"¡Más efectivos y más seguridad!", claman los familiares de guardias civiles y policías en Cádiz
Algo más de dos centenares de personas secundan la manifestación convocada por la asociación Nuestro Corazón por Bandera que este 22 de junio ha tomado la avenida principal de la ciudad
La entidad, primero constituida como plataforma, nació jalonada por un grupo de mujeres familiares de guardias civiles y policías de la provincia de Cádiz
La Guardia Civil concluye que la narcolancha de Kiko 'el Cabra' no fue la que mató a los agentes de Barbate
Cádiz/Desde "el asesinato" de los dos guardias civiles en Barbate en el contexto de la lucha contra el narcotráfico que se libra en nuestras costas, el estómago de Fuensanta Sánchez "se encoge cuando suena el teléfono". Así lo cuenta la esposa de guardia civil en primera fila de la manifestación que la recién creada asociación Nuestro Corazón por Bandera ha convocado este mediodía del 22 de junio en Cádiz. Como ella, algo más de dos centenares de mujeres y familiares de diferentes cuerpos de seguridad han querido salir a la calle para clamar por "'¡más efectivos y más seguridad!" para estos profesionales.
Por la avenida principal de la ciudad avanzan, desde plaza Asdrúbal para llegar a Plaza España, donde "se pretende" leer un manifesto con las reivindicaciones de esta entidad nacida, precisamente, al calor de los trágicos sucesos como una forma de decir "basta ya a la situación que padecen nuestros familiares", explica la portavoz de esta convocatoria a la que han estado llamadas "pues todas las personas que comparten nuestra preocupación y que son muchas en diferentes puntos de España".
De hecho, "ya son 6.000 los socios y simpatizantes" de este organismo que comenzó siendo una plataforma jalonada por un grupo de cónyuges de guardias civiles y policías de la provincia de Cádiz pero que pronto, "rapidísimo", dice, creció "a través de un sólo mensaje de whatsapp" para extenderse por buena parte de las comunidades autónomas de nuestro país. "Sí, la aceptación nos tomó un poco por sorpresa pero esto quiere decir que tenemos un problema real, que afecta a muchísimas personas. Nuestros maridos, nuestros familiares, están desarrollando una profesión pero no están dotados ni de medios, ni de recursos, ni de la suficiente seguridad, para luchar contra el narcotráfico por eso pedimos que se les sea reconocida la profesión de riesgo", explica Sánchez.
Y, efectivamente, ese es el principal grito de guerra que prenden en sus bocas y que se eleva por encima de las palmas y los pitos que utilizan para llamar la atención por el carril que ocupan de la gran vía gaditana. Muchas mujeres -esposas, pero también madres y hermanas- y no pocos niños alimentan esta discreta pero enérgica comitiva que se emociona cuando, a su paso por la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, desde la puerta un efectivo se lleva los dedos a la frente con la palma extendida, en un saludo oficial de reconocimiento y respeto. Los integrantes de la manifestación, entonces, no dudan en sentarse en el suelo de la avenida y dedicarles sus lemas.
"¡Más efectivos y más seguridad!" "¡Basta ya, profesión de riesgo ya!", "¡No más muertes por falta de medios!" se desgañitan los manifestantes que hasta ahora, según explica Fuensanta Sánchez, "no han encontrado respuesta" desde las administraciones públicas responsables "y por eso es tan importante para nosotros conseguir el apoyo ciudadano y que se conozca nuestra lucha".
Precisamente, sobre la acogida de la convocatoria -de hecho, la primera manifestación de la asociación-, la portavoz comprende que "es una fecha un poco complicada" pero asegura que han podido venir "gente de Barcelona y de Sevilla, que les ha cogido estos días por aquí y gente, claro, de diferentes lugares de la provincia de Cádiz".
Además, suma, "al estar próximo el juicio por lo sucedido en Barbate, también hemos querido que esta acción sea una manera de apoyar a las familias de las víctimas, estamos con ellos, por supuesto".
El cortejo reivindicativo prosigue la marcha, el sol del mediodía, que aprieta, no les quita el ánimo, y las banderas de España, colocadas sobre los hombros como capas, ondean lo justo, a veces parece que no corre el aire. Pero Nuestro Corazón por Bandera mantiene el tipo y la actitud. Un vecino muestra también su bandera desde una amplia terraza de la avenida, les ofrece su aliento y, con él, si se ha perdido alguna fuerza, se vuelve a recuperar. Hay que seguir adelante.
También te puede interesar