Las empresas del metal dan también por zanjado el conflicto con Navantia Cádiz sobre si trabajan o no los domingos

El colectivo al que representa Femca afirma que trabajará todos los fines de semana que sean estrictamente necesarios

Navantia, por su parte, se ha comprometido en que, en la medida de lo posible, hará lo posible por no usar domingos o festivos para los trabajos a no ser que la premura de la compañía que contrate los servicios así lo requiera

Los trabajadores de las empresas auxiliares de Navantia seguirán trabajando los domingos y Carnival y Royal Caribbean seguirán viniendo a Cádiz a reparar sus cruceros

Dos trabajadores de alguna empresa auxiliar trabajando en el interior de un crucero en las instalaciones de Navantia de Cádiz
Dos trabajadores de alguna empresa auxiliar trabajando en el interior de un crucero en las instalaciones de Navantia de Cádiz / Jesús Marín

Cádiz/Hay aún dudas. Hay aún globos sondas que parece que quieren hacer ver que aún está en el aire si los trabajadores de las empresas auxiliares trabajarán, por fin, los domingos que hagan falta para dar el servicio adecuado a las empresas de cruceros que dejan aquí sus buques para que se sometan a grandes y no tan grandes obras de remodelación o simplemente varadas convencionales.

Hubo el lunes una reunión a la que acudieron la dirección de Navantia de la Bahía de Cádiz, representada por el departamento de Recursos Humanos, así como representantes sindicales de Navantia y de la industria auxiliar, trabajadores y Femca. De allí salió meridianamente claro que trabajarán los domingos que sea estrictamente necesarios, ya que existen empresa o sectores como la Armada o los ferris de algunas compañías o buques de carga que no tienen tantas prisas y que no vienen con los días tan contados como vienen los cruceros. En los contratos con los buques turísticos se habla de un día de entrada (incluso una hora de entrada) y un día de salida (incluso un margen de horas de salida) porque en algún lugar del mundo ya hay cientos o miles de turistas con sus camisas de colores, sus chanclas y sus maletas repletas de bañadores para iniciar un crucero y unas vacaciones a las que todos tenemos o tienen derecho.

Eso les convierte en un sector que impone unos tiempos y una calidad en los trabajos difíciles de asumir por muchos astilleros del mundo porque no lo tienen demasiado fácil. Cádiz, sin embargo, se ha convertido de unos años para acá en todo un modelo de astillero de reparaciones. Llegan a la ciudad, meten el buque en el dique y, de repente, ven como más de 30 grúas se colocan alrededor del buque, empiezan a sacar o a meter materiales y empiezan a ver cómo cientos y cientos de personas pertenecientes tanto a la propia Navantia como a decenas de empresas auxiliares tanto de la provincia como del extranjero que ya vienen contratadas por la propia compañía porque desarrollan alguna actividad específica y prefieren tenerlos cerca para según qué trabajos.

Un trabajador hace malabares para llevar a cabo su trabajo durante la estancia de un crucero en Navantia Cádiz
Un trabajador hace malabares para llevar a cabo su trabajo durante la estancia de un crucero en Navantia Cádiz / Jesús Marín

De esa reunión salieron tanto el comité de empresa, como Navantia como la propia Femca, que representa a toda la industria auxiliar, además de a una de las principales empresas de logística como es Coasa que se juega más en todo este conflicto afirmando que había visos de que se estaba ya trabajando en la solución y que la industria auxiliar estaba dispuesta a trabajar los domingos que fueran estrictamente necesarios y que, a cambio, Navantia haría lo posible por intentar cuadrar los trabajos pendientes de manera que estos afectaran en la menor medida posible a los fines de semana. Esto es harto complicado porque cuando navieras de cruceros como Carnival o Royal Caribbean llegan hablan de días y les da igual que sean miércoles, jueves, sábados, domingos o fiestas de guardar.

Por cierto, cabe recordar que Diego Chaves, presidente de Femca es, a la vez, vicepresidente de Coasa. Y fue la propia Femca la que este martes emitía un comunicado en el que la Federación de Empresas del Metal de Cádiz (FEMCA) junto con su asociación sectorial IAN (Industria Auxiliar Naval), expresaban su satisfacción por la "resolución del conflicto relacionado con los horarios laborales en Navantia-Cádiz", que amenazaba, según el propio escrito, con comprometer la carga de trabajo confirmada para los próximos años, sobre todo con navieras como Carnival o Royal Caribbean que suponen el 85% de los trabajos de reparaciones que se llevan a cabo en la factoría gaditana de reparaciones de Navantia.

Así, la Federación afirma que celebra que "se haya alcanzado una solución razonable y resalta el papel discreto pero crucial que ha desempeñado en este proceso".

