El Gobierno autoriza el inicio del dragado del puerto de Cádiz
Marítimas
Gracias al visto bueno del Ministerio de Transición Ecológica, la APBC podrá acometer la primera fase de la profundización de la canal de navegación llevándola hasta los 15 metros
El puerto de Cádiz ve ya la luz al final del túnel de acceso a la terminal de contenedores
Teófila Martínez podrá borrar ya de la libreta de asuntos pendientes del puerto de Cádiz el concepto “Dragar la canal de navegación”. Hace unos meses pudo tachar otro item:“Empezar la obra del tren de La Cabezuela”. Y han tenido que pasar muchos años para que el puerto de Cádiz, por el que entran y salen cada año cientos de buques turísticos, de carga o de pasajeros pueda contar con un calado adecuado a los nuevos tiempos. No sólo una profundidad adecuada a los grandes buques que ya recalan a día de hoy sino los que están por llegar gracias, sobre todo, a la puesta en funcionamiento de la nueva terminal de contenedores, que pronto recibirá buques del tipo post panamax.
Son los barcos portacontenedores más grandes del mundo, diseñados con unas dimensiones gigantescas y están capacitados para cargar abordo más de 10.000 contenedores.
Fue la propia presidenta de la APBC, Teófila Martínez, la que, junto al director del puerto de Cádiz, Agustín Romero, avanzó hace ya dos años que el Muelle gaditano podrá recibir en cuanto se lleve a cabo el traslado de la nueva terminal de contenedores gestionada por Concasa y por Boluda a los mayoresportacontenedores del mundo, siempre que la mudanza se produzca a la vez que se lleve a cabo el dragado de la canal de navegación.
Pues ya llegó el momento y este 23 de abril se publicó en el Boletín Oficial del Estado la resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto Dragado de profundización de la canal de navegación del Puerto de la Bahía de Cádiz.
Fuentes de la propia autoridad portuaria explican que la principal implicación práctica que tiene esta Declaración de Impacto Ambiental es que “autoriza la ejecución de la primera fase del dragado de profundización de la canal de navegación del puerto a la cota -15 metros”. Esta intervención es doblemente importante, según estas fuentes, por un lado, por la profundización de la canal en sí misma y por otro porque permite avanzar en la construcción de la segunda fase de la nueva terminal de contenedores, que se va a rellenar con el material proveniente de dicho dragado.
Así, desde la APBC indican que la previsión inicial es licitar esta obra a finales de este mismo año, de tal forma que por un lado el “puerto de la Bahía de Cádiz ganará en competitividad por su accesibilidad marítima, al tener mayor calado, y por otro, en su competitividad en el tráfico de contenedores, al emprender la fase 2 de la Nueva Terminal”.
La propia presidenta de la APBC, Teófila Martínez, declaraba ayer a este diario que era “un día muy importante porque llevábamos tiempo esperando esta declaración, que facilita la terminación de fase 2 de la nueva terminal de contenedores, con la que se alcanzarán los 1.100 metros lineales de línea de atraque y se ampliará en 8,5 hectáreas la superficie terrestre”.
La presidenta recuerda, a su vez, que la terminación de esta segunda fase dependía de la declaración aprobada ahora, ya que se había pedido al inicio de la fase 1 y era importante conseguirla.
Teófila Martínez destacó también la gran ayuda que ha supuesto la implicación de Puertos del Estado, ya que ha sido el ente que ha mediado entre la ex alcaldesa de Cádiz, principal promotora del proceso, y el propio Gobierno de la Nación, y más concretamente con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En este proyecto se incluye no sólo el dragado con el que el calado alcanzará, en una primera fase, una profundidad de 15 metros, sino que también se relata el destino del material que se recoja de ese dragado.
Según indica el BOE, en el proyecto se establecen tres zonas de dragado diferenciadas.
Por una parte se dragará la propia canal de navegación propiamente dicha, con un volumen total de dragado de poco menos de 6 millones de metros cúbicos de material y escombros y una longitud de unos 8 mil metros. En esta zona la profundidad se establecerá en -16 metros en la mayor parte de su trazado y de 17,20 metros en la zona de fondo rocoso que se localiza aproximadamente en el tramo central de la canal.
Con este material que se obtenga de este dragado se ejecutará la mota de contención para la construcción del recinto de la cuarta fase de la futura terminal de contenedores.
El denominado área de reviro, frente a la bocana del puerto, muy próxima a la explanada de la nueva terminal de carga. Esa es una zona utilizada por los buques portacontenedores clase triple E para llevar a cabo grandes maniobras y que, si se trata de grandes buques necesitan un calado adecuado para ello para así no tener que depender de las mareas. De esta manera, en este área, la cota se dragará hasta los 16 metros de profundidad.
La tercera zona de dragado será la que se lleve a cabo para la cimentación de la mota para el recinto de la fase IV de la nueva terminal de contenedores, de donde se estima que se extraiga un volumen de algo más de un millón de metros cúbicos de material fangoso que se verterá en el punto de vertido autorizado en alta mar.
El documento que aparece en el BOE indica igualmente que aparte del material del dragado de la canal empleado en mota (obra hidráulica de defensa contra inundaciones), relleno y precargas para la construcción del recinto de la fase IV, se proyecta utilizar parte de este material en recintos portuarios localizados en El Puerto de Santa María, “en el recrecido y mejora de explanadas en el puerto de Cádiz y en el relleno y precarga del recinto de la fase II de la nueva terminal de contenedores”.
El documento remitido por la APBC, a través de Puertos del Estado, al Ministerio para la Transición Ecológica no contempla muchas más alternativas sino que el dragado hay que hacerlo sí o sí.
Así, el promotor, o sea la APBC, argumenta la necesidad de ejecutar el dragado y dar operatividad a la nueva terminal de contenedores, ya que “la no ejecución de la obra propuesta dejaría al puerto de Cádiz en una situación obsoleta y sin posibilidad de seguir siendo competitivo en el marco portuario nacional e internacional”.
Según el documento publicado en el BOE, “el vaciadero marino donde se depositará una parte del material dragado” se encuentra a unos 8 kilómetros al oeste del Castillo de San Sebastián, área que ya ha sido usado anteriormente como zona de depósito y éste se distribuirá entre los 35 y los 38 metros de profundidad.
Esta primera fase que se va a licitar, según Teófila Martínez, antes de finales de este año se corresponde con el dragado de 1.144.500 metros cúbicos en arenas hasta una cota de -15 metros, de una zona dentro de la canal frente al a bocana del puerto, cuyo destino será el relleno y las precargas del recinto necesario para la finalización de la Fase II de la nueva terminal de contenedores.
La duración de esta fase está estimada en nueve meses, y la zona que se dragará está ubicada justo a la salida de la bocana del muelle, muy cerca de la futura terminal de carga de Boluda.
Fue el 21 de febrero de este año cuando el órgano sustantivo adjuntó los apartados requeridos de Estudio de Impacto Ambiental y el informe preceptivo sobre patrimonio cultural de la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. Previamente, con fecha 13 de febrero de 2023, se recibió el informe de la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio de Transición Ecológica, incluyendo el Informe de Compatibilidad con la Estrategia Marina de la Demarcación Sudatlántica. Este informe resultó ser favorable con condiciones, algunas de las cuales se traducen en la necesidad de aportar nueva información susceptible de modificar el estudio de impacto ambiental o el proyecto presentado. El promotor, o sea la Autoridad Portuaria, remite, con fecha 6 de marzo de 2023, la respuesta aclarando cada una de las condiciones establecidas.
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