Dragados se hace más grande con cuatro nuevas concesiones en el puerto de Cádiz
Son casi 53.000 nuevos metros que se suman a los 13.500 que ocupará en la antigua Altadis, en la Zona Franca de Cádiz, con el objetivo de afrontar la futura carga de trabajo
La llegada de trabajo por parte del sector de las eólicas ha desbordado a Dragados
Por si hubiera alguna duda con el aire que se respira en La Cabezuela de Cádiz
Cádiz/El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha dado su beneplácito al otorgamiento la concesión de cuatro nuevas superficies en régimen de la concesión a la empresa Dragados Off-Shore a través del correspondiente concurso, según publica el Boletín Oficial del Estado.
Los cuatro terrenos se distribuyen por diversos espacios en el puerto de Cádiz, más concretamente, en distintos puntos de la dársena portuaria de La Cabezuela de Puerto Real.
Gracias a estas concesiones, Dragados Off Shore podrá hacer frente a las magníficas perspectivas que se le abren en los próximos años, como mínimo de aquí a 2027, donde ya guarda una cartera y una agenda importante de proyectos, muchos de ellos relacionados con el mercado de las eólicas marinas.
En primer lugar, el ente gestor portuario gaditano autorizó a la compañía la ocupación durante un plazo de 35 años de una parcela de 32.317 metros cuadrados de superficie en el muelle Oeste de Cabezuela Puerto Real.
Así mismo, la compañía también está facultada para explotar durante veinte años sendas parcelas en esta misma zona de 9.288 m2 y de 7.742 m2 de superficie, así como otra más de 3.574 m2 de superficie, ubicada también en el muelle Oeste de Cabezuela Puerto Real, durante quince años.
Todas ellas se dedicarán a actividades complementarias, consistentes en el pre-montaje, zona de almacenamiento y acopio de materiales para la construcción de plataformas de conversión HVDC para la producción de energía eólica.
Esta noticia es muy positiva para la Bahía de Cádiz y para la creación de empleo y riqueza aunque deja, una vez más, al descubierto que el puerto de Cádiz necesita ya con urgencia una opción B a La Cabezuela, ya que la Autoridad Portuaria está auténticas maniobras matemáticas para localizar posibles espacios aún ociosos a pesar de que está ya a tope.
De hecho, estas concesiones que se le han otorgado este verano a Dragados Off Shore se corresponden con cuatro espacios dispersos aunque no demasiado lejanos entre sí dentro de una misma dársena portuaria, cuando lo lógico y óptimo por cuestiones logísticas sería aglutinar todos los metros cuadrados dentro de un único espacio.
Ya la APBC daba la voz de alarma cuando a finales del año pasado y pedía auxilio a las distintas administraciones ante la falta de suelo para poder afrontar el brutal desarrollo de las empresas instaladas en el Bajo de La Cabezuela.
Estas firmas ven que esta vez va en serio aquello de que el tren está al caer y que, por fin, podrán mirar al futuro con más ambición y sin miedo a hacer números.
En esta ocasión, la empresa Dragados Offshore ha sido la que ha llevado a cabo esa llamada de auxilio a Teófila Martínez, como presidenta de la APBC.
Hace ahora un año, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el “anuncio de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz por el que se somete a información pública solicitud de Dragados Offshore, S.A. de modificación sustancial de la concesión administrativa”.
En definitiva esta firma, adquirida en abril de 2021 por la francesa Vinci, le pidió a Teófila Martínez cambiar los términos de una concesión firmada hace ya casi 14 años para poder incorporar una parcela de 84.803 metros cuadrados a su espacio de trabajo que habría que sumar a los 14.790 que sumó no hace demasiado a su concesión.
Las cuatro concesiones licitadas este verano a favor de Dragados Off Shore por parte de la APBC sólo suman 52.921 metros cuadrados, por lo que no llega a satisfacer del todo las necesidades que presenta esta importante empresa de cara a hacer frente a su futuro más inmediato.
A pesar de todo, a estos terrenos hay que sumar que la empresa ampliará sus instalaciones en la Bahía de Cádiz con 13.500 m2 en el recinto fiscal de la Zona Franca de Cádiz, en la conocida como PPL de la antigua tabaquera Altadis, tras haber presentado una oferta por estos espacios días atrás y que ha obtenido el informe favorable por parte de la Mesa de Contratación para su adjudicación.
Esta incorporación ya supuso supone un paso muy importante para la revitalización de esta área, que en los últimos meses ha contado con la llegada de otras empresas como Rospa y Elecam, fruto del fuerte impulso a la comercialización por parte de la Zona Franca.
En la elección por parte de Dragados del recinto fiscal gaditano ha influido de forma importante la inmejorable ubicación, justo enfrente de sus actuales instalaciones en el Bajo de La Cabezuela, en Puerto Real. De hecho estos suelos están obteniendo una importante respuesta del tejido empresarial por su inmejorable situación, con fácil acceso a las vías de comunicación terrestres y marítimas.
La nueva instalación, que fue ocupada anteriormente por la empresa de logística LTK y previsiblemente estará funcionando a principios del año próximo, se someterá a obras de acondicionamiento para adecuarla a las necesidades de la compañía.
Zona Franca de Cádiz llevará a cabo la obra de adecuación, con un importe superior a 170.000 euros, que consistirá en distintos trabajos de reparación de filtraciones, resanado y pintado de fachadas, puesta a punto de puertas y muelles de carga, reposición de diferentes elementos y una puesta punto completa de la instalación eléctrica.
Apuesta por los antiguos terrenos de Tabacalera
El delegado del Estado, Fran González, ya valoró en su momento la incorporación de Dragados a los equipamientos del Consorcio como “una gran noticia que contribuye a revitalizar el tejido productivo de esa zona y refleja la puesta en valor de todo el conjunto de instalaciones de la zona que perteneció a la antigua tabaquera”.
Estas incorporaciones no solo contribuyen a la recuperación de espacios productivos del recinto Fiscal sino que contínúa la línea de atracción de empresas de innovación y nuevas tecnologías de la Zona Franca dentro de su modelo de generación de industria y economía sostenible y responsable.
“Estamos impulsando la comercialización y puesta en valor de todas nuestras instalaciones, con especial esfuerzo en esta zona para situarla al mismo nivel que el resto del recinto fiscal, cuya ocupación ronda el 100%. Y nuestro trabajo ya está dando resultados con la llegada de grandes empresas como Dragados y empresas innovadoras como Elecam o Rospa que en los últimos meses se han incorporado a nuestras instalaciones y se han sumado a nuestro nuevo modelo de industria 4.0”, dijo Fran González.
50Hertz le adjudica el proyecto Lanwin3
El operador de sistemas de transmisión 50Hertz adjudicaba este verano al consorcio formado por Dragados Offshore y Siemens Energy la construcción de un nuevo sistema de convertidores. Consta de un convertidor offshore para el proyecto de conexión a la red del Mar del Norte LanWin3 y un convertidor terrestre. El contrato EPCI incluye todos los servicios de ingeniería, la adquisición de los componentes necesarios, así como la construcción, el transporte y la instalación de los sistemas en el mar y en tierra. La plataforma offshore se construirá en la planta de Dragados Offshore de Puerto Real, mientras que los componentes HVDC para el convertidor serán fabricados en plantas de producción europeas por Siemens Energy.
También te puede interesar