Femca afirma que ha actuado en estrecha colaboración con los sindicatos, las empresas asociadas y Navantia, aportando propuestas y facilitando el diálogo para encaminar la situación"hacia una resolución satisfactoria". “Entendimos que nuestra labor consistía en trabajar desde la retaguardia, con discreción, para contribuir a desactivar una situación que podría haber tenido consecuencias graves para el sector naval en la provincia”, señala Femca.

Un empleado de Navantia supervisa las labores de las reparaciones que se llevan a cabo el interior de un crucero
Un empleado de Navantia supervisa las labores de las reparaciones que se llevan a cabo el interior de un crucero / Jesús Marín

La Federación subraya que "una de las claves para garantizar el éxito continuo del sector radica en la formación y cualificación del personal". En este sentido, Femca participa activamente en iniciativas como la mesa de seguimiento del programa singular de formación para el sector naval, desarrollada en colaboración con la Delegación de Empleo. Este programa representa una apuesta estratégica para asegurar la disponibilidad de mano de obra capacitada que permita a las empresas del sector responder eficazmente a los retos futuros.

Femca e IAN discrepan de las conclusiones que "han circulado sobre la supuesta incapacidad de la industria auxiliar para gestionar las cargas de trabajo o sobre la imposición de horarios laborales inviables a los trabajadores". Ambas entidades destacan que "las empresas del sector han demostrado, a lo largo de su historia, su capacidad para organizar su fuerza laboral siempre que cuentan con personal cualificado".

La Federación también aclara que "no existe oposición a la participación de empresas externas en los astilleros gaditanos". “Tenemos asociados con sede social fuera de la provincia y valoramos su contribución. No obstante, reiteramos que todas las empresas deben respetar el convenio colectivo provincial, ya que estas son las reglas que nos hemos dado entre todos”, enfatizan desde Femca.

Con esta resolución, Femca e IAN llaman a extraer "lecciones" de lo ocurrido y a "trabajar en conjunto" para "proteger la imagen de la industria auxiliar naval como un sector clave, competitivo y vital para la economía de la provincia de Cádi"z. “Estamos convencidos de que seremos capaces de responder con rapidez y eficacia a las cargas de trabajo confirmadas, contribuyendo al crecimiento y la estabilidad del sector”, concluyen ambas entidades.

Cabe recordar que son integrantes de Femca la Asociación de Comercio del Metal; la Asociación de Empresas de Fontanería, Climatización, Gas y afines; la Asociación Provincial de Industrias del Metal; Asociación Provincial de Talleres de Reparación del Automóvil; Asociación Provincial de Talleres Electrónicos Oficiales; Asociación de Empresarios de Puertas Automáticas; Asociación de Instaladores de Telecomunicaciones; y Asociación Provincial de Recambios para Automóviles.

Voces discordantes

Tras la exclusiva de este periódico en la que se anunciaba que el conflicto se daba por solucionado. Se procedió a comunicar a Carnival y a Royal Caribbean que ya no tenían nada que temer y que en Cádiz todo seguía igual de bien que hasta hace unos meses, cuando tanto esta dos navieras como otras muchas más se iban del todo satisfechas con los trabajos acometidos en tierras de la Bahía de Cádiz y, más concretamente, en sus diques. Así que los astilleros franceses tendrán que seguir esperando unos siglos más para quedarse con parte del trabajo de Cádiz.

Pero mientras que cundía ese ambiente de felicidad y satisfacción surgían correos electrónicos y WhatsApp en los que había quien aún negaba que estaba ya todo en vías de solución y que ya no había nada que temer aunque sí mucho que cerrar y que lijar. Por ejemplo el control en los tornos de Navantia para contribuir a que las jornadas laborales de los empleados de las empresas auxiliares no se excedieran de lo que impone la ley.

Cierto es que para este control se deben valerse por sí mismas las propias empresas auxiliares y sus representantes sindicales pero, aun así, Navantia ha admitido que contratará a una persona en exclusiva para este control, para así aportar lo posible para que nunca haya un trabajo con sobrecarga laborando en un barco, con lo que no sólo se pondría en peligro la calidad de su trabajo sino, sobre todo, se pondría en peligro la vida del propio trabajador, una preocupación que todos comparten de manera unánime.

Y en ese trasiego de mensajes en las redes salía a relucir el audio de Montoro, dirigente de UGT, presente en el encuentro del lunes, en el que hacía malabares con la semántica con tal de no decir claramente que estaba ya todo solucionado a sabiendas de que realmente el resultado del encuentro fue satisfactorio y que se podía considerar que Carnival y Royal Caribbean no tienen nada que temer. A pesar de ellos, todas las partes, incluso Navantia afirma que pondrán todo por su parte para que se trabaje solo los domingos que sean estrictamente necesario, se controlarán los tornos, y se velará en todo momento porque el servicio que se preste en Cádiz siga siendo el mejor del mundo.

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