El dinero de Europa avala la apuesta por la movilidad urbana en Cádiz

La ciudad ya ha recibido cerca de 12 millones de euros para mejoras en la red viaria

Aún está pendiente el nuevo contrato del servicio de autobuses

El carril bici por el Paseo Marítimo.
El carril bici por el Paseo Marítimo. / Julio González

Tras varios batacazos, el Ayuntamiento ha logrado sacar adelante uno de los proyectos presentados el Next Generation: el plan relacionado con la mejora de la movilidad urbana. plan relacionado con la mejora de la movilidad urbana

El proyecto ha tenido el visto bueno de Europa sin ningún problema, a través del Gobierno central, en lo que es un evidente apoyo a los planes de movilidad en la ciudad, con una apuesta por los peatones, el transporte público, los medios sostenibles y los espacios abiertos. Al fin y al cabo es la tendencia por la que van desde hace ya un tiempo en las grandes ciudades europeas, a la que se han unido diversas capitales españolas, entre ellas Cádiz.

"Llevamos años trabajando en esta política, estratégica para nosotros. Por eso, cuando la incluimos en la convocatoria del Next Generation ya teníamos todo el trabajo desarrollado. La instalación de cámaras de control de tráfico, avalada por la Ley de Transición Ecológica en la que es una estrategia de Estado en la que hemos ido por delante; el alquiler de bicicletas y la peatonalización de la plaza de Candelaria ya eran proyectos que estábamos planteando desde 2016, antes de que la UE aprobase el plan de recuperación. Por eso no es una casualidad que nos hayan concedido esta aportación millonaria", destaca el teniente de alcalde de Movilidad Urbana, Martín Vila.

"Todo forma parte del cambio de paradigma de la movilidad", que supone pasar de una ciudad donde dominaba el vehículo privado a otra donde domina el peatón y los servicios públicos. Reconoce el edil que ha sido un proceso “no exento de controversias y críticas. Muchas de ellas han caído por su propio peso”, aunque todo ello se ha ido discutiendo en la Mesa de la Movilidad (en la que están integradas diversos colectivos).

En este sentido recuerda los mensajes alarmistas que se lanzaron con el desarrollo del carril bici y con la peatonalización del Paseo Marítimo. "Al final el paseo no ha languidecido, ni los turistas han dejado de venir. Todo lo contrario, se siguen batiendo récord de visitantes, a la vez han abierto negocios en la zona en locales que estaban cerrados desde hace tiempo".

Una de las operaciones de mayor calado dentro de este proceso de mejora de la movilidad urbana comenzó hace apenas unas semanas: la peatonalización y reordenación de la plaza de España.

Como en su día pasó con la plaza de la Catedral y, después, con la de San Juan de Dios, esta actuación tiene un valor urbano esencial pues es, sin duda, uno de los espacios urbanos más desaprovechados y donde más se sufre la presión del tráfico rodado.

"En poco tiempo recuperaremos una gran plaza pública, eliminando la trinchera en la que se había convertido. Además, con el inicio de las obras se ha comprobado que para nada se ha visto afectado el tráfico, como algunos también este caso anunciaban", agrega el edil de Movilidad y Urbanismo.

La apuesta de los fondos Next Generation es esencial para afianzar el nuevo modelo de movilidad, una vez que el carril bici está en marcha y que la reordenación de los aparcamientos, con la apuesta de la zona verde para residentes, ya ha sido asimilada por la gran mayoría.

Pero junto a estos 4 millones que ahora llegan, la concejalía de Movilidad y Urbanismo también ha logrado fondos para la plaza de España (1,5 millones), para el carril bici (4 millones) y la Edusi (2 millones). “Son ya cerca de 12 millones de euros que se han conseguido gracias a un modelo de movilidad sostenible trabajado desde hace años”, recalca Vila.

En todo este proceso queda pendiente una cuarta pata por modernizar: el servicio de autobuses. Aquí se está dilatando más tiempo de lo previsto la elaboración del nuevo pliego para el concurso de adjudicación del servicio. Se espera que en marzo se lleve a pleno la estructura de coste de servicio, antes de poner en marcha el concurso. La cuestión es si dará tiempo que este proceso esté listo antes de las elecciones municipales de mayo de 2023.

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