Diputación de Cádiz se suma a la recuperación del Monasterio de Santa María
La administración provincial concede una ayuda 95.075,99 euros que se suma a los 150.000 euros que aportará la Junta de Andalucía
Las monjas concepcionistas, propietarias del Monasterio de Santa María del Arrabal en Cádiz, han reunido el dinero necesario para acometer las obras más urgentes que requieren cubiertas y paramentos para evitar caídas de techos y otros derrumbes en el histórico conjunto de edificaciones que corona el barrio de Santa María.
Tras recibir una ayuda de 150.000 euros sobre la que las propias religiosas ya han adelantado algunas de las actuaciones más imperiosas por el mal estado de las cubiertas y que era insuficiente para cubrir el programa de necesidades más graves, la Diputación Provincial de Cádiz se ha sumado a esta suerte de rescate in extremis del monasterio.
La administración pública provincial va a aportar otros 95.075,99 euros que permitirán a las religiosas completar el presupuesto que rondaba el cuarto de millón de euros y que permitirá intervenir sobre aquellas cubiertas cuyo estado de conservación es más alarmante. Una especie de inversión mínima para salvar, por ahora, al monasterio de un posible estado de ruina.
Esta ayuda de la Diputación se encuadra en esa modificación del presupuesto que la entidad provincial llevó a cabo hace unos días y que permitía destinar hasta 9.422.382 euros a distintas subvenciones, entre las que se encuentra este convento de las concepcionistas.
Según detalla la administración provincial en el expediente tramitado, el Monasterio de Santa María es "un edificio patrimonial de primer orden para esta ciudad", señalando cómo las construcciones se encuentran "en un estado deplorable, sobre todo las vigas, habiéndose producido algunos desprendimientos de techos", a lo que une "la necesidad de reformar otras dependencias, refectorio, sala capitular, escaleras, miradores, torre de campanario, antiguos lavaderos, refectorio, garaje, y demás locales...".
Como ya explicaron desde la Asociación de Amigos de Santa María, esta nueva subvención junto a la anunciada por la Junta de Andalucía -que suman en total 245.075,99 euros- permitirá satisfacer un programa de actuaciones en cubiertas y paramentos, reparando aquellas zonas o puntos concretos de las 40 cubiertas en que los técnicos tienen dividido el conjunto de edificaciones que conforman el histórico monasterio.
De hecho, la urgencia es tal que las obras ya han comenzado, sin que aún se haya formalizado la entrega de cantidad económica alguna, sino que fondos adelantados por las propias religiosas ante la recomendación de no esperar a la temporada de lluvias para intervenir sobre los edificios debido a su preocupantes estado de conservación.
Las obras, además, incluirán el característico campanario de la iglesia, que lleva años protegido por unas redes que al fin van a poder retirarse con esta actuación que está presupuestada en casi 60.000 euros y que restaurará todo el exterior de esta torre de Santa María.
Temas relacionados
1 Comentario