Los dueños de pisos turísticos en Cádiz rebajan en 800 los datos oficiales de la Junta

Consideran que las cifras que manejan la Junta y el Ayuntamiento están infladas

Afirman que hay registros que pueden estar incluso triplicados

La mitad de los demandantes de un piso público en Cádiz huyen de los alquileres

Un bloque de apartamentos turísticos en el centro de Cádiz.
Un bloque de apartamentos turísticos en el centro de Cádiz. / Julio González

Los propietarios en Cádiz de viviendas de uso turístico (VUT), consideran que el número de estos alojamientos que funcionan en la capital no tiene nada que ver con las cifras ofrecidas por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. La administración regional está encargada del registro de este modelo de alojamiento.

En el inicio de esta semana, el registro autonómico elevaba a 2.418 el número de VUT registradas. Sin embargo, los promotores consideran que la ciudad de Cádiz dispone de 1.645 pisos utilizados en la ciudad como alojamientos turísticos. Este dato lo recojen del estudio que sobre el sector realizada cada seis meses el Instituto Nacional de Estadística, INE.

La diferencia es más que notable: casi 800 menos, lo que a priori puede trastocar todos los datos de presión de las VUT respecto al parque residencial en cada barrio de la ciudad.

Para estos propietarios, la caída de estas 800 viviendas se debe a que "hay muchos casos en el que la inscripción está duplicada e incluso triplicada en el registro de la Junta. Son gente que ha tenido una VUT y que ha vendido la casa, sin darle de baja. El nuevo dueño ha vuelto a inscribir la casa otra vez para usarla como este tipo de alojamiento".

Hay que tener en cuenta que el mecanismo de inscripción es automático: el propio promotor introduce la petición en la web de la Consejería de Turismo y se aprueba la petición de forma automática. A este sistema se le han introducido unos mecanismos de control tras las conversaciones entre la Junta y el Ayuntamiento, a fin de evitar que entren en uso VUT que incumplen la ordenanza municipal de 2022. En base a este control se han eliminado del lista unos 300 alojamientos.

Los promotores consideran más fiable, además de los datos de quienes conforman la asociación Convive Cádiz, recientemente constituida, la información recabada por el INE que la que aporta la Junta.

Así, junto a las inscripciones repetidas, también se destaca que hay propietarios de viviendas que han dejado de utilizarlas como alojamiento turístico sin darlos de baja. Y junto a ello, "quienes decidieron darse de alta de forma preventiva antes de la aprobación de la ordenanza municipal, aunque después no lo hayan puesto en uso". También hay quienes solo prestan este servicio en habitaciones de la casa. En este sentido, el registro de la Junta eleva a 110 el número de VUT solo por habitaciones.

El registro autonómico mantiene una notable tendencia a la baja a lo largo de este ejercicio. El dato del inicio de este mes, 2.418, en el más bajo en más de un año. Incluso en el último mes la cifra ha caído en 25 VUT, cantidad que se eleva a 220 menos en lo que va de 2024. El récord histórico alcanzó las 2.638 unidades. Buena parte de este descenso se ha debido al control del Ayuntamiento y la Junta a fin de localizar VUT que fueron registradas tras la ordenanza de 2022 sin cumplir lo estipulado en ella.

Actualmente el Ayuntamiento no permite nuevas viviendas turísticas en el casco antiguo, salvo en la zona del ensanche (según el PGOU). En extramuros se pueden abrir en plantas bajas, primera o segunda de los edificios residenciales.

stats