Los efectos colaterales en Cádiz que tendrá el futuro Hospital Regional

Todos los barrios vecinos se beneficiarán por el impacto económico provocado por el equipamiento

A esta operación se le unen otros complejos también cercanos

El nuevo hospital cambiará parte del trazado de Puerta Tierra

La oficina de turismo en el paseo marítimo que une La Paz con Puntales, a escasos metros del solar previsto para el nuevo Hospital.
La oficina de turismo en el paseo marítimo que une La Paz con Puntales, a escasos metros del solar previsto para el nuevo Hospital. / Jesús Marín
J. A. H.

07 de abril 2025 - 07:00

La construcción del nuevo hospital de Cádiz, si finalmente se ejecuta, no solo va a beneficiar a la atención sanitaria del conjunto de la provincia. También va a suponer una profunda transformación en los barrios que rodearán a este complejo sanitario y que, siempre, aparecen en los informes sociales como los que peores datos aportan en cuestiones socioeconómicas, a la hora de pedir ayudas a la Unión Europea.

El futuro hospital se ubicará en el epicentro de Puntales, Loreto y Cerro del Moro, y a un paso de la barriada de La Paz.

La apertura de un centro con tres millares de trabajadores y con el paso diario de cientos y cientos de personas, ya implica un dinamismo más que evidente para toda la zona. Por lo pronto: la apertura de más locales de hostelería para atender la futura demanda, hoy muy escasa en estos barrios.

La operación obligará a mejorar las conexiones con el resto de la ciudad, y la propia provincia, tanto en los autobuses urbanos como en los interurbanos. Hoy son barrios que siempre han reclamado mejores servicios.

Pero junto a la presencia del Hospital Regional de Cádiz, su construcción completará una red de equipamientos público que, a la fuerza, también dinamizarán todos estos barrios.

Así, a escasos metros se ubicará, en terrenos de los Depósitos de Tabaco, la Ciudad de la Justicia. Esta sede administrativa también puede ir acompañada de la llegada de diversos tipos de comercios.

Y junto a ello, la gran apuesta social y cultural: el complejo que levanta el Ayuntamiento en varias de las naves de los antiguos Depósitos. Un desarrollo acertado del mismo lo deberá de convertir en un foco de atracción más que relevante.

La transformación de esta zona de la ciudad (iniciada con la construcción del paseo marítimo entre Puntales y La Paz, la reforma de la circunvalación del primero de los barrios, y sobre todo con el soterramiento del tren), se completará con las nuevas promociones de viviendas que ya están en marcha, tanto de renta libre (con lo que ello supone) y de protección oficial.

stats