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“Para educar bien, hay que estar bien”: la escuela pública de Cádiz celebró su V encuentro

La cita puso el foco en el bienestar de la comunidad educativa como base para el desarrollo integral del alumnado

La Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz realiza sus propuestas al Parlamento europeo

El encuentro se celebró en las bóvedas del CEIP Celestino Mutis. / D.C.

El V Encuentro de la Escuela Pública de Cádiz, celebrado este fin de semana, tuvo como tema central el bienestar de la comunidad educativa como base fundamental para garantizar el desarrollo integral del alumnado. Como apuntó Lola Martínez, médica y activista de Marea Blanca, que inició la parte central del evento, “para educar bien, hay que estar bien”. Los centros escolares “no son islas”, sino que en ellos se relacionan multitud de realidades, con diferencias sociales y económicas. Por ello, no basta "con la mera impartición de materias y conocimientos, sino que hay que prestar atención a lo emocional, a la salud mental de una manera continuada y colectiva, y no solo con talleres puntuales que resultan del todo insuficientes".

El acto, organizado por la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz en las bóvedas del CEIP Celestino Mutis, contó con la presencia de docentes, madres y padres, profesionales de la salud y un colectivo, el de PTIS, que aun estando dentro de las escuelas, "se encuentra en una situación de marginación por parte de la Administración que impide que su labor sea reconocida con la importancia debida", como recalcan desde la Coordinadora.

Entre todas las personas que asistieron al encuentro, se realizó un ejercicio de análisis y diagnóstico de la situación actual, que derivó luego en una serie de propuestas para tratar de mejorar el bienestar en las escuelas y su entorno. Entre las conclusiones que pudieron extraerse del ejercicio se destacó la necesidad de llevar a cabo acciones concretas que busquen implicar al personal docente para formarse adecuadamente en este ámbito. 

Aparte de este tema central, la Coordinadora presentó su agenda para este curso 2024-2025, con proyectos, campañas y acciones concretas que pretenden realzar el trabajo que se realiza en la escuela pública, como garante de la calidad en la enseñanza, la diversidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades para todo el mundo. Porque, tal y como se explicó, la Coordinadora no es una simple asociación sino una estrategia para defender el carácter público de la escuela frente a la mercantilización que se cierne sobre el sistema educativo.

Para la Coordinadora, este tipo de actividades, además de los temas concretos que se tratan, son espacios de encuentro entre personas, "vitales para generar redes de intercambio de experiencias e ideas, que hagan avanzar a la escuela pública. Por ello siempre están abiertos a toda la comunidad educativa en general".

El evento contó con una ludoteca a cargo de Amazonas, quienes dinamizaron actividades para niños y niñas mientras se desarrollaba el encuentro.

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