La Diputación reserva 6,8 millones para borrar sus dos "banderas negras" en Cádiz
Los presupuestos de la institución provincial de 2025 invertirán en la fachada del edificio Valcárcel y el antiguo instituto Rosario
La UCA se fija en Valcárcel para reforzar sus estudios de Economía Azul
La Diputación de Cádiz reservará 6,8 millones de euros para ir dando pasos para borrar las "dos banderas negras" que tiene en la ciudad de Cádiz, los edificios de Valcárcel y Rosario. Así lo confirmó la presidenta Almudena Martínez durante el desayuno navideño con los medios de comunicación este martes, asegurando que estas inversiones reflejan "la apuesta de este gobierno" para "cumplir con los gaditanos".
"Podemos decir que la Diputación tenía dos banderas negras desde el principio de este milenio como sabeis todos" y "creemos obsceno no poner en valor cada metro cuadrado de Cádiz", introdujo Martínez la confimación de dos partidas en los próximos presupuestos de 2025, que se aprobarán a final de este año.
Una de ellos, para Valcárcel, ya se había conocido a final de noviembre y este martes la presidenta ha manifestado que siguen considerando el edificio y su proyecto "clave para Cádiz y la provincia" y que cumplirán su "compromiso desde que llegamos al gobierno". El dinero, un total de tres millones de euros, será de momento para la rehabilitación de la fachada, claramente deteriorada tras más de 20 años cerrado y para que no siga acumulando más daños mientras que no se decide su uso, algo que debería conocerse en unos meses.
Como ya ha manifestado en anteriores ocasiones, el inmueble propiedad de Diputación está "a disposición de las necesidades de la Universidad y del interés general de la ciudad de Cádiz". Caído el hotel, caída la Facultad de Ciencias de la Educación, con el edificio con un evidente deterioro no solo en su interior sino en su exterior, la Universidad de Cádiz baraja alternativas de uso para Valcárcel en Cádiz. La Universidad parece que se ha fijado en el edificio de la antigua Institución Provincial como posible sede de la Economía Azul, aglutinando en su interior todos estos estudios, hoy en parte desperdigados por diversas dependencias de la UCA.
3,8 millones para Rosario
Mientras, la rehabilitación del antiguo Instituto Rosario, en el centro de Cádiz y cerrado hace 17 años, se comenzará con la inversión con 3,8 millones de euros. El inmueble, que será finalmente la sede futura de la Escuela de Hostelería, cuenta con un proyecto "de mandato y completo, que requiere de muchas decisiones y muchos trámites" -reconoció Martínez- pero con el que se seguirá avanzando con esta primera inversión.
La Diputación Provincial (propietaria del edificio), la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía (responsable del área formativa de esa escuela) y el Ayuntamiento de Cádiz escenificaron en junio el primer paso del traslado de la Escuela de Hostelería, que no será realidad al menos hasta 2027. El edificio anexo a la iglesia de San Agustín lleva cerrado desde el año 2007, habiendo tenido a lo largo de estos años diferentes propuestas, cerrándose la habilitación de un museo de arte contemporáneo cuyo proyecto llegó a licitarse y adjudicarse, comenzando unas obras que al poco tiempo quedarían paralizadas por problemas en el edificio. Los trabajos para rehabilitación se estimaron entonces cerca de cuatro millones de euros, que ahora se pondrán en las cuentas de 2025.
Temas relacionados
No hay comentarios