Huelga de autobuses
Horarios de los servicios mínimos en Cádiz

Los ecologistas de Cádiz advierten al Gobierno de Kichi que “dar concesiones a los chiringuitos para todo un año será ahora ilegal”

Nuevo reglamento de costas

Daniel López denuncia la "interpretación sesgada" de Horeca sobre la nueva normativa estatal y recuerda que todos los establecimientos son desmontables y de temporada

Critican que el concejal de Urbanismo considere más proteccionista "un PGOU del PP, vetusto y lamentable, que se niegan a revisar"

Un chiringuito en la Playa Victoria de Cádiz. / Jesús Marín
J. M.

29 de agosto 2022 - 06:00

Cádiz/Daniel López, portavoz de Ecologistas en Acción, ha denunciado la “interpretación sesgada y parcial” que del nuevo Reglamento de Costas hizo el presidente de Horeca, Antonio de María, en declaraciones a este periódico. “Los chiringuitos no solo han de ser desmontables, sino de temporada, una exigencia legal que ha quedado escamoteada por Horeca”, sostiene el ecologista.

Además, Daniel López ha criticado duramente la valoración que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cádiz hizo el concejal de Urbanismo, Martín Vila, respecto al nuevo Reglamento General de Costas. Vila dijo que el PGOU es “más proteccionista desde el punto de vista ambiental” que la nueva norma “que establece unas superficies máximas permitidas menores”.

“No, el vetusto PGOU heredado del PP no es más proteccionista que el nuevo Reglamento de Costas. Este Real Decreto 668/2022 incorpora la necesidad de preservar la biodiversidad, protege los sistemas dunares, se enfrenta a la inundación progresiva de la costa y al impacto de los fenómenos meteorológicos costeros...”, explica el veterano ecologista. “¿Dónde hay algo parecido en el lamentable PGOU que el Equipo de Gobierno municipal sigue manteniendo y negándose a su revisión , incumpliendo su compromiso de programa?”, se pregunta Daniel López.

“Por otro lado, el Ayuntamiento rectifica en toda regla en su política de dar concesiones a lo largo de todo el año a los chiringuitos playeros, que ahora con el nuevo reglamento será ilegal, porque deben ser de temporada y desmontables”, sostiene el ecologista. “No es una cuestión sólo de superficie ocupada, sino de permanencia, la que ofreció el concejal de Urbanismo, y ahora será ilegal”. Y añade:“Aunque los chiringuitos de Cádiz están en playas urbanas, hay uno que sí está en un tramo natural: Nahu Beach, en la playa de Cortadura, que deberá ser desmontado”.

Daniel López plantea que “habría que haber arreglado el concepto de ‘playa urbana’. Fue una estratagema del PP para bajar los niveles de protección del litoral en zonas urbanas ¿la playa no puede ser natural en un litoral urbano? Precisamente eso sería lo ideal para desartificializar lo urbano”.

“Es en lo que se queda corto el nuevo reglamento, en no desclasificar suelo urbano, aparte de que la denominación de playa urbana en muchos casos no se corresponde con la realidad”, concluye el ecologista.

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último