Doble cita literaria en la Fundación Ory de Cádiz
Laura Casielles presentará mañana sábado su ensayo ‘Arena en los ojos’ , mientras que Julieta Valero recitará versos de su poemario ‘No obstantísimas’
Libro de José María García López en la Fundación Ory
El próximo sábado, 9 de noviembre, la Fundación Carlos Edmundo de Ory contará en Ancha 16, su sede en la capital gaditana, con una sesión doble que se desarrollará a partir de las 12.00 horas. Será para presentar el ensayo de Laura Casielles Arena en los ojos (Libros del K.O.) y para una lectura de la poeta Julieta Valero de su libro No obstantísimas (Vaso Roto). Se da la circunstancia de que Valero es la directora de la Fundación Centro de Poesía José Hierro de Getafe en el que Casielles imparte diversos talleres. Una entidad dedicada a un autor que trató a Carlos Edmundo de Ory y que mantiene fines similares a la nuestra. Por eso, el encuentro será una oportunidad para estrechar los vínculos entre ambas instituciones.
La mirada española hacia Marruecos y el Sáhara Occidental se ha alimentado durante décadas de sobreentendidos, piruetas retóricas, desconfianza, patriotismo y nostalgia. En Arena en los ojos, Laura Casielles zarandea algunos de los discursos más repetidos y los confronta con testimonios más humildes, se desplaza a escenarios históricos para desmontar fantasías orientalistas y soflamas bélicas, y aplica una mirada llena de empatía para entender que las relaciones que España mantuvo con Marruecos y el Sáhara Occidental durante los siglos XIX y XX fueron plenamente coloniales. En esta obra, que reúne lo mejor de la crónica y la literatura de viajes con las herramientas más recientes de los estudios poscoloniales, la autora libera el pasado y el presente de corsés discursivos para que imaginemos maneras nuevas de relacionarnos. Porque, como ella misma afirma en un pasaje de este libro, «hay que ir viendo más cosas, cada vez más cosas».
Laura Casielles (asturiana, 1986) es poeta, periodista e investigadora. Como poeta, ha publicado varias obras, ha sido incluida en diversas antologías y ha sido traducida a otros idiomas. También ha traducido del francés una antología del poeta marroquí Abdellatif Laabi y ha participado como autora invitada en numerosos festivales y ciclos de poesía. En 2011 recibió el Premio Nacional de Poesía Joven, concedido por el Ministerio de Cultura, por su poemario Los idiomas comunes, que también recibió el XIII Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal. Entre su obra poética también se cuenta Las señales que hacemos en los mapas, un libro de viajes por Marruecos. Como periodista, colabora habitualmente en diversas publicaciones y medios de comunicación. Como investigadora, cursó un máster en estudios árabes e islámicos contemporáneos por la Universidad Autónoma de Madrid y es autora de la tesis El silencio y las voces. El rastro de la colonialidad española en las literaturas hispánicas de Marruecos y el Sáhara Occidental.
Por su parte, en No obstantísimas Julieta Valero hace pie en la huella de los años intensamente colectivos que nos ha tocado compartir –los cuerpos 'confitados' en sus casas, el miedo y la soledad, las tensiones de una política que apenas da alcance a la liebre de la realidad– para tomar impulso y ser fiel a la promesa siempre activa de la vida. Con esa palabra extrañamente barroca y austera a la vez que distingue a su autora, No obstantísimas se interroga sobre los vínculos familiares y sentimentales, la condición femenina en todas sus edades, la fuerza de la pertenencia, el asombro de ser y estar en el mundo. Y detrás, como telón de fondo, el imán del deseo y la urdimbre del amor, la búsqueda legítima de la felicidad: el «no obstante» a la muerte que es la vida entera. Más que nunca, la poesía de Julieta Valero se muestra fiel a la "energía del mundo", esa fuerza primordial que hace camino al andar pero es también el motor, ahora y siempre, de la utopía.
Julieta Valero (Madrid, 1971) es poeta, escritora y gestora cultural; autora de los poemarios Altar de los días parados (2003), Los Heridos Graves (2005), Autoría (2010), Que concierne (2015), Los tres primeros años (2019) y Mitad (2021), estos tres últimos publicados en Vaso Roto. Es coautora también de las prosas e imágenes de La nostalgia es una revuelta. Las postales de Julieta Valero y Oleñka (2017). En 2021 vio la luz su primera novela, Niños aparte. Ha sido traducida en Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Noruega, Marruecos, Brasil, Grecia y Eslovaquia. En 2018 se publicó en Italia I feriti gravi e altre poesie, y en 2019 en Alemania Was Betrifft. Zweisprachige Anthologie, 2003-2019 (Que concierne. Antología poética 2003-2019). En 2022 se ha publicado en Italia la traducción de Los tres primeros años. Estudió Filología hispánica en la Universidad Complutense y ha desarrollado su actividad profesional en el mundo de la edición y la gestión cultural
También te puede interesar
Lo último