Desde el tranvía al hospital pasando por las viviendas
La deuda de la Junta con los ayuntamientos
Infraestructuras y servicios sociales encabezan el lista de temas pendientes de la Junta en la provincia
Cádiz/SAN FERNANDO
La lista de 'pendientes' que arrastra La Isla por parte de la Junta de Andalucía es larga, aunque hay un tema sangrante que prevalece sobre todos los demás, por la inversión -200 millones de euros- y por el largo tiempo que ha transcurrido -más de diez años desde que las obras dieran comienzo en San Fernando-. Se trata, evidentemente, del polémico tren-tranvía, que está semana ha vuelto a salir de las cocheras para retomar las pruebas dinámicas tras la friolera de 18 meses de parón. También, hace escasos días, se reanudaron las obras en el apeadero de Río Arillo, una actuación que resulta indispensable para que el tranvía eche a rodar.
Aunque todo lo que huele a tranvía suscita ya un amplio rechazo entre los isleños y existen numerosas dudas acerca de su viabilidad, lo que se espera después de tanto tiempo es que de una vez por todas se ponga en marcha este nuevo medio de transporte para la Bahía. Para ello hay todavía que despejar bastantes incógnitas, como el entronque con la vía férrea tras el apeadero de Río Arillo o la puesta en marcha de la subestación eléctrica de Janer, cuyas obras están ya adjudicadas pero no terminan de arrancar.
Otra de las prioridades que compete a la administración autonómica pasa por la terminación del centro de salud de Camposoto, que se quedó a medio construir y que lleva ya más de cinco años completamente paralizado. El tema, tras un largo silencio, resurgió hace ahora un año ante el malestar y las denuncias vecinales que suscitaba el estado de abandono de las instalaciones. En los últimos meses se han sucedido protestas, movilizaciones y hasta una recogida de firmas para exigir a la Junta que retome estas obras. Por el momento, lo único que se ha hecho es revisar el plan funcional. Se esperaba, antes de las elecciones del pasado domingo, que se anunciara la licitación del proyecto para propiciar su inclusión en los próximos presupuestos.
El hospital de San Carlos, que pasó a manos de la Junta hace ya tres años, ha ido incorporando servicios progresivamente con gran aceptación de los isleños, que se han ahorrado viajes al Puerta del Mar para acudir al especialista o para realizar pruebas médicas de muy diverso tipo. También se han puesto en marcha las Urgencias y se han puesto en servicio algunas plantas del hospital. Aunque esa tendencia se ha visto frenada en el último año. Los isleños, por su parte, demandan que continúe la apertura de servicios en este centro sanitario, una tendencia que se ha frenado a lo largo del último año. Y hay planes -como la unidad de neuro-rehabilitación en la sexta planta- que están anunciados desde 2017.
Las carencias educativas, por supuesto, forman parte también de la lista de 'pendientes' de la Junta con La Isla, especialmente en lo que toca a la situación de los antiguos colegios de Marina, que Defensa transfirió a la administración andaluza en el año 2006. Desde entonces, su mantenimiento está en el aire y ha llegado a convertirse en un conflicto jurídico-administrativo de difícil solución que lleva años enfrentando a Junta y Ayuntamiento. A pesar del reciente acuerdo y de las intervenciones que ahora se están llevando a cabo, los centros siguen arrastrando importantes carencias. El ejemplo del CEIP Vicente Tofiño, cuyo patio se inunda cada vez que llueve porque el sistema de bombeo del colegio está obsoleto, es un ejemplo de lo más ilustrador. El coste de la obra se calcula que será de 80.000 euros, una cifra que no es nada elevada para las cantidades que suelen manejarse en los presupuestos de los colegios. Aún así lleva años tramitándose la obra sin resultado. /Arturo Rivera.
EL PUERTO
La Junta de Andalucía tiene en El Puerto varios asuntos pendientes, algunos de ellos de gran interés ciudadano.
Hace tan solo unos días la administración autonómica recepcionaba los terrenos sobre los que se construye el nuevo centro de salud de la Zona Norte, que ya está en obras pero cuyo equipamiento y dotación de personal quedará pendiente de la Consejería de Salud.
Otro equipamiento muy reivindicado desde hace décadas es la estación de autobuses, de la que El Puerto carece a pesar de ser una ciudad turística. Tras una larga negociación y posterior tramitación de la desafectación de terrenos pertenecientes a Adif, finalmente el proyecto parece que toma forma pero queda pendiente la redación del proyecto y la construcción de la estación intermodal, junto a la estación de trenes, una actuación que debe ser asumida por el Consorcio de Transportes.
También está pendiente, tras haber quedado desierto el concurso público convocado recientemente, el traslado de los Juzgados al centro de la ciudad, una iniciativa en la que el alcalde, el socialista David de la Encina, venía trabajando desde principios de este mandato, teniendo en cuenta precisamente la sintonía de la que disfrutaba con el gobierno de la Junta.
La administración autonómica es también clave para sacar adelante otro esperadísimo proyecto, la entrada en vigor del Plan Especial del Casco Histórico (Peprichye), un documento que ahora está en manos de los técnicos municipales y que debe pasar antes de su aprobación por el visto bueno de la Junta.
Finalmente, queda también pendiente el derribo de los dos primeros bloques de la barriada de José Antonio, unos trabajos cuya licitación ya está en marcha, aunque resta por impulsar la demolición del resto de los bloques para dar paso a la nueva ordenación urbanística de la zona. / Teresa Almendros.
