El edificio de Náutica en Cádiz se destinará a vivienda

Ayuntamiento de Cádiz y Junta de Andalucía acuerdan dar un giro al uso del antiguo equipamiento universitario, aunque mantienen la decisión de enajenarlo mediante subasta

La antigua Escula de Náutica, un edificio de la Junta referente para la ciudad.
La antigua Escula de Náutica, un edificio de la Junta referente para la ciudad. / Julio González

La definición de espacios libres o abandonados en la ciudad de Cádiz sigue dando giros, algunos de ellos inesperados. El último se localiza en el edificio de Náutica, frente a la playa de la Caleta. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz han decidido ahora que el futuro de ese equipamiento sea residencial; es decir, que allí se construyan viviendas.

Así lo han anunciado este jueves el alcalde de la ciudad, Bruno García, y la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Carolina España, después de firmar el nuevo convenio urbanístico entre ambas administraciones, que actualiza el documento suscrito en 2010 y que ya se actualizó por última vez en 2014.

El anuncio ha llegado por sorpresa, después de firmar el documento y explicar los detalles de este nuevo acuerdo. Y es que la concreción del uso residencial de Náutica no aparece como tal en el convenio, sino que será detallado ahora en una adenda a ese documento en la que ya trabajan ambas administraciones, según ha asegurado Carolina España.

"Eso es complejo, porque es un edificio que tiene una alta protección. Pero el objetivo que tenemos tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Cádiz es construir vivienda, y ahí vamos a ver si lo hacemos posible", ha indicado al respecto la consejera, confirmando esa decisión de dar uso residencial que cambia lo que recoge el convenio, que iba a permitir para Náutica cualquier uso "menos el de hospedaje" ante la petición del Ayuntamiento de que bajo ningún concepto se construya allí un hotel.

Adiós al cinturón universitario

La propuesta en la que Junta y Ayuntamiento van a empezar a trabajar ahora de cara al futuro de Náutica choca con el acuerdo alcanzado años atrás que buscaba convertir en universitario todo el 'cordón' urbanístico que iba desde el antiguo centro Reina Sofía, hoy Rectorado, hasta Valcárcel. Así lo decidió el anterior gobierno municipal, con apoyo del Partido Socialista y también de la Universidad gaditana entonces presidida por Eduardo González Mazo.

Lo cierto es que hasta ahora, nunca se había definido o anunciado un uso concreto para Náutica, que tiene un nivel alto de protección que obliga a rehabilitar el edificio y trabajar sobre lo que hoy existe, descartando posibles derribos y construcciones completamente nuevas.

En los últimos tiempos ganaba fuerza la posibilidad de que la antigua escuela universitaria se convirtiera en residencia de estudiantes; un plan al que abría la puerta el proceso de subasta que decidió emprender la Junta y que incluso llegó a preverse que pudiera salir antes de final de año. Ahora, la Junta da un nuevo giro de acuerdo con el Ayuntamiento y proyecta allí un uso residencial.

Eso sí, la decisión de enajenar mediante subasta el inmueble sigue adelante, tal y como ha confirmado este jueves la consejera. De tal forma que en Náutica se repetirá la fórmula llevada a cabo con el solar de Puntales, adjudicado al Grupo Q por 6,2 millones de euros para la construcción de 212 viviendas.

stats