El ex director del hospital, investigado por contrataciones irregulares

El juez cita a Rafael Pereiro por su presunta participación en un delito de prevaricación

El exdirector gerente del Puerta del Mar Rafael Pereiro.
El exdirector gerente del Puerta del Mar Rafael Pereiro. / J.B.
Pilar Hernández Mateo

01 de diciembre 2017 - 02:12

Cádiz/El Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz ha citado a declarar en calidad de investigado al exdirector gerente del Hospital Puerta del Mar Rafael Pereiro Hernández por su presunta participación en un delito de prevaricación, relacionado con supuestas contrataciones irregulares de médicos en el centro.

Según ha podido saber este periódico, el juez ha acordado continuar con la investigación que se inició a raíz de una denuncia penal presentada por las secciones sindicales de Autonomía Obrera (AO) y CGT del Hospital Puerta del Mar en la Fiscalía en octubre de 2014, en la que se llamaba la atención sobre el método de selección del personal médico en este centro. La denuncia recogía que como norma general, la selección de los facultativos se realizaba a propuesta de los directores de las Unidades de Gestión Clínica (UGC), atendiendo a "criterios absolutamente subjetivos" y sin tener en cuenta los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir la contratación en el ámbito de la administración pública "para evitar que se produzcan casos de arbitrariedad, nepotismo o cualquier otro tipo de abuso en relación a un acto administrativo que debiera basarse, exclusivamente, en la valoración de criterios objetivos".

La Policía Nacional citó a numerosos médicos para tratar de esclarecer los hechos

En el escrito presentado a la Fiscalía, AO y CGT recordaban que el sistema de contratación del SAS establece que la selección de los candidatos debe realizarse obligatoriamente a través de los correspondientes listados de la Bolsa de Contratación Temporal del SAS, ordenados de acuerdo a una puntuación obtenida conforme a un baremo; como segunda opción, y sólo para aquellos casos en los que no existan especialistas en los listados o el puesto a cubrir requiera de unos conocimientos o aptitudes muy específicos, se recoge también la posibilidad de realizar una oferta pública específica.

Cabe decir que las contrataciones de facultativos al margen de la Bolsa fueron también denunciadas públicamente a nivel andaluz por el Sindicato Médico, que en un escrito de enero de 2015 manifestaba que "desde hace años, el SAS, en el ámbito de la atención especializada, ignora sistemáticamente la puntuación en Bolsa como criterio principal para contratar a sus médicos", señalando que, como consecuencia, los facultativos se ven "obligados a soportar las condiciones laborales más abusivas por temor a perder los contratos".

La Policía Nacional, a instancias de la Fiscalía, citó a numerosos médicos del hospital gaditano para tratar de esclarecer los hechos denunciados por los sindicatos y, posteriormente, el Ministerio Fiscal pasó el caso al juzgado, que lo archivó provisionalmente en abril de 2016. Pero las secciones sindicales de AO y CGT presentaron alegaciones contra el auto de archivo.

El juzgado estimó el recurso presentado por los sindicatos y, teniendo también en cuenta la solicitud del fiscal de continuar con la investigación, en diciembre de 2016 emitió un auto volviendo a abrir el caso porque entendía que podían haberse producido "alteraciones en la forma de contratación legalmente establecida que pueden tener relevancia penal y que debe determinarse su alcance", ya que consideraba que esa forma de proceder habría podido afectar a "derechos constitucionales básicos como el mérito y la capacidad, para suplantarlos por la mera voluntariedad de quien tomó las decisiones para su alteración".

En enero de 2017, el juzgado emitió un auto con las diligencias que deben practicarse para esclarecer los hechos denunciados y determinar quiénes son los responsables de las contrataciones, supuestamente irregulares, realizadas en el Hospital Puerta del Mar. Esta investigación ha sido declarada como compleja, por lo que puede extenderse 18 meses (hasta el 20 de marzo de 2018).

La Policía Nacional tomó declaración como investigadas a varias personas, basándose en un informe del actual director gerente del hospital, Fernando Forja. Ahora, el juzgado ha citado a declarar a Rafael Pereiro en calidad de investigado y a Forja como testigo.

Cabe recordar que Rafael Pereiro, que actualmente es asesor técnico de la Dirección Gerencia y Dirección General del SAS, está siendo también investigado por el caso de la estafa de más de 250.000 euros al SAS a través de prescripciones de prótesis y aparatos ortopédicos a pacientes que no los necesitaban o incluso a usuarios ya fallecidos. Asimismo, durante su etapa como director gerente del Puerta del Mar, se denunciaron irregularidades en la Unidad de Cirugía General y Aparato Digestivo del centro y hubo conflictos en Cirugía Pediátrica, lo que provocó el cese de los jefes de ambos servicios.

Un proceso subjetivo que no tiene en cuenta la puntuación en Bolsa

El informe policial sobre la investigación de las supuestas contrataciones irregulares en el Hospital Puerta del Mar recoge que la mayoría de los médicos a los que los agentes citaron para declarar manifestaron que no habían sido contratados a través de la Bolsa durante el año 2014 -que se presentó la denuncia- ni los anteriores, ya que las ofertas de trabajo y los contratos temporales de corta duración se los ofrecían directamente los jefes de servicio de las distintas especialidades médicas del centro.

Teniendo en cuenta este informe policial, las alegaciones presentadas por los sindicatos Autonomía Obrera y CGT contra el auto de archivo de este caso describen el procedimiento que se seguía en el hospital para contratar a los facultativos. Así, detallan que los jefes de las unidades proponían a la Dirección Médica la contratación expresa de alguna persona que, por lo general, había desarrollado su periodo formativo como especialista en el hospital o, simplemente, era conocido o estaba especialmente bien considerado por el jefe.

Para ello, se utilizaba una nota interna dirigida a la Dirección Médica exponiendo los datos personales del médico escogido. A continuación, la Dirección Médica solicitaba a través de una nota dirigida a la Dirección Económica la contratación del facultativo designado por el jefe de la Unidad, introduciendo en el texto alguna referencia subjetiva, sin tener en cuenta su puntuación en la Bolsa de Contratación. Posteriormente, la Dirección Económica determinaba la existencia de disponibilidad presupuestaria y la presunta corrección formal del procedimiento, y trasladaba a la Dirección Gerencia la propuesta definitiva de contratación del médico seleccionado. Finalmente, la Gerencia autorizaba la contratación de la persona elegida y se le llamaba desde las oficinas del hospital para firmar su primer nombramiento eventual, que se le renovaría sistemáticamente al finalizar los periodos por los que fuera contratado.

stats