Las duchas de las playas de Cádiz, sin agua desde este lunes por la sequía
Restricciones
Carteles informativos en las zonas de duchas avisan de que estos elementos estarán fuera de servicio para "ahorrar agua"
Cádiz corta el agua de las duchas de sus playas por la sequía
Un repaso a las playas de la ciudad
Desde este lunes 14 de agosto los bañistas de las playas de Cádiz no podrán hacer uso del agua de las duchas exteriores en la ciudad. El Ayuntamiento de la ciudad anunció la pasada semana que va a cortar el suministro, una medida que en un primer momento no se aplicará a los lavapiés ni a los módulos de personas con movilidad reducida.
La decisión se adoptó en la pasada junta de gobierno local como forma de "concienciación" y "colaboración en la reducción del consumo del agua" debido a la situación del sistema actual de abastecimiento de la zona gaditana -"en escasez severa, a las puertas de entrar en emergencia si no llueve este otoño"- según indicó Bruno García.
De hecho, la concienciación ciudadana sobre el uso responsable del agua en épocas de sequía como la actual es la base de una medida que ya adelantó el Ayuntamiento, tendría que venir de la mano de otras decisiones puesto que el agua de las duchas "sólo supone un 0,6% del total en la ciudad", cuantificó el alcalde.
A la espera de la adopción de otras opciones que tengan una efectividad mayor como la utilización de los pozos de agua subterránea o el empleo de agua no potable para el baldeo de la ciudad, las playas de Cádiz amanecen este lunes con carteles informativos en las zonas de ducha. En los lavapiés también habrá cartelería en la que se indique que su uso es "sólo para pies" y que "no se malgaste el agua".
Medidas en las playas de otros municipios costeros
De esta manera, Cádiz sigue los pasos de Málaga, que este pasado martes cortó el agua en las duchas de las playas de la capital en cumplimiento de las recomendaciones trasladadas al Consistorio en el seno de la Comisión para la Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de la Cuencas Mediterráneas Andaluzas.
En otros municipios de la provincia gaditana ya retiró el suministro de agua en las duchas de sus playas como San Roque, Vejer, Chipiona y La Línea, antes de que empezara el verano. En este sentido, Los Barrios también cerró las duchas y lavado de pies existentes en la playa de Palmones por "un uso indebido".
En el resto del litoral gaditano se han señalado recomendaciones de un uso responsable del agua. En concreto, el Ayuntamiento de Tarifa ha limitado el empleo de las duchas repartidas por su litoral con un horario específico, estando abierto a diario desde las 12:00 horas a las 21:00 horas con la idea de favorecer el consumo responsable.
Al hilo de lo anterior, en El Puerto de Santa María se han vuelto a instalar este verano duchas inteligentes, alimentadas por una placa solar, que permite a los técnicos del servicio de playas activarlas a distancia y monitorizar su uso mediante una aplicación móvil. Además, estos técnicos reciben a través de dicha aplicación los datos de consumo, conteo de usuarios, horas de mayor demanda o aviso de avería a tiempo real.
También te puede interesar
Blue Zone Forum-Innovazul 2024
Ferrán Adriá en Cádiz: "Hay que nombrar a la Taberna Casa Manteca patrimonio cultural de la ciudad"
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
Editorial
Nuevo gobierno europeo
Contenido ofrecido por FSIE