Los ecologistas llevan ante la Junta el caso de los árboles condenados en Cádiz
Piden al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía la información sobre el estado del drago y la araucaria protegidos por el PGOU que el Ayuntamiento no les facilita
Los ecologistas denunciarán al Ayuntamiento de Cádiz por condenar a muerte a dos árboles protegidos en el PGOU
Un nuevo edificio ‘aprisiona’ a dos árboles singulares y protegidos en Cádiz
Cádiz/Desde Agaden-Ecologistas en Acción se han dirigido al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía para solicitar la información que el Ayuntamiento de Cádiz no aporta, sobre el arbolado (un drago y una araucaria) con protección por el PGOU de la ciudad, del solar situado en la Plaza Simón Bolívar.
La organización ecologista afirma que, en ejercicio del derecho de acceso a la información pública reconocido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, ha solicitado a dicho Consejo de Transparencia la información requerida al Ayuntamiento de Cádiz por vía electrónica y sobre la cual existe un mutismo absoluto.
Los ecologistas recuerdan que a través de la prensa, la pasada primavera, desde la Delegación de Medio Ambiente afirmaron que tenía en su poder informes de expertos que indicaban que no existe riesgo y que se encuentran en buena situación tanto el drago como la araucaria del solar antes citado, así como la viabilidad de mantenerse en dicho solar con el proyecto urbanístico actual.
Como a fecha de hoy no han obtenido información ninguna, desde Agaden-EA han solicitado la intervención del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, para que el Ayuntamiento de Cádiz cumpla con la Ley antes citada (19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno) así como con la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, "garantizando así el ejercicio de nuestro derecho de acceso a esta información pública".
Condenados por un edificio de nueva construcción
Tuvieron que pasar décadas para que alcanzaran el imponente porte que tienen, de unos siete metros el drago y de aproximadamente el doble, la araucaria. Pero en sólo unos meses el acero y el hormigón han sobrepasado sus copas, encajonadas, aprisionadas y asfixiadas por las cuatro plantas de un nuevo edificio.
La copa piramidal de la araucaria es posible que se siga abriendo camino en altura en los próximos años, aunque vaya perdiendo ramas en la base de manera irremediable. Otra cosa es la densa copa con forma de paraguas invertido del drago, que sin duda no podrá seguir creciendo en anchura, sino que se verá constreñida al escaso hueco que le han dejado en una especie de estrecho patio.
Estos dos emblemáticos y singulares árboles, protegidos ambos por el Plan General de Ordenación Urbana vigente, están ya condenados a muerte por la obra de construcción de una residencia de estudiantes en la plaza de Simón Bolívar, según vienen alertando desde Agaden-Ecologistas en Acción y la Plataforma El Árbol.
Denunciarán al Ayuntamiento
De nada ha servido que alzasen la voz, ni que pidiesen información sobre sus supuestos y necesarios cuidados ni que advirtiesen al Ayuntamiento de Cádiz del desastre. Por eso sólo les queda denunciar, emprender acciones legales contra el Consistorio. Por atentar contra dos ejemplares al amparo del PGOU y por falta de transparencia. Porque a día de hoy, meses después de que la solicitasen, no les han remitido la información por escrito que pidieron, alegan. Y tampoco les han facilitado una entrevista con el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Manuel Cossi, después de que la concejala delegada de Parques y Jardines, Dolores Pavón, y el de Medio Ambiente, José Carlos Teruel, derivasen sobre él la responsabilidad sobre la protección de los dos árboles, según relató a este periódico Paula Marchena, activista de ambos colectivos.
Temas relacionados
4 Comentarios