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Dos empresas optan a equipar el Museo del Carnaval de Cádiz

El Ayuntamiento adjudicará en días el contrato para la ejecución, instalación y producción de todo el mobiliario necesario

Una de las salas que tendrá la exposición permanente del futuro Museo del Carnaval de Cádiz

Dos empresas optan a amueblar el Palacio de Recaño de cara a su nuevo uso, a concretar y hacer realidad cada uno de los equipamientos y soportes que necesitará el Museo del Carnaval para explicar la fiesta a través de esas ocho salas diseñadas en el plan de musealización. El proceso de liticación abierto para la ejecución material, dirección, suministro, producción, instalación y montaje de todos los elementos necesarios se ha cerrado con la concurrencia de dos empresas fuertes en este campo de la musealización y las exposiciones.

En concreto, han sido ya aceptadas las ofertas presentadas por Cultura Media Design y por Ingeniería Cultural y de Ocio, que optan por ejecutar antes del 15 de junio este proyecto presupuestado en 624.656,90 euros.

La primera de las empresas, Cultura Media Design, tiene sede en Madrid y fue creada en 2015 uniendo a distintos profesionales y plataformas con amplia trayectoria en el diseño y producción de museos y exposiciones. De este modo, cuentan con una larga lista de proyectos y trabajos desarrollados, entre los que se encuentran el centro de interpretación del Cádiz Mitológico de Sanlúcar, la casa museo de El Cordobés en Palma del Río, el pabellón de Madrid de la Expo de Shangai, el pabellón puente de la Expo del Agua en Zaragoza, o el museo de la Catedral de Murcia.

Ingeniería Cultural y de Ocio, por su parte, tiene sede en Málaga, y ha trabajado para clientes como el Pompidou, el Centro Cultural de China en Madrid, el Obispado de Málaga, el Royal Observarory de Bélgica, el Museo Interactivo de la Música, la Fundación Picasso o la Junta de Andalucía.

Una vez admitidas las dos ofertas, se ha dado traslado de la documentación de cada una con los detalles del proyecto de musealización al comité de expertos nombrado por la delegación de Fiestas para articular todo lo relacionado con este centro de interpretación del Carnaval que el 15 de junio -según establece el pliego licitado por el Ayuntamiento- tiene que estar listo para empezar a llenar de contenido y para estructurar ya su apertura en lo que a plantilla y servicios se refiere.

Conviene recordar que el museo carnavalesco del Palacio de Recaño ha sido diseñado para tener hasta ocho salas con contenidos diferenciados que explicarán al visitante en qué consiste el Carnaval de Cádiz y qué lo diferencia de otros carnavales del mundo, todo ello en la primera planta del histórico edificio. A eso se sumarán otras cuatro salas para exposiciones temporales en la entreplanta; además de un pequeño auditorio, una tienda, una cafetería, salas de investigación, aulas para talleres y hasta una terraza mirador en la última planta.

Todo esto es lo que debe ser ahora equipado con el mobiliario, los recursos y los equipos tecnológicos y digitales que se concreten en el proyecto a desarrollar por una de estas dos empresas, que tendrán menos de seis meses para diseñar, construir e instalar todo lo necesario. En paralelo, ya anunció el Ayuntamiento que seguirá tramitando el resto de cuestiones relativas a este espacio cultural cuya previsión es que abra sus puertas en el plazo de un año, cumpliendo así un histórico sueño de la ciudad de darle a la fiesta de febrero (o de junio en este 2022) el lugar y el equipamiento cultural que merece.

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