El 'Elcano' que se encontrará la Princesa Leonor

El buque escuela se somete a una importante reforma de cara al centenario de 2027

El año pasado se reformó el sollado de guardiamarinas y en cubierta se cuenta con una nueva aula

El 'Elcano' regresa a Cádiz: hora y actos de la llegada

Doña Leonor y el Rey en la entrega de despachos en Marín
Doña Leonor y el Rey en la entrega de despachos en Marín

Aunque aún no se han desvelado detalles de cómo será el próximo crucero de instrucción, en el que embarcará la Princesa de Asturias, lo previsible es que siguiendo el calendario habitual, el Juan Sebastián de Elcano salga en enero del puerto de Cádiz, con la subida a bordo de los guardiamarinas, entre los que estará Leonor de Borbón, y con la esperada presencia de los Reyes. 

La princesa marcaría así un hito más de su formación militar, que tras su paso por la academia del Ejército de Tierra, seguirá en la Escuela Naval de Marín, donde ingresará este agosto y que conoció con su padre el Rey Felipe VI en la entrega de despachos hace unos días.

La heredera al trono se formará en un buque escuela al que se está sometiendo a una importante reforma de cara al centenario de 2027. Las obras del plan de la Armada y Navantia seguirán en estos meses, antes del próximo viaje, y convivirán con los trabajo habituales de una varada para dejar todo listo para la siguiente navegación.

Entre otras cosas, y según informaron a Diario de Cádiz en un reportaje sobre este proyecto en el astillero de San Fernando, este viaje que termina estrenó la reforma del sollado de guardiamarinas, que seguramente compartirá la infanta con sus compañeras, unos trabajos en previsión de unas promociones cada vez más numerosas "y se hace necesario incrementar la capacidad del espacio de habitabilidad”. Igualmente en este 2024 se ha contado con un aula más en la cubierta de botes. En de 2023 se realizaron obras en la zona de marinería y para esta varada está prevista en la suboficiales.

El plan de modernización del Elcano incluye la sustitución de sus cuatro palos -ya se ha hecho con dos-, o la renovación de su motor principal y los auxiliares, para hacer un buque azul, más ecológico. En la pasada varada también destacó la restauración de su mascarón de proa, la diosa que ha lucido en estos seis meses en todo su explendor.

La formación como guardiamarina

La formación en el Elcano, como han dicho desde la Armada y sus comandantes en otras ocasiones, es integral, y combina lo académico con la formación de valores de los futuros líderes de la marina española. Aquí además aprenden además a navegar de forma tradicional unido a los modernos sistemas de navegación, conviviendo por primera vez conuna dotación profesional, y experimentarán la importancia de la vida a bordo , ya que el buque escuela es la primera navegación de larga duración para los guardiamarinas. Unas 240 personas entre dotación y guardiamarinas comparten navegación. 

Esos meses, en el segundo semestre de tercer año de formación, incluye un intenso plan de estudios, que les mantiene ocupados con clases a bordo desde primera hora de la mañana para los conocimientos técnicos y las asignaturas (Navegación, Astronomía, Meteorología, Táctica Anfibia, Seguridad y Protección o Maniobra, Inglés, ...) y que tienen que compaginar con guardias en la mar y en el puerto- de día día y de noche-, uniéndose con la preparación de conferencias y actividades, o el deporte que aprovechan para realizar en el cubierta.

El último componente importante es "la realidad que encontremos en la mar", como comentaba su actual comandante antes de partir, que "aunque intentamos anticiparnos y gobernar el barco por la zonas de vientos más convenientes para nosotros en ocasiones los temporales nos inciden".

No se ha hecho público de momento el itinerio del 97 crucero de instrucción, pero sea como sea, y como también comentaba el comandante, la navegación y formación en este centenario buque escuela es y será "una experiencia impagable".

stats