actualmente enterrados bajo el coro de la iglesia de San Jorge.
Como el mismo Corzo sigue contando, por desconocida razón rápidamente este posible descubrimiento cae en el olvido y la Iglesia silencia cualquier actuación al respecto, siendo trasladados esos restos del Cerro de los Santos Nuevos a la iglesia de San Jorge. Recientemente, el propio José Manuel Ruiz ha tenido oportunidad de abrir los relicarios donde se depositan los cuerpos que podrían ser de San Servando y San Germán. Uno de los cráneos, de hecho, presenta un corte que bien podría ser causa de la decapitación que acabó con sus vidas. Y además, Ruiz destaca la presencia junto a uno de los cuerpos de una copa o un cáliz que se cree contenía sangre de los mártires, cumpliendo al parecer una antigua tradición. Por eso, este investigador se apoya en lo trabajado hace años por Corzo, y en diversas publicaciones defendidas también por el dominico Vicente Díaz para plantear la posibilidad de que San Servando y San Germán estén en ese relicario de la parroquia alcalaína de San Jorge.
Dos documentos más sirven de base a esta teoría. El primero es una especie de relicario del que fuera obispo de Asidonia, Pimenio, conservándose la inscripción cuyo texto traducido diría: "En el nombre del Señor aquí están depositadas las reliquias de los Santos Servando, Germán, Saturnino, Justa, Rufina mártires y Juan Bautista en el día noveno de las calendas de junio del año XXXIII del Señor Pimenio como pontífice en el año DCC de la era". El segundo documento, que se conserva aún en el relicario de San Jorge, hace referencia a la primera visita 'oficial' de la Iglesia a estos restos y dice: "En el año 1862, visitando esta parroquia el Iltmo. Sor. D. Fray Félix María de Arriate y Llano, dignísimo obispo de Cádiz, tuvo a bien examinar estas urnas cinerarias que por la tradición y manuscritos que se conservan, se cree contienen reliquias de santos; por haberse encontrado sepultadas bajo la losa que así lo manifiesta en su inscripción y que se halla junto a este sagrado depósito; cuya decencia y ornato son debidos a la piedad de dicho Sor. Yltmo. Para edificación de los fieles".
Por todos estos datos y volviendo sobre lo que ya en su día manifestaron Ramón Corzo o Vicente Díaz, José Manuel Ruiz plantea de nuevo el enigma sobre el que viene rodeando a San Servando y San Germán casi desde su muerte. ¿Están realmente enterrados en Sevilla y Mérida? ¿O acaso los cuerpos que hay en San Jorge son los de los Patronos de Cádiz?
También te puede interesar
Lo último