El doctor Juan Bartual Pastor tendrá desde este sábado su calle en Cádiz
El Ayuntamiento de Cádiz inaugurará esta nueva nomenclatura del tramo de la actual Fernández Ballesteros entre la Avenida y el Paseo Marítimo, como hace unos días hiciera también con la calle Profesora Ernestina Muñoz
Cádiz rendirá homenaje este sábado a uno de sus hijos adoptivos (aunque carezca del título como tal). El doctor Juan Bartual Pastor pondrá nombre a la actual calle Fernández Ballesteros, en el tramo que va de la Avenida principal al Paseo Marítimo, tal y como decidió el Pleno municipal el pasado mes de abril.
La nueva calle será descubierta en un acto convocado a las 10.30 horas en la esquina de esta calle con la Avenida, donde se ubica el colegio Reyes Católicos. De este modo, la ciudad reconocerá la trayectoria de este médico nacido en Valencia pero que desde 1968 reside en Cádiz, donde también pasó parte de su infancia al venir destinado su padre como catedrático una vez finalizada la Guerra Civil.
Efectivamente, en ese año 1968 Bartual eligió Cádiz por encima de Salamanca como destino laboral, tras terminar primero en las oposiciones. Y desde ese año hasta su jubilación en 2007 fue Catedrático de la Otorrinolaringología en la Universidad de Cádiz. Además, fue jefe de Servicio en el Hospital de Mora, creando desde cero porque hasta su llegada no existía, y luego en el Clínico Universitario de Puerto Real.
Fruto de su carácter e implicación, su labor profesional la compaginó con la asistencia a sus pacientes, lo que le llevó a crear el Colegio de Sordos de la Provincia de Cádiz, que actualmente tiene su sede en Jerez y al que dedicó un libro en 2018 para poner en valor lo difícil que fue aquel propósito; así como a fundar la Asociación Gaditana para la Investigación en Otorrinolaringología y a participar en la creación de la Asociación Gaditana de Laringectomizados.
Al margen de su actividad social, el nombre de Juan Bartual ha quedado también liegado al Carnaval de Cádiz, del que se confiesa muy seguidor y en el que ha participado algunos años como intérprete en la modalidad de coros (siendo su última incursión en el coro 'Academy guan point de los estates quietos', en 1988). Una afición carnavalesca que él vincula a las similitudes de las fiestas de febrero con las Fallas de su Valencia natal y que le granjearon algún que otro problema en la Facultad de Medicina de la época, donde no se comprendía su participación en la fiesta.
En el año 2020, Juan Bartual Pastor recibiría el Premio Medicina Gaditana que concede el Colegio de Médicos de Cádiz por su dilatada labor en la provincia, su profesionalidad y su compromiso social. Todo ello le ha servido también para ganarse el reconocimiento de la ciudad de la que se siente uno más ("me siento más gaditano que valenciano", ha llegado a afirmar) y que este sábado le rendirá homenaje con el nuevo letrero que rotulará la que será su calle.
Temas relacionados
2 Comentarios