Día Mundial de los Cuidados Paliativos: el relevante papel de Cruz Roja y Fundación La Caixa

Cruz Roja presta atención psicosocial a casi 1.400 personas en la provincia en una iniciativa impulsada por la Fundación La Caixa

Afrontar tu muerte, afrontar tu vida

Detalle del cartel de Cruz Roja por el Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Acompañar a la persona que padece una enfermedad avanzada y /o sus familiares, compartiendo tiempo, paseos, experiencias, conversaciones o simplemente estar en silencio. Ésta es una de las razones de ser del voluntariado del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas  de la Fundación La Caixa que Cruz Roja desarrolla y que atendió a 1.366 personas en la provincia durante el año 2023. Mañana sábado 12 de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. El lema de este año es 'Diez años desde la resolución, ¿cómo vamos?', poniendo el foco de atención en la necesidad de hacer una revisión integral de lo que se ha conseguido y proponer planes para seguir mejorando.

Para realizar este Programa de cuidados paliativos, Cruz Roja cuenta con 34 voluntarios en la provincia que prestan acompañamiento humano, consciente, respetuoso y comprometido a personas con enfermedades crónicas avanzadas y a sus familiares dentro del ámbito hospitalario, residencial o en el domicilio. “El voluntariado acompaña, añade valores humanos y logra dar soporte a las personas con enfermedades crónicas avanzadas y sus familias desde un punto de vista cercano, empático y respetuoso”, explica la responsable del proyecto de Cruz Roja en Cádiz, Ana Reyes.

El perfil en general del voluntariado de acompañamiento es el de mujer de 50 años no activa laboralmente y con formación universitaria. Entre las motivaciones principales se encuentra la de “ayudar a otras personas” aunque también manifiestan que esta labor les ha aportado “mayor apertura de miras para ponerse en el lugar del otro” o “tomar conciencia de lo que puedan necesitar” en definitiva mayor empatía.

Ana Reyes ha dirigido un estudio sobre el perfil del voluntariado que presta este tipo de actividad en el que se destaca que poseen cualidades tan importantes para acompañar a personas en el final de sus vidas como “la compasión, el respeto, la empatía, el amor, la sensibilidad o la discreción”.

Reyes ha explicado que “cuando solicitamos al voluntariado que valorasen la importancia de su labor, un gran porcentaje de respuestas destacaron el desahogo emocional del paciente con el voluntariado que no hace con el familiar o familiares, el respiro y apoyo a familiares y cuidadores y la posibilidad de paliar la soledad en el tránsito de final de vida”.

Cruz Roja y Fundación “la Caixa” llevan a cabo dos proyectos de cuidados paliativos en la provincia de Cádiz. El primero de ellos es el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas mediante la atención psicológica, social y espiritual cálida y humana de un Equipo de Atención Psicosocial a pacientes y familiares de los hospitales de Cádiz, Jerez, San Carlos en San Fernando y Puerto Real, además de personas de las residencias de mayores de Cruz Roja y la de San José de San Fernando, Fragela en Cádiz capital y, desde este año, en la residencia Fundación Centro de Acogida San José en Jerez. El segundo, en el marco de dicho Programa, se trata del proyecto de Final de Vida y Soledad, dirigido a aliviar la experiencia de sufrimiento a personas en el final de sus vidas que se encuentran en una situación de soledad no deseada a través del acompañamiento del voluntariado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último