CHICLANA
La Junta de Andalucía mantiene proyectos conjuntos con Chiclana a ejecutar a corto y medio plazo. En este sentido, el centro de salud de Los Gallos es uno de los asuntos en el que el gobierno local (PSOE-Ganemos) dispone del compromiso del Gobierno andaluz para que dote de recursos y personal este equipamiento sanitario una vez que acaben las obras en próximas fechas. No obstante, cabe reseñar el Consistorio chiclanero suscribió un acuerdo al respecto para que el edificio pase a manos de la Junta una vez que sean recepcionados los trabajos. La finalización de esta actuación resulta clave para el PSOE en Chiclana, ya que entra dentro de sus puntos principales de programa de gobierno que expira el próximo año.
Por otro lado, el Ayuntamiento sigue adelante con su empeño de poner en pie el Plan Especial de Sancti Petri, que aún se encuentra a falta de su aprobación y que plantea inicialmente un proyecto con un presupuesto aproximado de 37 millones de euros, de los cuales 25 serían inversión pública. De esa cantidad, la Junta ya ha asegurado los primeros cinco millones de euros con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI) y el resto sería privada (empresas náuticas, comercios y restaurantes, etc.). La rehabilitación del poblado almadrabero dispone de la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Chiclana y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, a través del cual la administración autonómica financiará con los referidos cinco millones el proyecto de recuperación de la península.
Al igual que en otros municipios, las diversas actuaciones del Gobierno andaluz en la localidad también repercute en las futuras inversiones de los planes de empleo y en las infraestructuras para las playas o los programas elaborados para las barriadas vulnerables, una iniciativa esta última que depende íntegramente de los fondos que aporte la Junta de Andalucía. /Fernando Melero.
PUERTO REAL
En Puerto Real, junto a las actuaciones relacionadas con la ITI, uno de los principales asuntos pendientes en Puerto Real es el futuro de las Aletas y extrechamente relacionado con esta zona el propio futuro de la Autoridad Portuaria, que en la Cabezuela tiene terrenos vitales en su desarrollo. En materia educativa, ya han iniciado el proceso de licitación de nuevas obras, que cabe esperar que seguirán adelante, al igual que con la nueva depuradora del Río San Pedro./Cristóbal Perdigones.
LA JANDA
En la comarca de la Janda son varios los proyectos que la Junta de Andalucía tiene sobre la mesa.
El más inminente sería en Vejer la puesta en servicio del hospital de la Janda, prácticamente terminado, pero pendiente de las autorizaciones y pruebas pertinentes del equipamiento sanitario interior.
En Benalup, la culminación de los cuatro primeros kilómetros de la carretera del ?Castaño?, y la redacción del proyecto hasta enlazar con la autovía A-381 Jerez-Los Barrios.
En Barbate, están comprometidas unas obras de mejora en el puerto deportivo y pesquero que se están licitando, al igual que el proyecto de integración del recinto portuario en la ciudad. Otros proyectos pendientes de consignación presupuestaria y comprometidos, es el Plan de Zonas Desfavorecidas que prevé una inversión de un millón de euros en la barriada de Montaraz. También en Barbate, está comprometido un Plan de Empleo para mayores de 30, 45 y 55 años, así como las tramitaciones de la afección de las depuradoras de Zahara-Barbate y Los Caños-Zahora-El Palmar.
Otro de los grandes proyectos previstos en el litoral de la Janda tiene que ver con el carril ciclista Eurovelo que uniría los términos municipales de Conil, Vejer y Barbate./José María Ruiz.
SIERRA
La casi eterna reivindicación para la continuación del desdoble de la A-384, entre Jerez y Antequera, será, sin duda, un apunte en la agenda si hay cambio de gobierno en la Junta de Andalucía, máxime si el PP lidera ese vuelco a tenor de las múltiples demandas que le ha solicitado a lo largo de los años a los socialistas. Hay que recodar que el desdoble sólo llega en la actualidad desde Jerez y hasta Arcos. En numerosas ocasiones, los populares han exigido a la Junta de Andalucía una partida presupuestaria para iniciar la ejecución de nuevos tramos que pasarían por Bornos, Villamartín, Algodonales y Olvera.
De otro lado, el desdoble de la carretera de Lora, en Alcalá del Valle, sufre un parón por problemas geotécnicos ante la mala calidad del suelo, que han obligado a la modificación del proyecto. Hace varios meses, el consejero en funciones de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, dijo que no había problemas de financiación para esta carretera tan reivindicada por los vecinos de este pueblo. Un extremo que ha de confirmarse si hay un cambio de color en la Junta de Andalucía. Los vecinos del municipio se han unido, en reiteradas ocasiones, en una lucha constante para conseguir el desdoble de esta vía, que condiciona, dicen, el desarrollo económico y frena la industria del espárrago./Elisa Armario.
SANLÚCAR
Son varias las actuaciones que en Sanlúcar tiene pendiente la Junta, especialmente los accesos a la ciudad, que acumula ya muchos años de retraso y cuyo proyecto inmediato es la mejora de la carretera de Chipiona. Igualmente importante el plan de viviendas protegidas promovidas por la Junta.
La adecuación y apertura del Castillito de Bajo de Guía como sede de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, debe ser una de las prioridades al estar ya metidos en la celebración de este evento mientras que habrá que esperar a diversas actuaciones de rehabilitación y mejora de barriadas vulnerables a través de la ITI, donde Sanlúcar es uno de los ocho municipios gaditanos beneficiarios./ Francisco Javier Franco.
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