Así se ejecutará la operación urbanística de Los Patios de la Tacita

La característica taza que da nombre a la barriada de extramuros que va a ser reconstruida integralmente.
La característica taza que da nombre a la barriada de extramuros que va a ser reconstruida integralmente. / Julio González

El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado este jueves el proyecto de reconstrucción integral de la barriada conocida como Patios de La Tacita, en la trasera del hospital Puerta del Mar (entre las calles Modesta Calvo, Tanguillos, García Carrera y Atlántida). Una ambiciosa actuación que se quiere poner en marcha dentro de un año y que se ejecutará en cuatro fases diferenciadas.

La primera de las fases, el inicio de esta operación, conlleva un primer paso complejo pues necesita del realojo de 24 familias, las actuales residentes de los bloques 1 y 2 de la calle Bulerías y 8 y 10 de Fernández Ballesteros. En principio, confía el Ayuntamiento en que puedan ser realojados en las viviendas que están construyendo en Matadero, aunque el destino está abierto hasta que se concrete el momento y Procasa estudie las opciones posibles.

Una vez completado el realojo, se llevaría a cabo el derribo de esos cuatro bloques, construyendo en su lugar los dos primeros edificios, que sumarían 50 viviendas, dando así paso a la segunda fase de la operación, entregando esas viviendas a los 24 primeros realojados y a otras 24 familias, residentes actualmente en los números 3 y 4 de Bulerías y 12 y 14 de Fernández Ballesteros.

De este modo quedarían libres otros cuatro bloques, que serían derribados para construir en su lugar un edificio de veinte viviendas, que se entregarían a las familias de los números 5 y 6 de Bulerías y 16 de García Carrera.

En la tercera fase se derribarán esos tres bloques antiguos y se construirán dos nuevos, que permitiría el realojo del resto de familias que residen hoy en La Tacita. Y a partir de entonces, ya con todos los vecinos de ahora viviendo en sus nuevos pisos, se acometería la cuarta y última fase consistente en el derribo del resto de edificaciones y la construcción de los cuatro bloques restantes, con un total de 85 viviendas.

Todas estas viviendas se destinarán al alquiler social, a excepción de un bloque de 20 pisos donde se realojarán los cuatro únicos propietarios que existen en la actualidad en La Tacita y otras 16 nuevas familias que accederían en régimen de VPO. En este sentido, la concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha indicado que en estas operaciones con tan alto número de viviendas "lo ideal es mezclar varios regímenes distintos" para propiciar la convivencia y la diversidad.

Para todo ello ha fijado Procasa un plazo de doce años de obras, a razón de tres años por cada una de las fases (que comprende el realojo de los vecinos, el derribo de los actuales edificios, la construcción de los nuevos y la urbanización del entorno).

stats