El 'Juan Sebastián de Elcano', aliado del Ceimar
El buque escuela de la Armada Española volverá a servir como agente de investigación de los fondos y las corrientes marinas durante su crucero de instrucción
La Universidad de Cádiz, y más en concreto su campus de excelencia marina (Ceimar), ha confirmado al Juan Sebastián Elcano como aliado de excepción. El trabajo conjunto que vienen haciendo la institución académica y el buque de la Armada Española para la investigación marina a bordo durante los cruceros de instrucción va a repetirse en este próximo viaje que partirá de Cádiz el día 11 de enero.
El Elcano volverá a ejercer de observatorio durante los meses que dure la instrucción de la próxima promoción de guardiamarinas, que destacará por la presencia de la Princesa Leonor. La actividad que desarrollarán la propia dotación del barco ha sido presentada este martes, resaltando esta sinergia entre la UCA y la Armada Española que beneficia a ambas partes, ya que a la Universidad le proporciona multitud de datos que sirven ya de base para estudios sobre el cambio climático y la realidad del mar, al mismo tiempo que a las futuras dotaciones de la fuerza naval española le sirve para ampliar conocimientos y formación al mismo tiempo que para la concienciación medioambiental.
Desde el año 2019 lleva Elcano sirviendo de observatorio climático, anunciando la responsable del Ceimar, Carmen Garrido, que actualmente se está trabajando en un convenio de colaboración para otorgar carácter permanente a este servicio que está prestando el barco y que conecta con el programa del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible proclamado por la Unesco. "La UCA dispondrá todos los medios humanos y recursos disponibles en ese convenio", ha garantizado Carmen Garrido.
Uno de los aspectos que valoran ambas partes es que Elcano suele realizar cada año la misma singladura, que le lleva a recorrer prácticamente las mismas aguas, por lo que "esos datos año a año sin de mucha utilidad" para las investigaciones oceánicas. Según ha explicado el catedrático de la UCA Miguel Bruno, varias son las mediciones y trabajos que se vienen realizando desde hace cinco años, buscando ambas partes que esta observación de los mares "no suponga un exceso de dedicación a los guardiamarinas" que ya de por sí tienen múltiples tareas a bordo.
En concreto, durante el crucero de instrucción se seguirá midiendo la variación de perfiles de la temperatura del mar en la zona ecuatorial del Atlántico; la biomasa de zooplancton; el avistamiento de cetáceos, con la elaboración del correspondiente inventario; y recabar datos de las profundidades del fondo marino para el programa de Naciones Unidas Seabed2030. A todo ello se suma una iniciativa que se puso en marcha en el último viaje de manera experimental y que se va a ampliar en este próximo crucero. Se trata, en concreto, de lanzar boyas de deriva de bajo coste (alrededor de 1.000 euros por boya) para conocer cómo se comportan las corrientes marinas que van de la zona ecuatorial hacia el mar de Groenlandia.
Este viaje serán 10 boyas las que se lancen al mar, que según la prueba experimental de la travesía de 2024 se soltarán en un emplazamiento más alejado para obtener más datos de los que interesan a los académicos, teniendo en cuenta que la autonomía de estos elementos se ha calculado en unos 3 meses de vida.
Primeros resultados
Miguel Bruno ha puesto de relieve la importancia que tiene para la UCA y para la investigación en general los datos que recaba el Elcano y que en esta sexta ocasión abarcará del 13 de enero al 21 de julio de 2025. En primer lugar, ha asegurado que esa información que se viene recopilando desde 2019 "se usará en trabajos universitarios de final de máster (TFM)" y ha avanzado que la UCA está trabajando en procurar incentivos a los alumnos para potenciar estudios e investigaciones relacionadas con estos datos extraídos de los mares y los fondos marinos.
Además, el propio doctor universitario ha indicado que se está ultimando un artículo de investigación que plasmará los primeros resultados de esos datos que desde 2019 viene recogiendo el Juan Sebastián Elcano, lo que significa que de esta alianza entre la Armada y la UCA "ya se está sacando información interesante". Y todo ello gracias a una colaboración que en la Universidad consideran fundamental, ya que "pagar un barco para ir en medio del océano sería algo inviable para nosotros", según ha garantizado Bruno. "Es un lujo contar con el Elcano", ha añadido.
También te puede interesar