Los ecologistas denuncian que siguen las podas en pleno verano en Cádiz
Desde Agaden-Ecologistas en Acción insisten en que la época es "del todo inadecuada" y en que los árboles proporcionan una buena sombra en estos meses de calor, en medio del cambio climático
Los conservacionistas recuerdan que la concejala de Parques y Jardines llegó a asegurar que "en Cádiz no se poda en primavera"
Los ecologistas insisten en exigir el fin de la “política arboricida” municipal en Cádiz
Ecologistas protestan al pie de unos ficus de la Alameda de Cádiz por su poda extrema
Desde Agaden-Ecologistas en Acción de Cádiz y la Plataforma El Árbol vuelven a denunciar, por enésima vez este año, las podas que sigue realizando el Ayuntamiento, ahora en pleno mes de julio, "como se puede ver en la foto que acompaña, avisando de poda, y que también se realizó en junio, mayo…. fechas a todas luces inadecuadas", lamentan en un comunicado. En concreto actualmente esta operación se está ejecutando en la Avenida de Andalucía, en el tramo del edificio de los sindicatos.
Los conservacionistas critican que estas podas "sigan sin que el Ayuntamiento aclare qué problema tienen las melias para ser víctimas de tantas, siendo de los pocos árboles que, en Cádiz, proporcionan una buena sombra para estos meses de calor". En este sentido y en el contexto del cambio climático y el calentamiento global recalcan que el arbolado urbano es un indicativo fundamental de las ciudades saludables.
Los ecologistas recuerdan que ya denunciaron "el sinsentido de las podas que se realizan en el pleno municipal celebrado el pasado 30 de mayo". "En dicho pleno, la señora concejala doña María Dolores Pavón [edil delegada de Parques y Jardines], a viva voz dijo que en primavera no se poda en Cádiz. No sabemos a qué primavera se refería, solicitamos aclaración", concluyen los conservacionistas.
La relevancia del arbolado urbano en la calidad de vida de las personas
Precisamente a partir de mañana se celebra en la Universidad de Cádiz un curso de verano titulado 'Las ciudades ante el cambio climático' en el que se pondrá de manifiesto, entre otros aspectos, el papel imprescindible del arbolado urbano en la calidad de vida de las personas.
El curso está coordinado por el profesor José Marchena Domínguez y por Vanessa Rivera y Paula Marchena. biólogas y miembros de Agaden-Ecologistas en Acción y Ángela Garrote, ingeniera agrícola. Las tres son activistas de la Plataforma El Árbol.
En él se abordarán los cambios a los que se verán sometidas las ciudades ante la emergencia climática, las posibles soluciones a adoptar, basadas en la naturaleza, así como la gestión del arbolado, los usos del agua y la planificación urbana, todo esto con los siguientes objetivos: Informar y sensibilizar a la población sobre el cambio climático, la planificación del ecosistema urbano para hacer una ciudad saludable, destacar el papel imprescindible del arbolado urbano en la calidad de vida de las personas, comunicar la importancia del uso del agua para naturalizar las ciudades, la adaptación de las ciudades al cambio climático y analizar la gestión de las instituciones públicas frente al cambio climático en el ámbito urbano.
También te puede interesar
Lo último