Domingo Villero revalida el cargo de decano en Cogiti Cádiz
La nueva Junta de Gobierno del Colegio de ingenieros refleja, según Villero, "un equilibrio perfecto entre experiencia y juventud, entre la continuidad de una labor bien hecha y el impulso necesario para afrontar nuevos retos”
Cogiti celebra la fiesta de la ingeniería técnica industrial

Este pasado viernes, 21 de febrero, se celebró la solemne toma de posesión de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz (Cogiti). La sede de la institución, en la plaza de Asdrúbal de la capital gaditana, acogió este acto institucional que formaliza los resultados electores del pasado día 12.
Domingo Villero Carro revalidó el cargo de decano en Cogiti Cádiz para liderar esta junta directiva durante los próximos cuatro años. Será el quinto mandato del perito gaditano, quien llegara al Decanato en 2009 para modernizar las estructuras, acercar la organización a la sociedad civil y velar por los intereses de los colegiados y la profesión en la provincia.
El acto, presidido por el propio Villero, contó con la presencia del primer teniente alcalde de Cádiz, José Manuel Cossi; Luis Lafuente, director de la Escuela de Ingeniería de Puerto Real, y Juan José Domínguez, exdirector de la ETSI y colegiado de honor de este colegio.
Antes de las intervenciones, el colegio hizo entrega de sendas placas de reconocimiento a Juan Izquierdo, representante de Cogiti Cádiz en la Sierra, y a Domingo Orrillo, la figura siempre bien presente en el Campo de Gibraltar.
En su discurso, Villero enfatizó la importancia del trabajo coral y por eso destacó el equipo que se ha formado para esta nueva etapa, con varios cambios con respecto a la época anterior. “Refleja un equilibrio perfecto entre experiencia y juventud, entre la continuidad de una labor bien hecha y el impulso necesario para afrontar nuevos retos”, comentó. Además, la media de edad es muy joven, lo que significa “savia nueva, que hay relevo generacional”.
Un equipo renovado, ilusionado, y donde celebra “la diversidad y la integración. Esta Junta de Gobierno es un reflejo de lo que queremos que sea nuestro colectivo: abierto, participativo y representativo de todos. Es un hito histórico que contemos con un 50% de participación femenina en la Junta cuando sabemos que en nuestra provincia la presencia de mujeres en la profesión apenas alcanza el 7%. Este dato no es solo simbólico; es una prueba de que avanzamos, de que rompemos barreras y de que estamos construyendo un colegio mucho más fuerte”.
El decano relató sus principales objetivos: “Queremos seguir impulsando el reconocimiento social de la labor de nuestros ingenieros, queremos acercar nuestra profesión a los jóvenes, queremos fortalecer la presencia de Cogiti en la sociedad y en las instituciones. Y, sobre todo, queremos integrar a todos los compañeros en esta gestión, porque el éxito de este colectivo no es mérito de una junta, sino de cada uno de sus colegiados, de cada uno de los que cada día ejerce su trabajo con responsabilidad, con ética y con pasión”.
Antes del discurso y de la cerrada ovación de los asistentes, tomó la palabra el director de la Escuela de Ingeniería de Puerto Real. Domínguez confirmó “el altruismo” de estas personas que se ponen al frente del Colegio, pues “tendréis que combinar la actividad profesional, la familia y los amigos, con esta labor”. Por su parte, Luis Lafuente se alegró del equilibrio entre veteranía y juventud pues, aunque es el mismo decano, hay muchas incorporaciones que serán la savia nueva y fresca para la directiva. También se felicitó de la representación femenina, “ya que los referentes son muy importantes”.
José Manuel Cossi, primer teniente alcalde del Consistorio gaditano, aplaudió el gesto de la nueva junta directiva, de estos hombres y mujeres que invierten su tiempo en beneficio de un colectivo tan importante como el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz. “Contamos con vosotros. El Colegio tiene las puertas abiertas”, aseguró. “Vivo rodeado de arquitectos e ingenieros y disfruto mucho porque me dan una visión muy buena y clara de muchos aspectos. Me hacen ver cómo la realidad funciona y cómo se proyecta el futuro. Nuestro reto es que Cádiz avance hacia ese futuro con el desarrollo que merece la ciudad, no con una dinámica conformista, y estoy encantado de trabajar con vosotros de la mano. Os deseo buena travesía y ojalá estos cuatro años coincidamos muchas veces en situaciones positivas para la Bahía de Cádiz”.
La nueva junta de gobierno está formada por: Domingo Villero Carro (decano), Jacob Jiménez Garrido (vicedecano), Ángel Casado Flores (secretario), Isabel Mulero Camacho (vicesecretaria), Rafael Díaz Villarejo (tesorero), Roberto J. Parrado Ortiz (interventor), María de los Angeles López Zarrias (vocal I), José Luis Centellas Saavedra (vocal II), Almudena Otero Rodríguez (vocal III), Rocío Aragón Román (vocal IV), Yolanda Collantes Leal (vocal V) y Beatriz Armillas Mateos (vocal VI).
Así, los nuevos directivos juraron y prometieron sus cargos en una jornada institucional y a la vez festiva que culminó con un ágape en la sede del colegio profesional.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Fundación Cibervoluntarios
Contenido ofrecido por heineken
Entrevista a Carmen Ponce, Directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad en HEINEKEN España