Cierre de un clásico
San Fernando dice adiós a más de 80 años de buenos churros y papas fritas

El desconocido molde con la figura de un gladiador y un leopardo de la Casa del Obispo de Cádiz

Se trata de una pieza que podía servir para el reparto de dulces en los espectáculos

Los famosos gladiadores que luchaban en Anfiteatro de Gades

Fragmento de un molde con motivos de los juegos gladiatorios

Los gladiadores romanos eran luchadores entrenados que participaban en combates públicos, que era uno de los grandes espectáculos para el entretenimiento de la población romana durante la República y el Imperio romano. Las luchas que protagonizaban eran violentas y tenían lugar contra otros gladiadores, animales salvajes y personas condenadas a muerte.

Eran un símbolo de fuerza y fama, y pese al mito de la muerte que les rodea, normalmente eran los condenados los que caían sobre el terreno del anfiteatro, mientras que los gladiadores, que estaban entrenados para ello, solían sobrevivir, triunfar y obtener todo el reconocimiento popular. De hecho, aquellos espectadores valoraban justo eso, el valor del combate, de modo que aunque perdieran, muchas veces les perdonaban la vida si demostraban este valor.

Es esta popularidad la que explica que estos luchadores fueran fuente de inspiración para todo tipo de piezas en aquella época, desde mosaicos, pinturas, lucernas, moldes y otro tipo de piezas de terracota. Entre ellas, figura la que hace años apareció durante las excavaciones de la Casa del Obispo de Cádiz, dirigidas por el arqueólogo municipal José María Gener y con Juan Miguel Pajuelo como codirector. Se trata del fragmento de un molde del siglo III donde se representa un gladiador y un leopardo y que servía para hacer una especie de pastel (crustulum). Al estar decorado con estos motivos, se relaciona con el reparto de dulces en los juegos de gladiadores y venationes. Como curiosidad, en esta pieza aparece un venator, que eran los que luchaban contra animales, ataviado como un gladiador, con una protección pectoral llamada loriga, "pues los venatores no llevaban protección", apunta Gener. Si bien "existen paralelos de relieves como este".

Se desconoce si esta pieza, que actualmente está en el Museo de Cádiz pero no está expuesta, hacía referencia a algún gladiador concreto, o a estos juegos en general.

Otras piezas inspiradas en el gladiador

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Emiliana de Zubeldía. Canciones

Canciones desde México

SENTIRÁN EL ALIENTO EN LA NUCA | ENTREVISTA

Otra vuelta de turca