Los empresarios de La Cabezuela confían en verle pronto color al tren
Desde Apemar creen que la llegada del ferrocarril a Cádiz les hará más fácil ampliar su clientela y acceder a mercancías hasta ahora impensables
La comunidad portuaria añade los beneficios medioambientales que conllevará gracias a la reducción de emisiones de CO2
Endesa y Adif van de la mano en Cádiz para que La Cabezuela tenga tren antes de fin de año
Cádiz/Joaquín Benítez cádiz
Más de 20 años les dieron para acumular muchos sueños y planes. Ahora, los empresarios del puerto de Cádiz ven que el tren se acerca. Siguen sin querer que nadie les pellizque por si todo fuera una mera ilusión pero no les queda más remedio que poner sus motores en marcha para intentar, ahora, sacarle el máximo jugo a este tren que ha tardaron tantísimo en llegar.
El presidente de Apemar, asociación que aglutina a buena parte del empresariado que tienes intereses en el puerto de Cádiz, Bernardino Copano no lo duda. “Tenemos muchas esperanzas puestas en el tren”. Y lo dice a pesar de haber sido posiblemente una de las personas que más han luchado por la llegada del ferrocarril a la dársena puertorrealeña del Bajo de La Cabezuela.
Copano sabe que el tren amplía la cobertura de sus empresas y si ahora su cartera de clientes se acababan en Andalucía y Extremadura, ahora podrán llegar hasta donde nunca lo hicieron “y lo podremos hacer con precios muy competitivos, lo que hará posible que, en una primera fase, nuestros graneles sólidos y líquidos lleguen aún más lejos”.
Y es más, los empresarios del sector lo tienen bien pensado. Saben que muchas de las mercancías denominadas “especiales” no llegan en camión sino en tren, por lo que este medio de transporte que entrará en cuestión de meses por las puertas de La Cabezuela les permitirá también acceder a otro tipo de tráficos hasta ahora impensables.
Un suelo alternativo a La Cabezuela
El presidente de Apemar duda que haya habido empresarios que se hayan quedado en el camino y empresas que hayan descartado Cabezuela por culpa de un tren que nunca llegaba:“Y la prueba la tenemos al ver que ahora mismo esta dársena está ya al cien por cien y estamos ya en un momento en el que toca pensar en un plan B para poder seguir expandiendo nuestros negocios y darle espacio a potenciales clientes que lleguen ahora a la Bahía gracias al efecto llamada que va a provocar la puesta en funcionamiento del tren”.
A este respecto, Copano hizo especial hincapié en la necesidad de que la Autoridad Portuaria encuentre pronto más espacio para poder seguir creando empleo y riqueza para la Bahía. “Y ese suelo debe estar lo más cerca posible al puerto de Cádiz”.
No duda Copano que el aumento de los tráficos se producirá de manera inmediata a corto plazo, “y no hablo tanto de la llegada de nuevas empresas sino más bien le hablo de la llegada de nuevos clientes”.
Gracias al tren podremos ahora llegar a lugares hasta donde ahora mismo no podemos llegar a la vista de los costes.
Y, como no podía ser de otra manera, la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, aclara que ésta es una ”buena noticia” aunque no una “noticia inesperada” porque “llevamos esperando mucho tiempo, muchos años y llevo cinco años como presidenta peleando por ello y espero que se termine en su fecha para poder dar certidumbre ya de manera más contundente a los inversores y a las empresas que han apostado por actuar en Cabezuela. Muchas de ellas están esperando para crecer teniendo la seguridad de que vamos a disponer de la conexión por ferrocarril a principios del año que viene”.
Por otra parte, Daniel Macpherson, como presidente de Cádiz-Port, “me complace compartir la gran expectación que tenemos por los beneficios que la llegada del tren a la dársena de La Cabezuela traerá a nuestro puerto”.
Macpherson se muestra convencido de que esta nueva infraestructura no solo “fortalecerá nuestra competitividad”, sino que también tendrá un “impacto positivo en muchos aspectos, desde la eficiencia operativa hasta la sostenibilidad medioambiental”.
El presidente de esta asociación dedicada a la promoción del puerto de Cádiz asegura que esta mejora “nos posicionará como un punto clave en la red logística, tanto a nivel nacional como internacional”.
Por una parte, desde un punto de vista medioambiental, asegura que la incorporación del tren en las operaciones portuarias supondrá una reducción significativa en las emisiones de CO2:“Sabemos que el transporte ferroviario es mucho más limpio que el transporte por carretera, y al poder descargar directamente en trenes, minimizaremos la huella de carbono asociada al movimiento de mercancías”.
En cuanto a la logística, la llegada del tren les permitirá manejar mayores volúmenes de carga de manera más ágil y eficiente. Los tránsitos de mercancías serán más rápidos y directos, mejorando, según Macpherson los tiempos de entrega y reduciendo la congestión en las vías terrestres. “Este avance fortalecerá nuestra cadena de suministro, y ofreceremos un servicio más competitivo y atractivo para los operadores logísticos, tanto nacionales como internacionales”.
Finalmente, “creo firmemente que esta mejora infraestructural atraerá nuevas inversiones y aumentará nuestra capacidad para manejar cargas de mayor volumen y diversidad”. Afirma el presidente de Cadiz-Port que la conexión ferroviaria no solo facilitará el transporte eficiente de mercancías, sino que también “consolidará nuestra posición estratégica como un eje logístico de primer orden, impulsando el desarrollo económico y la creación de empleo en nuestra región”.
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