Unos 40 niños al día disfrutan de ‘Un mar de actividades’ en el módulo 4 de la Playa Victoria
El programa incluye formación ambiental, futbolines, ping-pong y préstamo de libros y prensa
Cádiz/Acaba de saltar un poco de viento en este caluroso arranque de tarde de verano. Un grupo de niños, de apenas diez años el mayor, sentados en corro participa en un coloquio conducido por un monitor sobre por qué hay que respetar el ciclo del agua y salvaguardarla del derroche y de la contaminación. El debate deriva, como no, en la ola de calor, en el cambio climático y en la necesidad de frenar el calentamiento global mediante medidas locales. Algunos parecen auténticos expertos. Son sólo unos pocos de los alrededor de cuarenta niños y niñas que a diario acuden a las actividades de formación ambiental que imparte la empresa Hyla en semanas temáticas. Dentro, en el módulo 4 de la Playa Victoria, los más mayores prefieren el futbolín o el ping-pong, mientras que otros se decantan por los juegos de mesa.
La concejala de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Cádiz, Lorena Garrón, visitó ayer en este módulo, más conocido como Malibú, de la playa de La Victoria, a los participantes en el programa ‘En verano, un mar de actividades’. Esta iniciativa, que se desarrolla también en las playas de Santa María del Mar y La Caleta, ofrece opciones lúdicas y de ocio para los niños y niñas y también para los jóvenes que pasan el verano en Cádiz.
Garrón ha explicado que “la idea es que los niños y niñas que vienen a la playa puedan estar entretenidos con las actividades y juegos, pero también que puedan recibir información y concienciarse sobre temas como el medio ambiente, el recurso del agua o el cambio climático. Este programa está teniendo muy buena acogida y son muchos los gaditanos y visitantes que traen a sus niños y niñas aquí”.
En concreto en el módulo ubicado en la Playa Victoria se concentran actividades para los más pequeños e iniciativas pensadas para los jóvenes, que incluyen el préstamo de libros y prensa, futbolín, ping-pong o conexión a internet, mientras que los talleres “están abiertos a participantes de cualquier edad”. Cada día por este módulo pasan unos cuarenta niños y jóvenes, por lo que “está siendo una buena iniciativa, todos están muy contentos”, ha resaltado la concejala.
El programa ‘En verano, un mar de actividades’, impulsado por la Delegación de Juventud e Infancia, propone una serie de actividades lúdicas para el recreo de los niños y jóvenes que disfrutan de la playa en estos meses de verano, destinadas tanto a la población gaditana como a los visitantes que recibe la ciudad en estos días.
Como en ediciones anteriores, el programa se desarrolla durante los meses de julio y agosto en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00, coincidiendo con las horas de máxima afluencia de usuarios y usuarias en las playas. La presente edición, además, recupera la normalidad tras las restricciones sufridas el pasado año a causa de la pandemia.
Las actividades se llevan a cabo en las playas de La Victoria, Santa María del Mar y La Caleta, contando con un total de diez monitores y monitoras y una coordinadora para la gestión de los diferentes talleres y actividades.
En la Playa Victoria se encuentra el principal punto de información juvenil y se pone a disposición de los usuarios conexión gratuita a internet. También cuenta con una zona de juegos, una zona recreativa y de préstamo de prensa y lectura y actividades deportivas. La carpa del Módulo Malibú incluye además talleres y juegos infantiles.
En la playa de La Caleta, por su parte, se realizan talleres y juegos infantiles como actividades de manualidades, pintura, juegos de grupo, fiestas temáticas o cuenta cuentos. Mientras que en la playa de Santa María del Mar la actividad se desarrolla en una carpa portátil los lunes, miércoles y viernes de 12.00 a 14.00 y los martes y jueves de 17.00 a 19.00 horas.
También te puede interesar
Lo último