"La economía española se hunde cada vez más"
La economista crítica Miren Etxezarreta asegura que recuperar el nivel de vida anterior a la crisis de 2007 "nos va a costar, si lo logramos, más de 20 años"
"Nos va a costar, si lo logramos, más de 20 años volver a estar como en 2006, justo antes de que se desatara la crisis financiera de 2007. Nos va a costar porque no hay voluntad. Se están implantando medidas para deteriorar las condiciones de trabajo y de vida de la población, y esto se traducirá en sociedades más explotadas. Se están cargando leyes. Y el poder económico intenta eliminar la mediación política con la población, algo que no podemos permitir a pesar del desencanto social con la vida política institucional". Miren Etxezarreta Zubizarreta (Guipúzcoa, 1936) compartió ayer esta reflexión en el I Seminario UCA Social 'Análisis y Propuestas desde la Economía Crítica', que hasta mañana se desarrollará en el edificio Constitución 1812. La catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona pronunció estas palabras casi al término de su conferencia. Para el final dejó estas otras: "Si nos organizamos los seres humanos como colectivo, podemos cambiar las cosas. Si no hacemos nada, cada vez va a ser peor. El capital es insaciable y necesita nutrirse... Quiero pensar que somos capaces de luchar para transformar la realidad". Y abogó por la "desobediencia civil" como arma social. "No votar a ningún partido que toque las pensiones podría ser un ejemplo de desobediencia civil", concluyó.
La economista crítica e intelectual de izquierdas estrechamente vinculada a los movimientos sociales centró su discurso en la crisis de la deuda soberana europea. La crisis del euro. La crisis "en la que nos estamos moviendo y está generando todos los recortes". Retrocedió hasta 2010 para hablar de la deuda española, tanto la pública, "del 66% del PIB sólo, cifra muy manejable", como la privada, del 330%. "Ésta, la privada, es la deuda grave". Resaltó las ayudas de la Unión Europea. Ayudas -precisó- al capital financiero o al Estado para que lo invierta en el capital financiero. Y enumeró las exigencias marcadas por Europa desde 2010: recorte presupuestario, reforma laboral, reforma de las pensiones, reforma de convenios, eliminación de ayudas a parados, etc. Muchas exigencias y pocas ayudas sociales, vino a decir la catedrática, que criticó "la carencia total de una política económica compensatoria" en el ámbito de lo social.
Asimismo, lamentó que la economía española no sólo no se está recuperando, "sino que se hunde cada vez más", contribuyendo a su hundimiento la reforma laboral, el mal estado del bienestar, el aumento del precio de los servicios básicos, la privatización de las inversiones, y las reformas sanitaria, educativa y del sistema de pensiones. "La UE está forzando a los países europeos del sur a tomar medidas". Medidas con las que, según Etxezarreta Zubizarreta, se pretende destruir la capacidad de producción de riqueza con objeto de concentrarla. Así lo explicó: "La deuda está sirviendo para facilitar esta transformación: concentrar la producción de riqueza en grandes capitales y facilitar así la supremacía de las mismas. Esas capitales componen la Banana Azul, como se conoce a un corredor urbanizado discontinuo situado en Europa Occidental y que se extiende, aproximadamente, desde el noroeste de Inglaterra, en el norte, hasta Milán, en el sur. Es la espina dorsal económica de Europa. "Ante esto, no es extraño las cifras de paro que estamos teniendo porque el diseño es éste", expuso la doctora en Economía.
También te puede interesar