La empresa Óbolo gestionará la Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Cádiz
Después de un proceso no exento de obstáculos, la sociedad cooperativa andaluza de interés social, que realiza esta misma labor en el Consistorio de El Puerto, se lleva el contrato
El Ayuntamiento de Cádiz ya estudia la oferta de tres empresas para el servicio de Ayuda a Domicilio

Cádiz/El nuevo servicio de Ayuda a Domicilio, cuyo proceso de licitación y adjudicación tantos quebraderos de cabeza le ha provocado al Ayuntamiento de Cádiz, parece que pronto será una realidad. Así, la sociedad cooperativa andaluza de interés social Óbolo ha resultado la primera clasificada de un proceso que se reactivó a finales del pasado año, tras levantarse la suspensión dictada por el Tribunal de Recursos de Diputación Provincial que paralizó el procedimiento original puesto en marcha por el equipo del alcalde Bruno García.
Óbolo, una de las tres firmas que desde el inicio de esta licitación presentó sus credenciales a la gestión de este servicio clave para el área social del Consistorio gaditano, gestiona también la Ayuda a Domicilio u otros servicios sociales en casi una treintena de municipios de nuestro país, incluido el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María desde el pasado mes de mayo de 2024.
Además de Óbolo, Solializarte Bienestar y Salud y Sociedad Cooperativa Andaluza de Interés Social fueron las empresas que se mostraron interesadas por hacerse cargo de la atención social en la capital gaditana por un contrato de algo más de 8 millones de euros al año, pero tras la evaluación de los técnicos municipales y formada la Mesa de Contratación, la oferta de Sociedad Cooperativa quedó excluida "al no haber obtenido la puntuación mínima exigida respecto a la valoración de los criterios evaluables mediante juicios de valor", según reza en el documento oficial.
Las ofertas de las otras dos firmas que optaban a la licitación fueron aceptadas, siendo Óbolo la clasificada en primer lugar y, por tanto, ganadora de la gestión de este servicio a la espera de que se formalice el contrato. Así, además de una propuesta económica más ventajosa, la presumiblemente adjudicataria también ofrece varios de los servicios extras sin coste adicional para el Ayuntamiento gaditano contemplados en el pliego del contrato.
Así, Óbolo se compromete a facilitar un total de 20 camas articuladas, 30 colchones antiescaras, 10 grúas, 120 sillas de baño, lavacabezas, barandillas, elevadores de cama y de WC. Además, facilitará otros servicios complementarios para los usuarios como 500 servicios al año de fisioterapia, 600 servicios de podología, 750 de peluquería, 328 horas de limpiezas generales al año, 250 horas de costuras y arreglos y 10 fines de semanas al año del servicio respiro a cuidadores.
Como se ha mencionado, Óbolo SCA de Interés Social se va a hacer con un contrato vigente durante tres años y de algo más de 8 millones de euros por anualidad, un presupuesto basado por un precio por hora fijado en 20,50 euros (IVA incluido). El presupuesto para 2025 quedaba ya ampliamente previsto en las cuentas del Ayuntamiento de Cádiz del presente año con una partida económica de 9.349.087 euros, es decir un 44,25% de subida con respecto al presupuesto de 2024 y un 137,35% respecto a 2022. Una cifra que sobrepasaba el precio fijado en el pliego, con la idea de que el Consistorio pudiera cubrir una hipotética actualización de costes.
Un accidentado camino para alcanzar la nueva Ayuda a Domicilio
El pasado 6 de septiembre se inició el expediente para la licilitación del que sería el ansiado nuevo contrato para gestionar el servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Cádiz. Un proceso que discurría con normalidad, con la recepción de tres ofertas diferentes presentadas, hasta que a principios de octubre dos entidades presentaron recursos contra el pliego de condiciones que había salido a licitación, al considerar que no incorporaban los últimos acuerdos alcanzados entre la actual prestataria del servicio, la plantilla de trabajadores y el propio Ayuntamiento.
"No se ha tenido en cuenta la existencia de un acuerdo firmado con fecha 19 de febrero de 2024" que recoge el compromiso "de un incremento de 200 euros para determinados trabajadores, desde el momento de adjudicación de una nueva licitación, incremento que en todo caso sería provisto por el propio Ayuntamiento a través de un compromiso de dotación presupuestaria en la próxima licitación", alegaba entonces la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste). Un argumento que fue rechazado desde el Consistorio gaditano que consideraba que su departamento de Contratación había cumplido "debidamente con todas y cada una de las prescripciones normativas en cuanto a la estimación del presupuesto base de licitación", fijado en un coste de 20,50 euros la hora.
Finalmente, el Tribunal rechazó el recurso interpuesto contra este proceso por "falta de concreción y de la debida fundamentación o motivación" no pudiendo el tribunal "suplir al recurrente en su deber de motivación del recurso construyendo una argumentación que solo corresponde a quien impugna", esgrimía el Tribunal en su resolución del 23 de diciembre.
A partir de ahí, el proceso tuvo que comenzar de nuevo. Así, el 26 de diciembre se publicó en la plataforma de Contratación del Estado el levantamiento de la suspensión de esta licitación y se dio un nuevo plazo de 14 días para que las empresas pudieran presentar sus ofertas a este contrato que, finalmente, parece que tendrá a Óbolo como empresa adjudicataria.
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