Un edificio del siglo XVIII albergará en Cádiz un vivero de empresas 4.0 gracias a un millón de euros de la UE
La Cámara de Comercio y la Fundación Incyde firman el primer paso del Espacio CREA, que dispondrá de 70 puestos de trabajo, gracias a una inversión total de 1,2 millones de euros
Acogerá a emprendedores, pymes, 'start ups', nómadas digitales y usuarios de nuevas tecnologías
La Cámara de Comercio de Cádiz aborda las últimas tendencias en agroalimentación, arquitectura y turismo
La Cámara de Comercio de Cádiz organiza un taller para emprendedores en situación de desempleo
Cádiz/Una casa burguesa del siglo XVIII en el número 2 de la calle Ahumada, en la que se alojó el diputado doceañista José Mejía Lequerica, se adaptará y acondicionará para convertirse en un vivero de empresas 4.0, es decir, de corte tecnológico, gracias a un proyecto de la Cámara de Comercio de Cádiz financiado con más de un millón de euros (el 85%) por el Fondo Feder, a través de la Fundación Incyde. La inversión total es de 1,2 millones de euros y es la Diputación Provincial la que cubre el 15% restante.
El presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual, y el director general de la Fundación Incyde, Javier Collado, firmaron esta mañana en la biblioteca del edificio histórico un convenio de colaboración que supone el primer paso para la creación de este nuevo centro de emprendimiento en el corazón del casco antiguo de Cádiz. En el acto también estuvieron presentes Miguel Urraca y Manuel Álvarez, secretario general y director del Área de Internacionalización, Formación y Competitividad de la Cámara de Comercio de Cádiz, respectivamente, y José María Párraga, subdirector general de la Fundación Incyde.
El objetivo de este convenio es la puesta en marcha de esta infraestructura orientada a promover la modernización del tejido productivo e impulsar el espíritu emprendedor a través de la transformación digital, explicaron los responsables de ambas instituciones.
El Espacio CREA-Vivero 4.0 se implantará en un edificio de 900 metros cuadrados, con 700 de superficie útil, colindante con el de la Cámara de Comercio de Cádiz. Albergará unos 70 puestos de trabajo distribuidos en zonas de coworking y despachos profesionales. Dispondrá también de sala de reuniones y multifuncionales, zonas comunes y espacios auxiliares.
En él se ofrecerá el servicio propio de un centro de emprendimiento con tutorización personalizada, equipamiento tecnológico avanzado, herramientas digitales (IA, Cloud, Big Data y ciberseguridad, entre otros), asesoramiento en creación de empresas, apoyo en la búsqueda de financiación, asistencia en registro de patentes y marcas y formación en innovación y transformación digital.
Soluciones tecnológicas y equipo técnico
El plazo de ejecución es de 36 meses, con finalización prevista de las obras a mediados de 2026.
"Este vivero se caracterizará por combinar soluciones tecnológicas con el respaldo de un equipo técnico que garantizará el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles", manifestó el presidente de la Cámara de Comercio tras la firma del convenio. Ángel Juan Pascual destacó el papel fundamental que juegan los Fondos Feder en este tipo de iniciativas, señalando que "gracias al apoyo europeo podemos seguir apostando por proyectos que mejoran la competitividad y generan empleo cualificado".
"Con la incorporación de este nuevo vivero de empresas 4.0, continuamos fortaleciendo la red de centros de incubación y aceleración más grande de Europa, que ya suma 211 espacios. Este proyecto es una muestra más del compromiso de Incyde por impulsar la innovación y la transformación digital en el tejido empresarial, fomentando la competitividad y el crecimiento sostenible de nuestras empresas", declaró a continuación, el director general de la Fundación Incyde.
Finalmente, el director del Área de Internacionalización, Formación y Competitividad de la Cámara de Comercio de Cádiz ofreció los detalles de las futuras instalaciones, explicando que el Espacio CREA-Vivero 4.0 tendrá muy presente durante su desarrollo las políticas comunitarias en materia de igualdad de género, no discriminación y desarrollo sostenible. "Durante todo el proceso de ejecución y posterior desarrollo de actividades, los principios de igualdad de género, sostenibilidad y accesibilidad universal serán ejes transversales del proyecto", destacó Manuel Álvarez, quien considera que "asumir y aplicar dichos principios establecidos por la Unión Europea favorecen el compromiso de la Cámara con el impulso de una “economía más inclusiva y sostenible”.
El público objetivo de este proyecto, es decir, quienes podrán disfrutar de sus servicios serán emprendedeores en general, startups en fases iniciales, pymes y micropymes con hasta tres años de vida, nómadas digitales y jóvenes usuarios de nuevas tecnologías.
También te puede interesar