El edificio de sindicatos de Cádiz lleva más de una de una década esperando obras de seguridad
Los vecinos del entorno han denunciado, además, el mal estado de la escalera de evacuación
El Gobierno desatasca por fin el nuevo edificio de la Subdelegación en Cádiz
Mueren dos mendigos en un incendio en la antigua Radio Juventud
El edificio de los sindicatos ubicado en el número 6 de la Avenida de Andalucía lleva más de diez años escondido tras una red de seguridad a la espera de unas obras que, cada año que pasa, se hace más urgente y necesaria.
Este inmueble, cuyo propietario es el Ministerio de Trabajo, fue cedido por el Gobierno central a los sindicatos para su uso como sede provincial. El edificio fue construido en 1957 y fue obra del arquitecto Joaquín Barquín y Barón.
Fuentes del entorno sindical no supieron indicar a este periódico con exactitud el tiempo exacto que lleva este edificio protegido tras esa malla después de que se produjeran, en su día, una serie de desprendimientos tanto de la azotea como de la propia fachada, como resultado de la falta de mantenimiento.
Esta misma fuente no dudó en afirmar que esta dejadez es un fiel “reflejo de la situación en la que vivimos las organizaciones sindicales en este país”. Pero más allá de las reivindicaciones propiamente sindicales, el hecho es que la ciudadanía se ha acostumbrado ya a pasar por al lado del edificio sin pensar que hay personas que ya ni recuerdan cómo era esa fachada sin esa red de seguridad.
La fuente consultada afirmó que los vecinos que viven en la trasera del edificio, en la calle Santa María del Mar, han denunciado públicamente no sólo el deterioro que evidencia el edificio sino el mal estado que presenta la escalera contra incendios que se ubica a espaldas del edificio de los sindicatos.
La citada fuente afirma que “nosotros hemos llevado a cabo obras básicas para cuestiones urgentes pero al no ser los propietarios no se nos está permitido acometer otros proyectos de mejora que son ya urgentes más que necesarios”.
Este periódico ha podido comprobar in situ el deterioro que presenta la escalera de seguridad, con zonas muy oxidadas y con algunos peldaños que podrían representar un auténtico peligro si se diera el caso de tener que usarla para el desalojo de inmueble durante una emergencia.
A día de hoy los sindicatos UGT y CCOO se reparten el edificio casi de manera íntegra y sólo la CGT tiene un espacio reservado en el sótano del edificio. Las plantas primera, segunda, cuarta y octava están siendo utilizadas por Comisiones Obreras, mientras que las otra cuatro plantas del inmueble las ocupa el personal de UGT.
La fuente sindical asegura que el edificio tiene las mismas puertas y ventanas desde más de 50 años y zonas muy deterioradas que requieren una urgente actuación.
Este periódico contactó con la subdelegación del Gobierno, como órgano representativo de todos los ministerios con representación en Cádiz, para pedir información sobre el estado del edificio y redireccionaron la petición al Ministerio de Hacienda, que se ocupa del control del patrimonio inmobiliario del Gobierno en la capital, sin obtener, hasta ahora, respuesta alguna.
Sede sindical a punto de convertirse en hotel
Varias cadenas hoteleras se mostraron interesadas hace ahora 18 años en el edificio de los sindicatos ubicado en la Avenida de Andalucía para la construcción de un hotel de ciudad, similar al existente en la esquina de la Avenida de Portugal, perteneciente a la empresa Barceló.
En aquel entonces, fue una cadena hotelera catalana la que se mostró interesada en este proyecto, pero parece ser que la operación no salió adelante porque el edificio resultaba demasiado grande para las necesidades que presentaba dicha firma hotelera. Este edificio, construido en 1957, cuenta con una superficie de 4.797 metros cuadrados.
39 Comentarios