Con los drones y helicópteros de Tráfico: "Nuestro objetivo no es poner multas"

Jornadas en la Facultad de Ciencias Económicas

Estudiantes de la UCA conocen cómo funciona la patrulla aérea de la DGT

Demostración con uno de los drones de Tráfico en las jornadas. / D.C.

"¿Quién piensa que los helicópteros de Tráfico solo se dedican a poner multas?". La pregunta se lanza a los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCA que asisten a unas jornadas de Marketing y Seguridad Vial. Las manos empiezan a levantarse, se suman más si creen que es el 90% de su función. La directora provincial de Tráfico, Piedad Sánchez, lo niega; también Antonio Zabau, jefe de la Patrulla de Helicópteros de la DGT en Sevilla, que cubre la provincia gaditana, y que este jueves ha explicado a los estudiantes su trabajo y cuál es la labor de estas aeronaves.

"Nuestro objetivo fundamental no es sancionar, es concienciar. Pero ante lo que vemos todos los días no nos podemos cruzar de brazos", apunta Sánchez. Y es que aunque la curva de accidentalidad se ha reducido drásticamente en los últimos 20 años, en 2018 fallecieron 32 personas en autopistas y autovías y 994 en carreteras convencionales. "Siguen siendo muchos", incide la jefa de Tráfico, que insiste en la vigilancia, la concienciación y la búsqueda de un cambio de mentalidad entre los conductores como objetivo." Nuestro sueño sería no tener que poner ninguna sanción, ojalá".

En estas jornadas, organizadas por la profesora María Teresa Fernández Alles del Departamento de Marketing y Comunicación de la Facultad y la Jefatura Provincial de Tráfico; los estudiantes han podido conocer cómo funcionan los medios aéreos de la DGT. Con su sistema Pegasus, los helicópteros son capaces de captar una matrícula a unos 4 kilómetros de distancia, de captar -y así se ha visto en los vídeos que han mostrado- cómo un camioneros que va sin cinturón se lo pone al detectar su presencia, cómo el conductor de un turismo manda mensajes con el móvil con las dos manos mientras deja el volante o cómo un motorista, al salir del circuito de Jerez, va adelantando saltando en numerosas ocasiones la línea continua.

"No tiene nada que ver a los tiempos en los que yo empecé, en 1987, que iba montado con mi cámara Pentax Reflex, con la ventana abierta y atado con arneses. Ahora, captan cualquier detalle", recordaba el jefe de la patrulla en Sevilla.

Los drones, de momento, no sancionan en Cádiz

El jefe de la patrulla de helicópteros de la DGT expone su funionamiento. / D. C.

Ahora, suman a estas labores de control y vigilancias los drones. De momento en Cádiz no sancionan aunque sí lo hacen en otros puntos de España. Estos pequeños aparatos vienen a complementar a los medios aéreos que vigilaron en 2018 a más de 67.400 vehículos e interpusieron 20.000 infracciones. Ofrecen, han explicado, imágenes de gran calidad y a distancia, aunque sólo pueden volar durante 30 minutos.

Los alumnos han podido tocar dos de estas nuevas aeronaves no tripuladas y ver también las consecuencias de las distracciones al volante, de incumplir la normativa, con imágenes de accidentes. "Lo que más observamos desde el helicóptero son excesos de velocidad", ha comentado Carlos Ruiz, operador de vídeo.

Zabau ha explicado que las distracciones, seguidas del exceso de velocidad y el consumo del alcohol y drogas son las principales causas de accidentes. "En un segundo pueden pasar muchas cosas", ha incidido Piedad Sánchez, que espera que estas jornadas hayan servido para concienciar a los jóvenes conductores.

En tres días, los alumnos de la asignatura de Marketing y Comunicación han aumentado sus conocimientos sobre seguridad vial, han conocido cómo actuar en un accidente y primeros auxilios, las consecuencias de tomar droga y alcohol o, como este jueves, el funcionamiento de los helicópteros y los drones.

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