"Los empresarios no apostarán por un puerto sin las ideas claras"

desarrollo portuario. las ayudas de la ue para la ampliación del puerto, en el aire

La comunidad portuaria se muestra "harta" de tanta incertidumbre en torno a las ayudas de la UE para la terminal de contenedores "¿Quién se va interesar por algo en lo que Europa no cree?"

Imagen de hace poco más de dos semanas en la que se observa que el relleno está listo y la obra está bastante avanzada.
Joaquín Benítez Cádiz

10 de marzo 2015 - 01:00

La comisaria europea responsable de Política Regional, Corina Cretu, ha dejado de piedra tanto a los gestores del puerto de Cádiz como a todas su comunidad portuaria. Nadie se cree la respuesta de la mujer de negro a la pregunta de este periódico sobre la firma del ansiado documento en el que se sellaba el acuerdo de la cofinanciación de la UE del proyecto de la nueva terminal de contenedores para el puerto de la Bahía de Cádiz.

"Las autoridades españolas retiraron ayer (por el jueves pasado) el proyecto de la nueva terminal de contenedores". Fue una respuesta que nadie presagiaba. Ni siquiera el brazo ejecutor de la retirada de la que hacía mención Cretu, Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, dijo saber nada de esa retirada. Tanto fue así que desmintió cualquier tipo de "retirada" aludiendo a que se trataba de una suspensión cautelar de los trámites a la espera de nuevos y mejores datos sobre la viabilidad económica del proyecto.

A los políticos les ha dado tiempo para elaborar un mensaje cargado de frases electorales y parecen haber hecho la digestión del derechazo en el estómago de Corina Cretu. Pero no así los empresarios del sector, representados ayer por Emilio Medina, presidente de Apemar y gerente de la consignataria Cadiship.

Medina dijo haberse quedado "sorprendido" y "estupefacto por la falta de seriedad con la que se trata al puerto de Cádiz y a su provincia". Emilio Medina afirma, muy indignado, que en otros puertos se avalan "auténticas barbaridades" y "a todos se les hace caso". Tajante, denuncia que la cuestión de las ayudas de Europa deberían haber estado lista "hace tres años y no ahora".

Medina afirma que "no tiene sentido que cuando vamos a terminar la obra y andamos ofreciéndola a importantes compañías que pudieran optar a la futura concesión, salgamos ahora con esta esperpéntica historia". "¿Quién se va a interesar por un proyecto en el que Europa no cree?", indica.

"Como empresario que soy, ¿cómo voy a invertir en algo con lo que los políticos lo único que hacen es engañar a la ciudadanía?", se vuelve a preguntar Medina, sin intención ni esperanza de recibir respuesta alguna. Y dice tenerlo claro al opinar que "muchos empresarios seguimos estando presentes en Cádiz ya por una cuestión meramente romántica y sentimental", pero "los empresarios no van a apostar por un puerto que no tiene las ideas claras", alerta Emilio Medina, gerente de una de las más importantes consignatarias del panorama portuario de Cádiz.

Juan Vidal, presidente de la Asociación de Transitarios de Cádiz, prefirió contenerse y optó por la prudencia. "Me consta que el presidente del puerto (José Luis Blanco) está intentado retomar el tema". A pesar de ello dijo sentirse "muy preocupado" y estar a la espera de "acontecimientos" en una cuestión que considera "extremadamente delicada".

Otro actor de primer orden de la comunidad portuaria es Bernardino Copano, presidente de Gadesport y de la consignataria Bernardino Abad que lleva su mismo nombre. Copano, a sabiendas de que iba a ir contracorriente dentro de esta información, dijo que afrontaba lo ocurrido con un talante "positivo". "¿Y qué ve de positivo en todo esto?", le preguntó este Diario.

Bernardino Copano lo ve como una oportunidad para "mejorar el proyecto". Indica que no es tan negativo que Europa haya pedido que se retire. "Ahora sería el momento para implementar mejoras como un mayor dragado de la canal del puerto u otros tipo de inversiones que pudieran dar lugar a aportar más rentabilidad al proyecto".

Copano dice sentirse tranquilo porque la obra está muy avanzada y al día de los pagos con FCC y Acciona Infraestructuras.

Y es así, la obra se encuentra ya casi en un 90% de su ejecución y la UTE que ganó la concesión de los trabajos va cobrando a medida que emite las certificaciones, algo que sí es realmente positivo.

20 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último