"Devolver el nombre de Carranza al Estadio de Cádiz es un claro incumplimiento de la ley"
El secretario de Estado de Memoria Democrática asegura que el Gobierno le ha "requerido directamente" al alcalde de la ciudad que no cambie el nominativo del edificio municipal
Fernando Martínez López ha estado este martes en la Universidad de Cádiz para pronunciar una conferencia sobre las políticas públicas de memoria
El Ayuntamiento de Cádiz da el primer paso hacia el nombre Estadio Carranza que la Ley de Memoria podría tumbar
Cádiz/"Voy a hablar de las políticas públicas de Memoria de nuestro país y de todo lo que los estudiantes quieran preguntarme, incluido lo que pasa en el Ayuntamiento de Cádiz que pretende restablecer Carranza como nombre del Estadio". Así de preparado en actualidad gaditana se ha mostrado este martes el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, minutos antes de pronunciar una conferencia en la inauguración del curso académico del Instituto de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico en la Universidad de Cádiz. Y así de contundente en su resolución: "Devolver el nombre de Carranza al estadio de Cádiz es un claro incumplimiento de la ley".
Y es que Martínez López, que se reunía con los alumnos de la UCA para hablar de Las políticas de memoria en España. La ley de memoria democrática, no ha dudado en posicionarse sin ambages en la polémica que viene arrastrando desde este verano cuando desde el Ayuntamiento de Cádiz se anunció el inicio del expediente del cambio de denominación del actual estadio Nuevo Mirandilla por Estadio Carranza, a petición del Cádiz Fútbol Club, ocupante de dicho edificio municipal y defensor de que esta denominación nada tiene que ver con el nombre del alcalde golpista de la ciudad Ramón de Carranza, al que estaba dedicado el estadio con anterioridad.
"Si eso se llega a producir sería un claro incumplimiento de la ley de memoria democrática. Nosotros (el Gobierno de España) le hemos requerido directamente al alcalde de Cádiz que no lo haga, y también se ha hecho a la Junta de Andalucía porque fue a tenor de la Ley de Memoria de la Junta con la que se retiró el antiguo nombre de Ramón de Carranza", ha asegurado el representante del Gobierno de España que también ha aseverado que la subdelegada de Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, también ha enviado dicho requerimiento a Bruno García y su equipo. "La idea es que cumpla la ley", ha incidido.
El Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por el Partido Popular, anunció en la Junta de Gobierno Local de principios de agosto la apertura de un expediente para atender una solicitud del Cádiz Club de Fútbol para que el estadio municipal dejara de llamarse Nuevo Mirandilla, su nombre actual, y recuperara el apellido Carranza, tal y como se había denominado desde 1955, en alusión al que fuera alcalde de la ciudad, el golpista Ramón de Carranza.
El anterior equipo de gobierno de Adelante Cádiz, con José María González Kichi como alcalde, retiró el nombre de Carranza en 2021 al considerar que un edificio público no podía llevar el nombre de quien fue representante de la dictadura franquista en la ciudad y "participó en actos de represión", según la memoria que justificó la decisión de elegir una nueva denominación.
El PP, que siempre criticó el proceso, atendió en julio la petición del club cadista e inició el cambio de nombre un año después de acceder al poder, pero en estos meses no se han conocido avances para modificar de forma efectiva el nombre del estadio, en medio de las críticas de la oposición, PSOE y Adelante, por incumplir las leyes de memoria democrática.
A este respecto, y en declaraciones a la agencia Efe, Martínez López también ha añadido que el motivo esgrimido por el Cádiz C.F. para solicitar el cambio de nombre -estadio Carranza "es una marca registrada" y no el nombre de una persona-, "no puede ser un argumento" y ha defendido que "las leyes están para cumplirlas".
"Nadie duda, cuando hablamos de una ley fiscal de que hay que cumplirla, pues lo mismo con la ley de memoria democrática, que en su artículo 35 sostiene que quienes participaron del golpe, la represión o fueron figura destacada del régimen dictatorial no pueden tener su nombre ni en edificios, ni en calles ni en topónimos", ha insistido el hombre que también fue alcalde de Almería y que le ha recordado al primer edil de Cádiz que "cuando juras o prometes tu cargo, también juras y prometes cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes".
La dictadura franquista también tuvo su ley de memoria
Además de sobre la denominación del estadio de fútbol gaditano, el secretario de Estado ha llegado a Cádiz para hablar a los estudiantes de la Universidad de Cádiz de las políticas públicas de Memoria, "que especialmente han tenido unos hitos fundamentales en nuestra democracia, primero, con la ley 2007 impulsada por José Luis Rodríguez Zapatero y, en segundo lugar, con la ley de Memoria de octubre de 2022".
Con ambas legislaciones realizó Martínez López "un marco comparado", pero no fue el único. "También es interesante hacer un marco comparado recordando que en otra ocasión hubo políticas públicas de memoria, porque durante la dictura franquista hubo una potentísima política pública de memoria, eso sí, excluyente, asimétrica, donde sólo y exclusivamente se hablaba de la memoria de los caídos por España y se excluía a las víctimas de los vencidos a los cuales se les criminalizaba, se les estigmatizaba, se les dejaba fuera de la escena pública y muchos de ellos siguen en fosas", ha denunciado.
Además, el secretario de Estado ha recordado que la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática se vertebra en los principios de justicia, reparación y deber de memoria "como garantías de que no se repitan los hechos traumáticos del pasado", ha explicado.
También te puede interesar